Como mexicanos, el picante sutil siempre se agradece en un platillo, pues resalta los sabores y despierta los sentidos, pero, ¿qué hacer cuándo la preparación se ha pasado de picoso? Por acá te damos unos tips sencillos para quitar lo picoso a la comida.
Siendo realistas, a todos nos puede llegar a pasar al cocinar un extra de sal, de ácido o de dulzor, sin embargo, pueden llegar a ser hasta cierto punto tolerables a diferencia de cuando una comida se pasa de picor, es casi incomible.
Lo mejor es que hay formas de ajustar y salvar un plato en la cocina para ayudar a reducir el nivel de chile antes de que llegue a la mesa.
Cómo quitar lo picoso a la comida
Dilúyelo
Una forma sencilla de aminorar lo picoso de una comida es diluirla. Agrega más ingredientes como verduras, granos, carne, caldo o agua. De esta manera un plato que parece muy picante para seis porciones puede ser tolerable y hasta agradable si se extiende a ocho o diez porciones.
Granos neutros
Tal y como los coreanos muestran en sus dramas, agregar una guarnición de cereales con un sabor neutro puede ayudar a atenuar el exceso de picor de los platillos.
Lo único que debes hacer es servir con el plato principal una cama de arroz o pasta para amortiguar los sabores picantes. Otra opción es acompañarlo con porciones pequeñas de pan.
También te puede interesar: ¿Por cuánto tiempo es posible dejar la comida fuera del refrigerador?
Lácteos
Los chiles y las especias como la pimienta contienen capsaicina, el compuesto químico que causa la sensación de ardor clásica del picante. Cuanto más fuerte sea la capsaicina, más alto se ubicará el chile en la escala Scoville, encargada de medir lo picoso de cada chile.
Los productos lácteos ayudan a neutralizar parte de la reacción química de la capsaicina, por lo que hará que lo picoso de la comida disminuya y sean absolutamente comibles.
Los lácteos que se pueden agregar son leche, crema agria, yogurt natural o griego y queso rallado.
Más acidez, menos picante
La acidez es una gran opción para quitarle lo picoso a la comida. El ácido ayuda a contrarrestar el picante insoportable causado por los chiles al mismo tiempo que deja ese sabor clásico del propio chile.
Los ingredientes ácidos que puedes agregar a la comida son: jugo de limón o lima, vinagre y salsa de tomate.
También te puede interesar:
Tips para congelar alimentos, ¡ahorra en comida y evita que se desperdicie!
Ahora sí no habrá pretexto para disfrutar de tus platillos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.