Pocos sabores te llevan a otras latitudes. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de viajar desde la Ciudad de México hasta Guadalajara a través de los sabores del talentosísimo chef, Óscar Garza, cofundador de los restaurantes Bruna y OCTO. Dos joyas jaliscienses imperdibles en tu próximo viaje a la cuna de la torta ahogada.
Bruna, una experiencia sensorial
Ubicado en la calle Lerdo de Tejada, de la colonia Lafayette en Guadalajara, Bruna es más que un restaurante, se trata de un generador de experiencias gracias a la creatividad y visión de Luis Hernández y al talento del chef Óscar Garza.
Abrió sus puertas (no muy lejos de su dirección actual) en 2016 como un pequeño comedor y ahora es un proyecto con un menú contemporáneo de cocina mexicana de 53 recetas que se maridan con el sello de la casa: la mixología creativa, y una carta de vinos y destilados seleccionados y premium.
Entre sus platillos y postres imperdibles están:
- Las probaditas de moles: una degustación de 10 moles creados en casa por Garza.
- Tamal de maíz azul con mole poblano, acompañado de pato confitado.
- Cerdo kurobuta bañado en salsa barbecue ahumada. Cabe resaltar que esta proteína de raza japonesa proviene de uno de los productores de la zona que les provee éste insumo de alta calidad.
- Postre seis texturas de chocolate. Considerado como un homenaje al cacao.
- Postre de crema de elote con crujiente de caramelo dulce y esferas de caramelo salado.
Bruna MixologyLab
Desde 2017 en Bruna se desarrolló el concepto de “cocina líquida” como sello de su mixología creativa. Cuenta con 19 cócteles de autor, en los que se usan técnicas de cocina tradicionales con procesos diferenciados como añejamientos, maduraciones, infusiones, ahumados y carbonatados.
Un ejemplo de estos elixires son: Mazamitla con tequila ahumado con leña de mezquite y pino; la clásica Mula mezcal pero macerada en jengibre, y el Bugambilia con ginebra y una infusión de pétalos de bugambilia, pétalos de rosas, litchi y un toque de limón eureka.
En voz de Garza: “Los cócteles entran en los especiales que continuamente cambiamos, en promedio 8 novedades, con la finalidad que los comensales siempre tengan una experiencia consistente pero diferenciada en nuevos sabores”.
Un punto extra para Bruna es que su experiencia culinaria está inmersa en una casona que resguarda en sus paredes la galería y una serie de jardines escultóricos repletos de suculentas y orquídeas, con un salón especial que enmarca una cava de vinos con más de 42 etiquetas de tintos, 8 blancos, 6 rosados, 12 vinos naturales o de poca intervención, y varios espumosos.
Su dirección es C. Miguel Lerdo de Tejada 2418, Col. Lafayette. Guadalajara, Jal.
IG: @bruna_mx
OCTO: un homenaje a los productos del mar
Seguimos en este viaje de sabores con OCTO, el hermano menor de Bruna. Un espacio que tomó vida en 2021 en una casa contigua de principios de los años 60, la cual Luis Hernández intervino por completo para adaptarla a las necesidades del nuevo concepto referente en Guadalajara.
La cocina también es comandada por el chef Óscar Garza, una propuesta gastronómica inspirada en los sabores del mar que recae en las cocciones, la calidad y la frescura de sus insumos como pieza clave de todos sus platillos.
Al igual que Bruna, el menú de OCTO es innovador, entre los platos y postres que debes probar están:
- Tostada de atún marinado con salsas negras y acompañado de puré de aguacate, pepino, cebolla y alioli de habanero
- Raviolis hechos en casa rellenos de salmón, servidos en mantequilla verde y con un pan brioche recién horneado.
- Trucha salmonada con mantequilla de jengibre, acompañada de alcaparrón y coles de bruselas.
- De postre, el Mousse de Yuzu (un cítrico asiático) con bizcocho de bergamoto, gelificación y confit de limón real, chocolate blanco y una lámina de oro.
De los sabores a su galardonada arquitectura contemporánea
Un año después de su apertura en tiempos pandémicos, OCTO ganó el premio Prix Versailles 2022, otorgado por la UNESCO, un galardón que premia la innovación y la creatividad arquitectónica, así como el compromiso ecológico y social (el tercer reconocimiento que se hace en México de este tipo). El único dado a un restaurante en esa edición.
Antes de convertirse en la casa del icónico OCTO, la construcción fue una icónica casona de principios de la década de 1960. Posteriormente, y para cubrir las necesidades de un lugar como OCTO, el arquitecto Luis Fernando Hernández y el creativo Luis Manuel Hernández, idearon un espacio donde los materiales, los colores y la luz fueran los protagonistas.
Por eso, desde el predominante ladrillo, pasando por los detalles de la enigmática escalera, hasta el vidrio soplado que acentúa algunos de sus detalles, OCTO es un manjar para la vista. El diseño y disposición de sus balcones, terrazas y jardines escultóricos le valieron para recibir el reconocimiento especial Special Prize for an Exterior.
Su dirección es C. Miguel Lerdo de Tejada 2420, Col. Lafayette, Guadalajara, Jal.
IG: @octo_mx
¿Conocías los conceptos de Bruna y OCTO?
Una gozada de sabores entremezclada con el arte y la arquitectura que vale la pena vivir para descubrir tesoros culinarios más allá de la Ciudad de México.
Un agradecimiento especial al restaurante Nicos, lugar donde se llevó a cabo este fabuloso encuentro gastronómico, bajo el lema: “Sabores compartidos”, donde el ingenio de las cocinas del chef Gerardo Vázquez Lugo y Garza sorprendieron a los comensales transportándonos a Guadalajara.
Desde 2015, Nicos es parte de la lista de “Latin America’s 50 Best Restaurants”. En 2018 Gerardo Vázquez Lugo y Elena Lugo recibieron el premio Diners Club® Lifetime Achievement Award.
Su dirección es Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, Ciudad de México.
IG: @nicosmexico
Redacción: Marilú Morales
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.