Una de las botanas favoritas por excelencia es el chicharrón, y es que brilla por ser económico, saciante, delicioso, y muy fácil de mezclar, que además está hecho de piel de cerdo frita, que le da un sabor bastante especial, pero que, hasta no hace mucho se pensaba dañino para la salud debido a la enorme cantidad de grasas saturadas que se dice que tiene.
Este tema acaba de dar un giro inesperado, gracias a un estudio publicado por la revista de difusión científica Plos One, donde se asegura que esta fritura puede ser más saludable que algunos vegetales, como la espinaca, las zanahorias, y la coliflor.
Eso sí, no vayas corriendo a cambiar toda tu dieta y hacerla a base de puro taco placero, pues consumir chicharrón tiene ventajas y desventajas.
La realidad es que, de acuerdo a Plos One, la botana mexicana contiene grasas saludables, además que es una buena fuente de colágeno, cuyas propiedades ayudan a mejorar la elasticidad de la piel, además de fortalecer el cartílago de nuestro sistema y los huesos, especialmente en las articulaciones.
Dentro de las grasas saludables del chicharrón, resalta el ser rico en ácido oleico, que es una grasa monosaturada que se puede encontrar en aceites vegetales como el de aguacate y el de oliva, que resulta beneficioso para el sistema inmune, además que también ayuda a mantener un cutis más joven y saludable, pero lo que más llama la atención de esta propiedad nutricional de esta fritura, es que el ácido oleico es benéfico para el corazón.
/ Aekprachaya Ayuyuen/Getty Images
Un factor que ya se había estudiado respecto a esta botana, es la cantidad de proteína que aporta a nuestro sistema, y es que el chicharrón aporta 17 gramos de proteína por cada porción de 28 gramos, lo cual es bastante alto, y resulta como una gran ayuda para los músculos.
La publicación de Plos One subraya que, a pesar del excelente valor nutrimental del chicharrón, es de suma importancia no consumirse en exceso, pues tomado con moderación se podrá disfrutar de los beneficios de esta botana, mientras que en porciones grandes, puede incrementar el nivel de triglicéridos y grasas saturadas en el organismo.
Idealmente, tu consumo de chicharrón al día no debe exceder los 57 gramos por porción, además de que este no debe ser diario, así, estás consumiendo 290 calorías, 50% de proteínas, 50% de grasas y 0% carbohidratos.
/ GiovanniSeabra/Getty Images
Esto no quiere decir que sustituye a las verduras, pues cualquier experto en nutrición será muy puntual especificando que cada comida que tengas deberá ser acompañada de vegetales y frutas, pero el chicharrón sí equivale a una mejor alternativa a otro tipo de botanas, como las papas fritas, además que puedes acompañarlo de aderezos igualmente saludables, como un delicioso guacamole.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.