Existen algunos países que destacan por su cocina y, sin lugar a dudas, México e Italia son dos grandes potencias gastronómicas, que han dejado un legado de tradiciones y sabiduría, que siguen influyendo las cocinas regionales. Para cerrar 2024, ambas culturas convergen en el IX Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, de la mano del Conservatorio de la Cultura de la Gastronomía Mexicana.
La sede será en Altomonte, Gerace y Reggio Calabria, ciudades de la República Itálica reconocidas por su patrimonio cultural e histórico, donde se resaltarán las conexiones trascendentales entre ambas culturas. Este año, el foco principal serán Michoacán y Calabria, bajo el título “Sabiduría Ancestral”.
Desde 2010, la Cocina Tradicional Mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la cocina de Calabria, valorada por su riqueza y diversidad, han destacado como pilares culturales. Ambas tradiciones no solo preservan sabores ancestrales, sino que también refuerzan la identidad cultural y fomentan la cohesión social en sus comunidades.
El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es una herramienta clave para monitorear la implementación del plan de salvaguardia del patrimonio inscrito por la UNESCO. Actúa como un punto de encuentro y diálogo entre las diversas tradiciones culinarias, tanto nacionales como internacionales.
Su propósito es posicionar la cultura gastronómica mexicana en el ámbito global, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores principales del panorama gastronómico actual, impulsando así conexiones culturales, económicas y comerciales.
El 16 de noviembre de 2010, la Cocina Tradicional Mexicana ingresó a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Desde entonces, México ha sido referente en el rescate, salvaguardia y promoción de este vital patrimonio. 📷Sria.TurismoMichoacán, 2006 pic.twitter.com/yNVHGaqjBv
— Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (@FMGM_mx) November 16, 2024
Esto implicó el compromiso de preservar un sistema de vida único, fundamentado en su origen ancestral y su continua relevancia, lo que ha garantizado su permanencia hasta la actualidad. México se ha consolidado como un ejemplo en la protección, revitalización y difusión de un modelo que conecta la naturaleza y la agricultura con las tradiciones, fortaleciendo la identidad a través de su cultura culinaria.
El foro reunirá a una amplia variedad de protagonistas del sector gastronómico, como productores, cocineras tradicionales, chefs innovadores, estudiantes, académicos y especialistas en nutrición, salud, turismo y comercio. Este espacio de intercambio tiene como objetivo destacar la importancia de las cocinas locales en un contexto global, promoviendo el aprendizaje mutuo y fortaleciendo los lazos entre diversas tradiciones culinarias.
La realización del IX Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Italia coincide con una ocasión significativa: el 150 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México e Italia. Este evento celebra los vínculos culturales y gastronómicos que han beneficiado a ambas naciones, destacando la incorporación de ingredientes como el tomate y el maíz en la cocina italiana, así como la influencia del trigo y el olivo en la gastronomía mexicana.
Este encuentro es posible gracias al apoyo de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, que impulsa iniciativas para promover el patrimonio cultural y fortalecer los lazos entre tradiciones culinarias.
La cocina michoacana desempeñó un papel clave en la inclusión de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2010.
— Arte & Cultura del Centro Ricardo B Salinas Pliego (@arteyculturags) November 25, 2024
Colaboramos con el @CCGM_Mexico para llevar al @FMGM_mx Italia, un grupo de cocineras tradicionales de Michoacán https://t.co/R0Q1mvKXbx pic.twitter.com/mY6SYr6z0q
Dicho encuentro, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 3 de diciembre, pondrá especial énfasis en la valorización de los conocimientos tradicionales, la educación culinaria desde edades tempranas y la promoción de una alimentación saludable. Su propósito es generar un impacto positivo en el turismo cultural y en las economías locales, consolidando a la cultura gastronómica mexicana como un actor destacado en el ámbito internacional.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.