A los amantes del buen picante les encanta romper sus propios límites, y exploran constantemente nuevos sabores que los puedan llevar a sensaciones extremas de picor; muy diferente a las personas que gustan de agregar un chile picoso para darle sabor a sus alimentos, ya sea con el fruto en crudo o en forma de salsa; por lo que incluso existen criadores de ají que buscan romper récords creciendo el chile más picoso del mundo.
Te puede interesar: Chocolate y chile, la combinación perfecta para el postre
El nivel de picante de un chile se mide con ayuda de la escala Scovile, a partir de la capsaicina de cada fruto, sustancia dentro de la planta que libera un efecto irritante al contacto de la piel, con el fin de alejar a los animales de esta, sin embargo, al ser humano le encanta, pues a pesar de este supuesto sufrimiento, el picor provoca que el cerebro libere endorfinas, la hormona de la felicidad.
De este modo, se enumera el nivel de pungencia dependiendo del tipo de chile que se pruebe y la cantidad de capsaicina que genere, por ejemplo, el pimiento, que no tiene esta sustancia, tiene cero unidades Scovile, mientras que el jalapeño se encuentra en un rango de entre 2500 y 5000, por otro lado, chiles más potentes pueden llegar a números bastante interesantes, como el habanero, que está entre las 350 mil y 580 mil unidades.
Este famoso Carolina Reaper era considerado hasta hace poco el chile más picoso del mundo, alcanzando 1 millón 641 mil unidades Scovile en promedio, sin embargo, una nueva especie ha desfalcado a esta creación estadounidense del ardiente trono del picante por los Récord Guinness, llamado simplemente Pepper X, o Chile X en español.
El Pepper X fue sembrado por Ed Currie; criador de chile y fundador de la PuckerButt Pepper Company, además de ser la mente detrás del Carolina Reaper; tras 10 años de estabilización y crianza, al mezclar diferentes especies de chiles súper picantes, hasta lograr con constancia esta bomba que puede alcanzar 2 millones 693 mil unidades Scovile.
Esta nueva especie de chile fue probada por el propio Currie, Sean Evans y Chili Klaus en un episodio de la famosa serie viral estadounidense de YouTube llamada Hot Ones, donde varias celebridades son entrevistadas mientras consumen alitas de pollo con salsas extremadamente picosas, y en esta ocasión, fueron los anfitriones quienes sufrieron la potencia del Pepper X.
Esa cosa violenta y cada vez mayor, um, que de alguna manera hace que mi cara se ponga más tensa, como si la piel de mi cara se sintiera más tensa.
En México y Latinoamérica es difícil conseguir el chile más picoso del mundo, pero si estás en Estados Unidos, puedes comprar el Pepper X en línea y en tiendas especializadas. ¿Te atreves a probarlo?
Te puede interesar: Entre el placer y el dolor: la ciencia de comer chiles
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.