Comida

Beneficios de comer palomitas de maíz

Por: Beatriz Esquivel 19 enero 2025 • 2 minutos de lectura

Las palomitas son uno de los regalos más benéficos para la salud que México le ha dado al mundo. Conoce aquí todos los beneficios de las palomitas de maíz.

Compartir:

beneficios de las palomitas

/ Foto: vasiliybudarin/Getty Images/iStockphoto

De mantequilla, extra mantequilla, caramelo, picante de tus papitas favoritas, manzana, tocino y hasta nombres abstractos como “unicornio”, las palomitas de maíz hoy son una botana muy versátil, ampliamente asociada con el cine o los espectáculos, pero que lejos de todos los condimentos que se le suman para alterar su sabor son uno de los snacks más saludables.

En origen las palomitas de maíz no eran sólo un alimento, también tenían fines ornamentales tanto así que en las crónicas de los españoles recién llegados a Mesoamérica así lo documentaron. Y es que el maíz palomero es único, y la forma de obtener palomitas es bastante sencillo pues en esencia tan sólo es necesario el calor.

goldie hawn comiendo palomitas en el cine
Goldie Hawn comiendo palomitas de maíz en un cine en una escena de Foul Play, 1978. / Foto: Archive Photos/Getty Images
agosto 15, 2023 04:01 PM • 2 minutos de lectura

Beneficios de las palomitas de maíz

No importa si les llames palomitas, pororó o crispetas, lo cierto es que su aporte de nutrientes y fibra las hace un alimento bastante sano… siempre y cuando sean al natural.

  1. Aporta muchos nutrientes: una porción de palomitas naturales incluyen: Vitamina B1, B3 y B6, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc, entre otros.
  2. Contienen mucha fibra: se considera que las palomitas son una excelente fuente de fibra, por ejemplo, 28.35 gramos de palomitas aporta 4.11 gramos de fibra, según la FoodData Central .
  3. Promueve la pérdida de peso: esto tiene que ver con el aporte de fibra de las palomitas. Por ejemplo, hay estudios sobre sus nexos con el control de peso .
  4. Y de paso la salud digestiva: Consumir fibra natural promueve la salud digestiva, básicamente, si tienes problemas de digestión podrías incluir una porción de palomitas de maíz en tu dieta tanto para cumplir con el requisito mínimo. (No obstante, no dejes de consultar a tu médico primero).
  5. Puede ayudar a regular la glucosa: las palomitas son un alimento con un índice glucémico bajo, de acuerdo con WebMD , consumir este tipo de alimentos pueden ayudar a quienes tienen diabetes tipo 1 y 2 a mejorar sus niveles de glucosa.
  6. Tienen polifenoles: que son antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células, además su consumo está vinculado a la mejoría de la digestión, la salud del cerebro y el corazón y también se asocian con la reducción del riesgo de cáncer. Por ejemplo, este estudio explica su contenido de polifenoles.
  7. Ayuda a la saciedad: ¿te ha pasado que vas al cine y tras comer palomitas te sientes muy lleno o de plano ni te las terminas? Esto sólo tiene que ver con que las palomitas son un alimento que provee de la sensación de saciedad. Científicos compararon la saciedad que producen las palomitas con las de las papas fritas, 15 calorías de palomitas sacian tanto como 150 calorías de papitas fritas.
  8. Son bajas en calorías: Aunque ya lo inferimos, una porción de palomitas contiene menos calorías que otros snacks, eso sí, esto sólo aplica a palomitas naturales y vaya, comerlas en exceso se traduce a una mayor ingesta calórica y por tanto pueden subirte de peso.
beneficios de las palomitas de maiz caseras
Foto: Unsplash

¿Todas las palomitas aportan estos beneficios?

Ya lo hemos adelantado, la respuesta es no. Los beneficios a la salud de las palomitas de maíz están vinculados a su consumo sin condimentos o aderezos extras.

Las palomitas de microondas o hasta las del cine generalmente tienen grasas añadidas, sin considerar los sabores que se les agregan o la cantidad de sodio que probablemente es el culpable de que te sientas inflamado después de comerlo.

No hay nada mejor que unas palomitas caseras que prepares con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Aunque hay formas de agregarles un sabor diferente sin afectar sus beneficios o convertirlas en una bomba calórica.

Fuente: Healthline

septiembre 23, 2024 06:02 PM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X