Comida

15 comidas más exóticas que puedes probar en México

Por: Emmanuel Cacho 28 marzo 2023 • 4 minutos de lectura

La riqueza cultural en la República Mexicana se refleja claramente en su gastronomía, como prueba de ello, algunas de las comidas más exóticas que te puedes encontrar.

Compartir:

15 comidas más exóticas que puedes probar en México
Wikimedia Commons

En México encuentras de todo, es un país mágico y surreal, que nos llena de experiencias, sin importar cuanto creas conocerlo, y una de las pruebas más impresionantes de esta declaración es, sin duda alguna, la gastronomía , que ofrece colores y sabores para todo tipo de paladar, pero indudablemente, es una caja de pandora para los estómagos más valientes con las comidas más exóticas que se pueden probar en México.

Te puede interesar: Torta de gelatina, la extraña pero deliciosa invención de Michoacán

Un lugar muy conocido para conseguir algunos de los ingredientes más exóticos que puedes encontrar en la República Mexicana se encuentra en el Mercado de San Juan, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México , basta con recorrer los pasillos para que encuentres la gran mayoría de comidas más extrañas que te puedas imaginar.

Aquí te presentamos algunas de las comidas más raras en México, y cabe mencionar que cada uno de estos ingredientes son completamente legales para el consumo en el país, de acuerdo a los artículos 51 y 53 de la Ley General de Vida Silvestre.

Huitlacoche

El huitlacoche es un hongo que crece en el maíz, y sirve como ingrediente principal de platillos como sopes o dobladas, aunque también se prepara en sopa y hasta en pizza.

Tuétano

Recientemente, se ha puesto de moda el tuétano en todo el mundo, sin embargo, en México se consume desde hace ya mucho tiempo, este se extrae de la médula ósea de la res, y se cocina la grasa interior de esta.

Usualmente, se come en tacos, como ingrediente base para caldos, o en una preparación caldosa de elote conocida como esquite , aunque en la actualidad ya es un ingrediente del fine dining en todo el mundo.

Vísceras

Para cualquiera en México resulta normal pensar en los taquitos de tripa, sesos o lengua, además de preparaciones más caldosas como el menudo, que es una sopa elaborada con el intestino grueso de la res.

Chapulines

En la mayoría de los mercados te encontrarás con los chapulines, que es un tipo de grillo mexicano, este se seca, se limpia y se consume de muchas formas, pero es especialmente bueno con guacamole , ya sea en tacos o sopes.

Hormigas chicatanas

Esta es una especie de hormiga de gran tamaño, que suele ser ingrediente de salsas elaboradas en molcajete, pero igual se pueden comer en tacos o en distintas preparaciones.

Gusano de Maguey

El gusano que hace su nido en las suculentas conocidas como maguey o agave se consume en México como un manjar, se pueden comer fritos en el comal, con salsa o en taco, y son deliciosos.

Escamoles

Los escamoles son huevos de hormiga, estos se preparan en muchos guisados, y debido a su complicado proceso de recolección, suele tener un precio altísimo, que vale la pena por su sabor.

15 comidas más exóticas que puedes probar en México
De izquierda a derecha: Chapulines, escamoles, hormigas chicatanas y gusanos de maguey (Instagram)

Iguana

Si pensabas que comer insectos y el hongo del maíz era extraño, en México es típico encontrar en lugares como Oaxaca o Guerrero tamales elaborados con carne de iguana, aunque también se puede comer rostizada, o a la parrilla.

De acuerdo a testimonios de la redacción de Revista Central , tiene un sabor muy similar al pollo.

Rata

En el estado de Zacatecas existen criaderos de ratas, hechas para el consumo, y que se preparan de distintas formas, pero el estilo más típico es en caldo.

Mapache

La carne de mapache es típica de Tenosique, ubicado en Tabasco , y se prepara al mojo de ajo.

Armadillo

En algunas partes de México se consume este amigo encaparazonado, usualmente en adobo o en guisado.

Te puede interesar: 10 mercados en la CDMX

Tepezcuintle

El tepezcuintle en un roedor, cuya hábitat se encuentra al sur de la República Mexicana , y se cocina al horno, al adobo o al mojo de ajo.

Zorrillo

La preparación del zorrillo es muy similar a la del armadillo o la del tepezcuintle, pero lo más típico es encontrarlo en taco, donde es tradición que cuelgue la cola por fuera de la tortilla .

15 comidas más exóticas que puedes probar en México
Alejandro Rossette

Víbora de cascabel

Si visitas San Luis Potosí, Zacatecas o Sonora, podrás probar el caldo de víbora de cascabel.

León

La carne de león se vende de forma legal en México, especialmente en el centro del país, donde lo puedes consumir en bistec o en hamburguesa .

Se dice que tiene un sabor un poco ácido, además que es dura, y tiene muchas toxinas, por lo que no se recomienda consumirla con frecuencia.

En definitiva, las comidas más exóticas de México demuestran la riqueza cultural del país, que está ligada a las raíces prehispánicas de los habitantes. ¿Te atreves a probarlas?

Te puede interesar: Torta cubana, guajolota y las tripas en la lista de las peores 50 comidas callejeras

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X