¿Irías a un tour de tacos?
Como locales de la CDMX puede ser un poco raro pagar por ir a un tour de tacos, en especial cuando ya conocemos la amplia variedad y claro, cada quien tiene su taquería preferida y la que creen que es la que sirve los mejores tacos.
A propósito del Día del Taco, en Revista Central nos apuntamos a un Tour de Tacos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de conocer más sobre este tipo de experiencias y descubrir por qué incluso estando muy familiarizados con esta preparación puede valer la pena hacer el recorrido. Pero también para descubrir por qué los tacos son tan emblemáticos en nuestro país y que han sido exportados a otros países (con variaciones) con éxito.
Ojo, más adelante, podrás encontrar cuáles taquerías visitamos en la CDMX.
Jesús Salvador Gálvez Orozco es un guía de turistas y experto en tacos, semana tras semana visita las taquerías del centro, por lo general acompañado de extranjeros, que recién llegados a la Ciudad buscan la mejor opción de tacos.
Él es una de las personas involucradas en una experiencia de Airbnb que constantemente busca resaltar taquerías de gran sabor y tradición. Jesús explica que parte de la lógica detrás de las que eligen está la higiene y la tradición. En otras palabras, buscan que estas taquerías tengan excelente higiene en el manejo de sus ingredientes –en particular cuando su principal mercado son los extranjeros que no tienen un estómago tan resistente como el de un capitalino–, pero que también tengan tradición y también sobresalgan como taquería, en especial cuando hay tantas tan sólo en la CDMX.
Este es el parteaguas para un recorrido que promete manjares envueltos en tortillas de maíz, algunas hechas a mano, otras de las tradicionales tortillerías, pero en su mayoría cargadas de cultura y siglos de historia.
En ese sentido, este tipo de recorridos no sólo se tratan de comer, sino también de conocer más sobre lo que ha convertido a los tacos en una comida emblemática de México, así como de la historia. Esto se hace presente principalmente en los traslados de una taquería a otra.
Un tour de tacos en el Centro Histórico
Sin más, te presentamos las mejores taquerías en el Centro Histórico que visitamos en este tour:
Los callejeros
Empezamos con Los callejeros, sobre 5 de mayo, que tienen una gran variedad de tacos de guisado en su menú, aunque también puedes encontrar de canasta.
Aquí lo ideal es pedir el guiso al plato, en especial si vas en grupo para que puedas probar de todo, por ejemplo nosotros probamos cochinita, huitlacoche, carnitas y pollo con mole. Lo mejor es que para cada guiso hay una salsa.
Además, Los callejeros también ofrecen aguas frescas, hechas con fruta natural, ideales para esos días de mucho sol y calor.
Tacos de canasta Los Especiales
Sobre Av. Francisco I. Madero, a media cuadra del Zócalo, están Los especiales, unos tacos de canasta, obligatorios para todo aquel que visite el Centro Histórico.
Generalmente esta taquería tiene una fila muy larga de clientes, pero que avanza muy rápido. Podría decirse que es una muestra fiel de que los tacos, además de deliciosos, son una comida muy rápida. Así que si decides visitarlo, debes saber que entrarás más rápido de lo que crees.
Aquí probamos el menú entero. Tienen tacos de chicharrón en adobo, chicharrón en salsa verde, frijoles refritos y papa. A la hora de comprar primero pagas tus tacos y bebidas y se te entregan unas fichas de colores, y con éstas podrás pedir ahora sí los tacos que quieras.
Aunque el local parece ser pequeño, tiene un amplio espacio al fondo, junto a una estación central donde puedes encontrar todo lo que un taco de canasta necesita: un buen guacamole, chiles en escabeche, cebollitas con chile habanero encurtidas o lechuga (aunque, debemos admitirlo, ponerle lechuga a un taco de canasta nos parece un tanto raro, pero no juzgamos a quien le guste).
Jesús explica que por lo general la principal sorpresa de los extranjeros frente a los tacos en México es que estos sean suaves, así como la gran variedad de tacos que existen, entre ellos el taco de canasta de papa. Gálvez explica:
Les sorprende que haya tacos de vegetales, por ejemplo, los tacos de canasta de papa. Les suele sorprender la idea de carbohidratos [la papa] en carbohidratos [la tortilla] y les parece muy extraño, pero casi siempre comentan después que en su cultura también tienen algo parecido.
@central_mx ¡Así es como se deben comer los tacos en México! 🌮 #TikTakos #Tacos #DiaDelTaco #Foodie #mexico ♬ Knowledge - Vin Music
Los Cocuyos
Esta taquería la encuentras sobre la calle de Bolívar y quizás es de las más famosas porque ha recibido visitas de chefs como Anthony Bourdain. Esta taquería de larga tradición tiene por especialidad los tacos de cabeza, pero su carta tiene opciones menos arriesgadas como el pastor, el suadero o pechuga asada.
Jesús nos cuenta que esta es una de las taquerías (y variedad de tacos) con un mayor reto para sus clientes, pues en muchas culturas sólo comen la carne magra de los animales, por lo que enfrentarse a partes como el ojo, el buche, entre otros es muy novedoso.
Aunque muchos deciden probar y llevarse una buena sorpresa, él cuenta que otros simplemente no pueden con el reto pero no sin antes intentarlo. Y es que él apunta que aunque para otros pueden parecer aventureros, por lo general para un capitalino, es una experiencia cotidiana.
En algunas taquerías podemos ofrecerles tacos de cabeza de la vaporera, y les llama muchísimo la atención que haya tacos de ojo, de oreja, de lengua. Eso suele ser un gran reto para algunos, pero la mayoría lo toma como una oportunidad de tener una aventura culinaria y casi siempre los prueban con resultados exitosos.
El pilón del día: El huequito
Ahora bien, normalmente esto no forma parte del tour, sin embargo, no podíamos dejar de fuera un taco de pastor para completar esta amalgama de algunos de los tacos más emblemáticos de la Ciudad de México.
El Huequito, en su sucursal original sobre la calle de Ayuntamiento, tiene la leyenda de que es donde mejor saben sus tacos, sin mencionar el uso de su salsa naranja que es secreta. Su fama también les precede, pues aún había fila para tomar mesa una vez terminada la hora de la comida.
Cabe mencionar que el Reloj Otomano, en el cruce de Bolivar y Venustiano Carranza, se convierte en la excusa perfecta para hablar de la influencia de la comida árabe en el país, desde aquellos que radicaron en Puebla y dejaron su huella en la gastronomía poblana, hasta quienes continuaron emigrando hasta la CDMX.
Esta es quizás una de las partes más valiosas de este tipo de recorridos, el poder convertirte en un turista de tu ciudad.
¿Por qué hacer un tour de tacos aunque no seas extranjero?
Jesús Gálvez explica que es común que tengan a gente mexicana tomando el recorrido, él cuenta que uno de los aspectos más valiosos de hacer el tour es poder conocer otras opciones, pero también empaparse de la cultura que rodea a los tacos.
Tratamos de mostrar la cultura y las razones socioeconómicas que han dado lugar a los tacos. También a ayudar a que prueben tacos que no han probado antes y ofrecerles lugares que tienen un sabor que sobresale al de otras taquerías.
Este tipo de recorridos también son la oportunidad perfecta para darnos cuenta de por qué los tacos son tan emblemáticos de México y una de sus comidas que han conquistado todo el mundo, en palabras de Jesús:
México es acerca de diversidad y de muchas opciones, todas juntas, presentadas al mismo tiempo como algo total, y justo creo que eso es lo que representan los tacos: diversidad.
Así que… ¿te animas a unos tacos?
Conoce más y reserva la experiencia que Jesús da en la experiencia Ruta de tacos en el centro de la Ciudad de México dando clic aquí .
Te puede interesar: Día del taco: las taquerías que debes visitar en México para celebrar
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.