La comida también es historia, y muchos platillos llevan consigo pedazos de sucesos que han impactado las vidas de muchísimas personas. Este es el caso de la Casa Sobrino de Botín, el restaurante más antiguo del mundo, ubicado en Madrid, España, que no ha apagado su horno en casi 300 años, y no de forma figurativa, esta chimenea ha ardido desde su apertura, sin haberse consumido jamás.
Esto tiene una razón, y es que la función principal de este pilar del recinto es mantener el calor de las instalaciones por las noches, y asar por la mañana, por ello, el fuego se ha mantenido vivo desde su apertura en 1725. Así mismo, la cava conserva la misma arquitectura que se realizó hace 297 años, manteniendo las botellas de vino listas para servirse ante cualquier comensal.
Dentro del Restaurante Botín, como lo llaman cariñosamente los comensales frecuentes y su equipo de trabajo, ha perdurado la receta original del platillo estrella: el cochinillo. La preparación de este lechón ha sido pasada de generación a generación, desde el fundador, Jean Botin, conocido como “el abuelo”, a sus chefs, quienes han transmitido esta técnica a cada sucesor.
Restaurantes centenarios de Madrid: historia viva https://t.co/FsysMtyjpz pic.twitter.com/D1a7jJHpa4
— Cova Morales (@comoju) January 29, 2021
Aquí no encontrarás emplatados estéticos o gastronomía moderna compleja, más bien tendrás la oportunidad de probar el menú tal y como lo comían los habitantes de la capital española en el siglo XVIII. Botín no se ha negado a la modernidad tampoco, e incluso cuenta con su propio sitio web , además de sus portales oficiales en redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter.
El cochinillo o lechón asado no es su única especialidad, también puedes probar el cordero, la sopa de ajo castellana, la sopa de pescado, y postres, como los bartolillos, que son como empanadas dulces, o el flan de huevo. Casa Botín fue abierta como una fonda, aunque actualmente se le cataloga como hostería española, y cabe agregar que el famoso horno ni siquiera se apagó durante la guerra civil española o durante la pandemia de COVID-19.
El valor histórico del restaurante más antiguo del mundo va más allá, y es que esta hostería ha recibido a grandes nombres de la historia, incluyendo a Ernest Hemingway, que menciona este recinto en su obra The Sun Also Rises, cuando uno de los personajes menciona el haber comido aquí. Hemingway no menciona este lugar por mera coincidencia, y es que él era cliente habitual de Botín en sus estancias en Madrid.
Aunque no hay una confirmación definitiva, la administración de Casa Botín afirma que el mismísimo Francisco Goya trabajó una temporada en la cocina de esta fonda cuando apenas tenía 19 años, antes de ser reconocido como el gran pintor.
¿Cómo eran las casas de comida en el #Madrid del siglo XVIII? ¿Qué se cocinaba en ellas? ¿Sabíais que el #restaurante #Botín es el más antiguo del mundo? ¿Quiénes fueron sus más famosos clientes? Todo y más sobre su #historia podéis descubridlo aquí :✍️https://t.co/QtGPknfaW8✍️☕️ pic.twitter.com/Eif2N5Wkmd
— Antiguos Cafés de Madrid (@antiguoscafes) May 19, 2021
Y así continua, la Casa Sobrino de Botín, coronado como el restaurante más antiguo del mundo, mantiene su flama viva, y con cada bocado, se prueba un pedacito de historia, que vale la pena visitar si amas viajar y si amas la gastronomía.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.