El delicioso manjar que representan las ancas de rana fritas o salteadas con ajo en los menús de los restaurantes en Francia suponen un peligro para estos anfibios, en caso de que no se tomen rigurosas medidas desde ahora, llevaría a las ranas hacia una futura posible extinción de la especie.
Así lo mencionó un grupo de científicos y veterinarios activistas mediante una carta que hicieron llegar al presidente francés, Emmanuel Macron, definiendo el consumo excesivo como “destructivo para la naturaleza”.
Las ancas de rana ha sido uno de los platillos por excelencia de la gastronomía francesa durante años, aunque no se tiene una fecha exacta sobre cuándo se comenzaron a comer, se cree que fue en el siglo XII cuando unos monjes convencieron a la iglesia de reclasificar a las ranas como pescado en lugar de carne, para así comer sus ancas cuando las reglas les impidieran comer carne, como ocurre durante la cuaresma.
Francia, el mayor importador de ancas de rana
En la actualidad, los franceses disfrutan demasiado de las ancas de rana en cualquier día del año. En cifras estipuladas por ambientalistas, el consumo de ancas de rana al año podría llegar a ser en promedio de 4.000 toneladas, un peligro total para estas especies.
Según la carta, cada año se importan a la Unión Europea 4.070 toneladas de ancas de rana congeladas, es decir, entre 80 y 200 millones de ranas. Francia es el mayor importador, con más de 3.000 toneladas al año.
Las especies de rana en peligro
El consumo desmedido de este platillo en Francia pone en peligro a los anfibios que viven en Asia y el sudeste de Europa.
Los especialistas indican que la gran mayoría de ranas importadas “provienen de poblaciones silvestres ubicadas en Indonesia, Turquía y Albania”. Según un estudio de Robin des Bois y Pro Wildlife, las ancas de rana también salen de granjas comerciales de Vietnam, otro escenario del espectro de consumo que también impacta de manera negativa en la población de ranas.
Las especies de rana en peligro son:
- Rana de río con colmillos (Limnonectes macrodon)
- Rana cangrejera (Fejervarya cancrivora)
- Rana de los arrozales (Fejervarya limnocharis)
En mayo, la organización por los derechos de los animales, PETA, lanzó un comunicado para exponer el maltrato que se da a las ranas cuando son capturadas en su habitat natural, y el poco respeto que se tiene por estas especies cuando son decapitadas o se les quita la piel cuando aún están vivas:
Las ranas son capturadas y “se recolectan en bolsas selladas, donde lentamente se asfixian mientras intentan escapar. Luego, los trabajadores cortaban las cabezas y las patas de las ranas (directamente en el suelo o sobre tablas de cortar manchadas de sangre) y las desollaban, a veces mientras aún estaban vivas y conscientes”.
NOTA: El video de PETA Asia sobre el hecho es sumamente fuerte, recomendamos verlo con discreción en el siguiente link .
En el comunicado, PETA establece que Indonesia es uno de los principales exportadores mundiales de ancas de rana, el mayor exportador de ranas a Francia. Cada año, cientos de millones de ancas de rana se envían desde Indonesia a distribuidores en la Unión Europea y terminan en restaurantes y supermercados franceses.
El papel de las ranas en el ecosistema
Los platillos con ancas de rana son la joya de la corona dentro de los menús franceses, pero las ranas vivas desempeñan funciones importantes en los ecosistemas del planeta.
Especialistas mencionan que los renacuajos tienen la capacidad de mejorar la calidad del agua en los estanques y las ranas en su etapa adulta ayudan a los agricultores a utilizar menos pesticidas al terminar con plagas no deseadas.
Otra gran tarea que desempeñan las ranas es que pueden ayudar a mantener a raya las enfermedades infecciosas en humanos al comer a los mosquitos.
Alain Moussu, presidente de Vétérinaires pour la Biodiversité, dijo que un gran número de veterinarios se han sumado a la iniciativa:
“Son sensibles a la crueldad que prevalece en este mercado y están preocupados por los desequilibrios ecológicos causados por el colapso de las poblaciones de anfibios”.
Más de 500 expertos en investigación, veterinaria y conservación de especies piden encarecidamente “poner fin a la sobreexplotación de las ranas” para conseguir sus ancas, pero sobre todo, brindar mejor protección a las especies comercializadas.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.