En cualquier presentación, el chocolate es uno de los alimentos favoritos en el planeta, y no es sorpresa para nadie que el cacao, semilla con la que se elabora, tiene como nombre científico “Theobroma cacao”, que significa “alimento de los dioses”. Desde su descubrimiento, el producto derivado de este grano ha encantado a todo tipo de personas.
La historia del chocolate ha sido registrada con mucho detenimiento, y resulta peculiar que este alimento esté rodeado de datos bastante curiosos, derivados de su origen, sabor y otras características. Todo empieza en la época prehispánica , cuando la bebida preparada a partir del cacao se utilizaba para ceremonias religiosas , y solo se le otorgaba a la élite de la región.
En este tiempo, el chocolate era servido en agua, con chile, pimienta y otras especias, con la finalidad de destacar su amargura. Tras la colonización española, Hernán Cortés prueba este brebaje después de que es confundido por Quetzalcóatl, llevando la semilla y la preparación ancestral ante los Reyes Católicos.
Es aquí cuando el chocolate empieza a recorrer el mundo, comenzando por conquistar el continente europeo, y con esto en mente, te presentamos algunas de las curiosidades que ocurrieron mientras este se transformaba en la versión que conocemos en la actualidad.
1. El origen de la palabra chocolate
La palabra en Náhuatl utilizada para esta bebida era xocolatl, que significa “agua amarga” , que al agregarse al castellano se transformó en “chocolate”.
2. La primera barra de chocolate nació en el siglo XIX
Aunque la popularización del chocolate se dio en el siglo XVI, este solo se podía consumir en forma líquida, y no fue hasta 1828, que el holandés Johannes van Houtten creó una prensa hidráulica que podía extraer la manteca del cacao para transformarlo en sólido. Después de este logro, el británico industrial Joseph Storrs Fry empezó a comercializar el chocolate sólido en barra.
3. ¿Cuánto cacao se necesita para hacer un kilogramo de chocolate?
Tener chocolate como resultado final es un proceso complicado, y para conseguir un kilo de este se requieren aproximadamente 20 mazorcas de cacao. Hay que tener en cuenta que el árbol de cacao produce entre 15 y 25 de estas por temporada.
4. El ingrediente secreto del chocolate
Es bien sabido que el chocolate ayuda a dar energía, y esto es, en parte, porque los granos de cacao tienen cafeína, en pequeñas porciones.
5. México no es el productor más grande de cacao en Latinoamérica
A pesar de que el cacao es originario de México , el país no tiene la infraestructura suficiente para producir suficiente de este grano para exportarlo. En Latinoamérica, los dos productores más importantes de esta semilla son Ecuador y Brasil, mientras que los principales exportadores de cacao se encuentran en África (Ghana y costa de Marfil).
6. El chocolate blanco no es chocolate
Es bien sabido que el chocolate blanco técnicamente no es chocolate en realidad, sin embargo, poca gente sabe el “por qué”. Esto resulta que, a pesar de que la manteca de cacao es un ingrediente principal en su elaboración, este producto carece de los ingredientes sólidos del cacao que le dan las características principales al chocolate real: el color y el sabor.
7. ¿Dónde surgió la primera fábrica de chocolate?
La popularidad del chocolate fue enorme desde su descubrimiento, pero desde sus inicios, hasta el siglo XVIII, este era elaborado de forma artesanal casi en su totalidad. No fue hasta 1819 que François-Louis Cailler, de origen suizo, convirtió un molino en la primera fábrica de chocolate, e incluso, su marca aún existe en su país de origen y el resto de Europa.
8. El chocolate fue la debilidad de Napoleón
Napoleón Bonaparte era gran entusiasta del chocolate , e incluso consumía cantidades estratosféricas día a día. Esto fue tan bien sabido que un periódico estadounidense publicó un artículo afirmando que una de sus amantes, Pauline Riotti, al ser abandonada por el emperador tras quedar embarazada, envenenó el chocolate de Napoleón para cobrar venganza.
Uno de los cocineros se dio cuenta de esto y avisó al emperador, quien obligó a Riotti a beber de esa taza, la cual terminó con la vida de la mujer. Aunque esta historia fue muy popular en su tiempo, nunca se comprobó realmente, y se considera que fue propaganda de Estados Unidos mientras se encontraban en guerra con Napoleón.
Es posible que el chocolate sea uno de los alimentos con más historia, y no cabe duda que su popularidad ha sido producto de grandes anécdotas.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.