Comida

El mole y otros platillos mexicanos ricos en historia

Por: Emmanuel Cacho 05 marzo 2024 • 3 minutos de lectura

La gastronomía de México es admirada en todo el mundo, y por si fuera poco, existen platillos mexicanos que, además de ser deliciosos, están llenos de historia.

Compartir:

El mole y otros platillos mexicanos ricos en historia
Creative Commons

La gastronomía mexicana tiene una magia especial, incluso es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pero además de ser exquisita por sus sabores e ingredientes, cada platillo mexicano es rico en historia, en mitos y leyendas, tal y como lo podemos conocer en textos como los escritos de Fray Bernardino de Sahagún, quien documentó incontables costumbres y tradiciones de la Nueva España, donde la comida formaba parte crucial.

El reconocimiento de las preparaciones originarias de México han cautivado a muchísimos historiadores, y amantes de la gastronomía por igual, por lo que existe buena cantidad de registros sobre el nacimiento de algunos de los platillos más emblemáticos de la Tierra Azteca, que se entrelazan entre lo místico y lo histórico.

Estas preparaciones tienen distintos orígenes, algunos más conocidos que otros, pero sin duda, cada uno de ellos igual de interesante que el otro.

01. Mole poblano

Existen varias versiones de como fue creado el mole poblano, y la más conocida ocurre en el Convento de Santa Rosa del estado de Puebla en el año 1681, cuando Sor Andrea de la Asunción recibió la inspiración divina, al mezclar varios chiles y otros condimentos en un molcajete para deleitar el paladar del Virrey Tomás Antonio de Serna, quién quedó más que contento con el sabor de esta mezcla.

El Mural de losPoblanos, enchiladas de tres moles
Rafael Cortés

02. Sopes

Los sopes provienen de la época prehispánica, donde se utilizaba una bolsa elaborada de maíz para transportar carne y otros ingredientes, y conforme pasó el tiempo, estas bolsitas se convirtieron en masa, para finalmente darle la forma que hoy conocemos.

03. Pambazos

Este clásico del 16 de septiembre surgió de la mente del cocinero Josef Tüdös, cuando la Emperatriz Carlota le pidió que creara un platillo que se pareciera al paisaje del Pico de Orizaba.

04. Alfeñique

Este dulce típico de Guanajuato tiene la mezcla de la tradición prehispánica que da origen al Día de Muertos y del sincretismo de la época de la conquista.

Todo empezó de la mano de los aztecas, quienes hacían dulces de amaranto para dar como ofrenda a sus difuntos, pero con la llegada del Catolicismo, estos comenzaron a ser elaborados con azúcar, y dándoles la forma de comida típica, o algunos referentes a la tradición del 2 de noviembre.

05. Chocolate

Este manjar era un tesoro para los aztecas, quienes incluso utilizaban el cacao como moneda, pues este se dice que fue un regalo de Quetzalcóatl a los toltecas, después de robarlo del paraíso donde habitaban los dioses, y finalmente sembrarlo en Tula. Para que este arbusto pudiera crecer, la Serpiente Emplumada pidió ayuda a Tlaloc, quien lo regó con su lluvia.

La leyenda continúa, pues Quetzalcóatl pidió que la diosa de la belleza y el amor, Xochiquetzal, que adornara esta planta con hermosas flores, que son las semillas de cacao.

paletas de hielo rellenas de chocolate
cortesía

06. Chiles en nogada

Para celebrar el triunfo del ejército Trigarante, el recién nombrado emperador de México, Agustín de Iturbide, pidió a las monjas del Convento de Santa Mónica en Puebla que idearan un platillo que luciera los colores de las Tres Garantías, fue así como utilizaron chile poblano para el verde, la nogada para el blanco, y el rojo fue coronado por la granada.

07. Pozole

Aunque la receta del pozole ha cambiado con los años, este era un platillo preparado exclusivamente para el Tlatoani (emperador del Imperio Mexica) para los festejos del dios del sol, Tonatiuh, y se cree que este era elaborado con carne humana.

Los lugares más deliciosos para comer pozole en CDMX
iStock

08. Esquites

Los esquites fueron documentados por primera vez en los textos de Fray Bernardino de Sahagún titulados La Historia General de las Cosas de la Nueva España, donde se revela que los mexicas disfrutaban de una preparación a base de maíz tostado, conocido como izquitl, en honor a la deidad conformada por las almas de las mujeres muertas dando a luz, Cihuapipiltin.

septiembre 05, 2022 06:14 PM • 3 minutos de lectura

Aunque el origen histórico o mítico de estos platillos mexicanos puede ser ambiguo, el conocer el saber popular de la gastronomía de México enriquece muchísimo la experiencia de disfrutar cada una de sus preparaciones.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X