En una industria donde el concepto de romper la tradición es casi un sacrilegio, tener una mente innovadora resulta fascinante, y a la vez peligroso, especialmente cuando se trata del whisky, pues la fórmula milenaria para obtener este destilado ya ha probado ser una de las más populares entre los conocedores, sin embargo, existe una persona que ha decidido salirse de la norma y tener éxito en el proceso.
El Dr. Bill Lumsden ha sido llamado un científico loco, pero también se le conoce como el “ Willy Wonka del whisky”, pues su trabajo como jefe de destilación y creación de whisky en la destilería escocesa de una sola malta (single malt), Glenmorangie, ha desarrollado más de una fórmula fuera de lo común que han fascinado a más de un paladar experto.
Te puede interesar: Conoce los 5 mejores lugares del mundo para tomar cerveza
Lumsden es considerado una de las figuras más interesantes de la industria de este destilado escocés, además de ser sumamente carismático, sus ideas han sido aclamadas con más vida que su propio creador.
![El científico que descubrió la formula perfecta para el whisky](https://tvazteca.brightspotcdn.com/dims4/default/25d9486/2147483647/strip/true/crop/3500x2333+0+0/resize/1024x683!/format/webp/quality/90/?url=http%3A%2F%2Ftv-azteca-brightspot.s3.amazonaws.com%2F6c%2Fc5%2F1ad77e8a49fbb84977c38a5ec283%2Fpexels-cottonbro-studio-4694292.jpg)
De acuerdo a una entrevista para Robb Report , el doctor aseguró que se ha mantenido fiel a su filosofía sobre el whisky desde la primera vez que pisó las instalaciones de Glenmorangie, sin embargo, la aceptación de lo que él hace si ha evolucionado, principalmente gracias a los resultados obtenidos, al mantenerse en la línea de la norma, pero hacer siempre algo distinto.
Parte del desafío que tengo es tratar de trabajar dentro de las reglas, pero hacer algo un poco diferente. Nunca hago las cosas por el simple hecho de hacerlas.
Los cambios que Bill Lumsden se ha atrevido a realizar han dado como resultado algunos de los sabores más interesantes, como un destilado de malta con cebada horneada y productos botánicos silvestres, que fue llamado “Cuento del Bosque” (Tale of the Forest), o el aclamado Allta, un destilado añejado por 12 años, que utiliza levadura salvaje en lugar de la típica empleada en este proceso, recibiendo aplausos de los expertos.
De acuerdo a Robb Report, una de las más grandes fortalezas de Lumsden recae en la maduración y acabado del destilado, al emplear barriles fuera delo común, que pueden variar en la especie de roble o el tipo de barrica, aunque su especialidad, de acuerdo al mismo Lumsden, está en el proceso de producción primaria, donde se da la oportunidad de experimentar con el tipo de agua, la fermentación o el macerado del whisky .
No solo esto, Bill Lumsden también ha dado de qué hablar al romper una de las grandes reglas, después de crear un destilado single malt sin proceso de añejamiento elaborado principalmente para coctelería , algo que muchos conocedores podrían señalar como herejía.
![El científico que descubrió la formula perfecta para el whisky](https://tvazteca.brightspotcdn.com/dims4/default/7fff0b1/2147483647/strip/true/crop/1000x563+0+0/resize/1024x577!/format/webp/quality/90/?url=http%3A%2F%2Ftv-azteca-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fce%2Fbe%2Fefdb66d2485e874d4159ace9a166%2Fbill-lumsden-glenmorangie-formulas-1998.jpeg)
El científico loco del whisky, el doctor Bill Lumsden, ha comprobado que, incluso en una industria tan tradicional existe la oportunidad de innovar, lo que ha sido clave primordial del éxito de Glenmorangie.
Te puede interesar: Remedios caseros para la resaca, comprobados por la ciencia
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.