Mientras se define la posible candidatura a la presidencia de Kamala Harris después de que Joe Biden anunciara que se hace de lado en el proceso electoral de Estados Unidos, la Vicepresidenta electa desde el 20 de enero de 2021 no ha dejado de estar en boca de todos. Esto también ha permitido que sus fans exploren y revivan los gustos de la abogada, quien tiene ascendencia afrocaribeña e hindú.
Es de este modo como ha salido a la luz uno de los platillos favoritos de Harris, conocido como dosa, y que ha sido una preparación clásica en India para desayuno desde hace, al menos, dos milenios. Este puede parecer una crepa, pero en realidad es una especie de panqueque crujiente, hecho con una masa fermentada de arroz remojado y gramo negro.
El sabor es salado, sazonado con un polvo picante a base de lentejas, conocido como idli podi, además de aceite de ajonjolí, que se acompaña con algún tipo de preparación, como chutney, que es una mezcla de especias picantes y dulces, o con un caldo picante a base de lentejas, conocido como sambhar. Cabe resaltar que el dosa es completamente vegano, como muchas de las opciones culinarias en India.
Esta es la forma más tradicional de prepararlo, sin embargo, en otros países se puede acompañar con papas picantes o con un relleno a base de chícharo, curry, jengibre y cilantro, conocido como masala dosa. Incluso, la Vicepresidenta Kamala Harris subió un video en su cuenta oficial de Twitter preparando esta versión a lado de la actriz Mindy Kaling en 2019.
I had so much fun cooking masala dosa with @mindykaling, and even got to meet her dad.pic.twitter.com/9dgQUjKeZF
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 27, 2019
En este mismo video, Harris confiesa que creció comiendo mucha comida hindú, como curry con papa, arroz y yogur, e incluso, cuando visitaban India, su abuela les prohibía consumir cualquier ingrediente de origen animal, pues la mayoría de las personas del sur de este país son veganas o vegetarianas, y en el caso de la actual Vicepresidenta, tiene sus raíces en los tamiles, un pueblo de esta región, por lo que era común recurrir al dosa.
Es todo vegetariano. Cuando éramos pequeños e íbamos a India... mi abuela, por supuesto, era estrictamente “no, nada”: si tenía madre, no se comía.
Cabe destacar que el dosa tiene muchísimas propiedades nutricionales para el organismo humano, al grado de que es actualmente considerada como una superfood, empezando por su enorme cantidad de probióticos, gracias al proceso de fermentación de la harina. Esto se suma a los poderosos aminoácidos que aportan los demás ingredientes, que reducen la producción de ciertos microorganismos que pueden dañarnos.
Sus propiedades, popularidad y fácil preparación también lo han convertido en una gran opción saludable para personas muy ocupadas y que quieren cuidarse, pero que tal vez no tienen tiempo suficiente, que ha llevado al dosa a ser incluido en diferentes menús de comida rápida.
Aunque parezca un platillo muy sencillo, el dosa representa también una conexión con la familia y con las raíces de muchas personas de origen hindú, tal como lo da a entender Kamala Harris en el video donde prepara uno de estos platillos típicos de India.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.