Comida

Cadmio: el metal tóxico que se encuentra en las verduras de la CDMX

Por: Emmanuel Cacho 11 diciembre 2024 • 2 minutos de lectura

Un reciente estudio ha revelado altas concentraciones de un elemento cancerígeno (Cadmio) en varios alimentos que se consumen diariamente por los mexicanos.

Compartir:

El metal tóxico y cancerígeno que se encuentra en las verduras de la CDMX
Alexander Grey

En la actualidad, elegir alimentos va más allá de sus valores nutrimentales, pues también debemos prestar atención a otros elementos, tales como químicos, plásticos u otras sustancias que podrían dañar nuestra salud a corto o largo plazo. Mantenernos cerca de insumos como frutas y verduras es vital para una alimentación saludable, pero recientemente un estudio ha preocupado a los mexicanos, después de descubrir que algunos vegetales pueden contener concentraciones considerables de Cadmio (Cd).

De acuerdo a un estudio publicado por el Multidisciplinary Digital Publishing Institute (Instituto Multidisciplinario de Edición Digital), una cantidad relevante de este metal pesado fue encontrado en varios alimentos de origen vegetal en Ciudad de México. Dicha publicación fue realizada por investigadores mexicanos, respaldados por la Universidad Iberoamericana y la UNAM, quienes analizaron un total de 143 alimentos mediante espectrofotometría de absorción atómica.

Los resultados de este análisis sacaron a la luz que el 68.5% de estos productos destacaron por una concentración preocupante de Cadmio, entre los que se encuentran champiñones, tomate saladette, chile ancho, setas, cacao/chocolate en polvo, lechuga romana, pan molido, barras de chocolate y acelgas. El patrón que se descubrió dentro de esta publicación fue que la mayoría de insumos que presentaron un alto contenido de este metal tóxico son vegetales, dulces, botanas y postres.

El metal tóxico y cancerígeno que se encuentra en las verduras de la CDMX
Mark Stebnicki

Dicho elemento llega a estos alimentos a causa de la contaminación encontrada en el suelo de cultivo, provocada por desechos residuales de actividades humanas, en especial, de origen industrial. Esta afirmación llega de la mano de la doctora Alejandra Cantoral Preciado, líder de dicha investigación.

El Cadmio llega a los suelos de cultivo por los desechos antropogénicos (residuos o contaminantes que provienen de las actividades humanas y que pueden afectar al aire, al agua, o al suelo) como los que generan las industrias.
— Doctora Alejandra Cantoral Preciado
El metal tóxico y cancerígeno que se encuentra en las verduras de la CDMX
Michael Heinrich

La doctora agregó que una de las principales fuentes de dicha polución proviene de las plantas de reciclaje, por lo que resulta urgente implementar medidas regulatorias para reducir los niveles de Cadmio en los suelos de cultivo.

¿Cuál es el efecto del Cadmio en el cuerpo humano?

El alto consumo de Cadmio tiene consecuencias graves en la salud, tales como irritación estomacal, cáncer de pulmón, riñón o próstata, falla hepática, alteraciones en la estructura ósea, padecimientos cardiovasculares o enfermedades renales, pues este se puede concentrar en los riñones. Así mismo, puede empeorar los síntomas en pacientes con diabetes

El metal tóxico y cancerígeno que se encuentra en las verduras de la CDMX
Min An

Las cantidades de Cadmio encontradas en alimentos dentro de tiendas de abarrotes, mercados y tiendas de autoservicio en CDMX representan un peligro especialmente alto en niños y niñas. La exposición constante de este metal pesado pueden afectar de forma preocupante a los estudiantes, por lo que resulta urgente tomar medidas para regular este contaminante de los suelos en el país.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X