El aroma a café nos revitaliza el alma y qué mejor si se disfruta a sorbitos en una de estas 3 cafeterías, consideradas las más antiguas que puedes visitar en CDMX.
En la actualidad es común tomar un rico café acompañado de un pan o de una buena plática, siempre es opción para liberar el estrés del día, sin embargo, no siempre fue así.
En el siglo XVIII esta práctica era toda una novedad que provenía de París, por lo que las cafeterías de aquel entonces también eran lecherías e incluso ofrecían un menú de comida del día o comida corrida.
Para la época del Porfiriato en el año 1877, el concepto de “cafetería” tomó popularidad y aceptación entre la clase alta, por lo que las cafeterías se convirtieron en un punto de reunión en la capital del país.
De acuerdo con AD Magazine, las primeras cafeterías se ubicaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México y por aquellos años se escucharon nombres como el Café Manrique, Café de Medina, Café Veroli, Café Progreso y Café de la Concordia, éste último, el más concurrido y elegante.
Mientras que algunas cafeterías forman parte de la historia, existen 3 cafeterías que permanecen abiertas al día de hoy, posicionándolas como las más antiguas que puedes visitar en la CDMX.
¿Cuáles son las cafeterías más antiguas de la Ciudad de México?
1. Café Tacuba
Fue fundado en 1912 por Dionisio Mollinedo, en una casona del siglo XVII. Se dice que ocho años después se volvió popular entre intelectuales, políticos y artistas, tanto así que fue el lugar elegido por Diego Rivero y Guadalupe Marín para su banquete de boda en 1922.
Dirección: Tacuba 28, Centro Histórico.
También te puede interesar: 5 cosas que tienes que saber del café
2. Café La Blanca
Fue fundado en 1915 por Higinio Gutiérrez, quien tenía un rancho en Texcoco llamado “La Blanca”. Al inicio esta cafetería fue también una lechería y cuando fue comprado casi 30 años después por Marciano Diez y Diez cambió su ubicación a un edificio construido en 1870.
Lo clásico son sus 15 tipos de café que puedes pedir, pero el sello de la casa es el típico café lechero.
Dirección: Avenida 5 de Mayo 40, Centro Histórico.
3. Café Equis
Además de ofrecer bebidas preparadas, el Café Equis es considerado como el expendio de café más antiguo de la CDMX. Inició su vida en 1930 y puedes seguir degustando un delicioso americano, capuchino, amareto, crema irlandesa, entre otros.
Dirección: Calle de Roldán 16, Centro Histórico.
También te puede interesar:
¿Te cuesta conciliar el sueño? Con esta técnica dormirás en menos de 3 minutos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.