Los chiles en nogada son uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, especialmente asociados con la celebración del Día de la Independencia en septiembre. Originarios del estado de Puebla, este platillo combina sabores, colores y texturas que lo convierten en una verdadera joya culinaria.
Los chiles en nogada tienen sus raíces en la época colonial. Se dice que fueron creados por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla en 1821, para celebrar la independencia de México y en honor a Agustín de Iturbide, quien fue un líder clave en la consumación de la independencia. Los colores del platillo –verde, blanco y rojo– representan la bandera mexicana, lo que lo convierte en un símbolo patriótico.
Exquisitos chiles en nogada nos esperan en los mejores restaurantes de la ciudad:
W Mexico City:
Desde el 10 de agosto hasta el 30 de septiembre, las festividades se disfrutan en TRIVVU con el chile en nogada, el sabor más representativo de la temporada. Pero este no es cualquier chile, es el más carnívoro de la ciudad, con un relleno especial que incluye finos cortes de cowboy, rib eye y pancetta, creando una mezcla única, jugosa y llena de texturas y sabores, como una fiesta en cada bocado. Acompañado de su nogada, sutilmente aromatizada con jerez, que aporta suavidad y profundidad al chile, transformando cada degustación en una verdadera experiencia sensorial.
Trivvu presenta un ambiente moderno y elegante, con una decoración que refleja el estilo contemporáneo del Hotel W. El restaurante tiene un diseño chic y sofisticado, que combina elementos de lujo con un ambiente relajado y acogedor.
Marquis Reforma:
El Festival de Chiles en Nogada arrancó en el bello A la Parilla de Marquis Reforma con una selección de cuatro deliciosos chiles. El chile en nogada tradicional contiene e una mezcla de carne de res y cerdo, acompañada de frutos secos, manzana, y frutas secas. La salsa nogada está elaborada con queso de cabra, nuez de castilla y un toque de oporto, y se sirve capeado con la tradicional granada. El chile en nogada original, similar al tradicional, se sirve sin capear. El Chile Virreinal presenta una variación sofisticada con relleno que incluye plátano macho frito, almendras, nuez de castilla, frutas secas, jerez, y la tradicional granada. Se adorna con merengue, polvo de chile pasilla, tierra de cocoa y cardamomo. Y finalmente, el chile con nogada vegano se decora con setas deshidratadas, granada y hojas de perejil fresco.
Les Moustaches:
Un clásico de la ciudad Les Moustaches ofrece una experiencia culinaria que celebra la unión de las tradiciones francesas con el sabor único de la cocina mexicana. Este encantador restaurante, situado en una elegante casa porfiriana, es el destino ideal para quienes buscan deleitarse con una gastronomía exquisita en un entorno sofisticado. Entre sus maravillosos festivales durante el año, nos encontramos con los Chiles en Nogada, realizados de manera tradicional y en todo su esplendor año tras año. Es el lugar perfecto para escapar del ajetreo diario y sumergirse en un mundo de sabores exquisitos y ambiente refinado.
Fónico:
En Fónico, cada platillo es una expresión de la pasión por la cocina mexicana, donde la tradición se fusiona con la innovación para crear una experiencia culinaria verdaderamente inolvidable. Aquí, el chef Billy Maldonado ha creado una versión inspirada en sus recuerdos de Puebla. Fue en casa de un amigo donde probó por primera vez los chiles en nogada y se enamoró de este platillo. Su propuesta es un chile sin sazonar, relleno de carne sonorense, frutas y especias con más de cuarenta ingredientes cuidadosamente seleccionados. Se sirve al momento y se baña con una suave crema de nuez, donde especias como la canela y el anís son las protagonistas. Finalmente, se adorna con granadas cubiertas en oro comestible.
Los chiles en nogada son un platillo que reúne historia, cultura, y un deleite para los sentidos, representando un verdadero orgullo de la cocina mexicana.
Sigue leyendo más de Deby Beard y conoce más sobre los placeres de viajar y la gastronomía aquí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.