La gastronomía mexicana es deliciosa no importa dónde, ni cuándo la comas, y aunque el sabor de cada platillo es único, existen algunas recetas con ingredientes tan similares que la línea para distinguir entre una y otra es tan fina que podría ser una locura y terminar confundiéndolas (a menos que seas un experto en la cocina, claro está).
Y para ejemplos hay muchos, pero el más conocido es el de las quesadillas, en donde bien podría aplicar el regionalismo de “con queso o sin queso”, sin embargo, es el mismo platillo con una ligera variación. Incluso en algunos lugares no se fríen como en la Ciudad de México, tan solo se pasan por el comal y listo.
En el caso de los pambazos … Mientras que en la capital del país, se fríen en el comal y se sirven secos con lechuga, crema y queso además del típico relleno de papa con chorizo, en Puebla van rellenos de un guiso con carne molida y aguacate; y como toque final, se le agrega caldo rojo para que vaya sumergido en la salsa.
Las variaciones de platillos son muchas, entre regionalismos y gustos por agregar nuevos ingredientes a las recetas originales, es que se consiguen nuevos estilos de estos.
Este fenómeno no solo ocurre en los platillos, también abarca las bebidas. Una de las más tradicionales que se degustan por las mañanas para mitigar el frío es el atole o champurrado. ¿Sabes la diferencia de cada uno?
La diferencia entre atole y champurrado
Ambas bebidas son tan antiguas en la gastronomía mexicana como la historia de nuestros ancestros.
Aunque en el inicio comenzó a prepararse con una base de maíz, con el pasar de los años su preparación cambió por una base de harina de arroz o fécula de maíz a la que le agregaron leche, azúcar y un sabor, ya sea con fruta natural o no. Se cree que el atole sirvió de base para conseguir el champurrado.
Por su parte, el champurrado se elabora con masa de maíz, lleva agua, chocolate y azúcar o piloncillo.
A pesar de que a simple vista son muy parecidos, los ingredientes que los hacen distintos son la harina y la masa.
El atole es de sabores y es espesado con harina o fécula de maíz; y el champurrado regularmente es de chocolate y espesado con masa.
También te puede interesar: Recetas para preparar deliciosas bebidas calientes y frías con frutas otoñales
Receta preparar atole de fresa
Necesitas:
- 20 fresas
- 2 ramas de canela
- ½ taza de agua
- 1 litro de leche
- 4 cdas de fécula de maíz
- 1 pieza de piloncillo
Preparación:
En una cacerola agrega agua, las fresas desinfectadas en trozos, la canela y el piloncillo. Cuece a fuego lento hasta que la fruta esté suave y reserva. Una vez que estén frías, tritura y reserva.
Calienta el agua por 2 minutos, retira del fuego y agrega poco a poco la fécula de maíz para evitar grumos. Reserva.
En un tarro vacía el litro de leche y las guayabas trituradas, mueve para evitar que se pegue. Cuando rompa el hervor baja el fuego y agrega lentamente la fécula de maíz.
Hierve por 5 minutos y retira del fuego.
Receta para preparar champurrado
Necesitas:
- 2 Litros de agua
- 1 Piloncillos
- 2 Ramas de canela
- 2 tabletas de chocolate de mesa
- 250 gramos de masa de maíz
Preparación:
Coloca el agua, la canela y el piloncillo en una cacerola hasta que hierva. Baja el nivel de la flama y espera hasta que el piloncillo esté completamente disuelto.
Agrega el chocolate y deja hervir por 3 minutos más. Agrega poco a poco la masa para espesar la preparación. Retira del fuego cuando la masa esté cocida.
También te puede interesar: Recetas de bebidas navideñas para disfrutar en casa
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.