Comida

Ensalada César: 100 años de un platillo mexicano

Por: Emmanuel Cacho 04 julio 2024 • 3 minutos de lectura

No ocurrió en Italia ni en Estados Unidos, la ensalada César es un platillo orgullosamente mexicano, y ahora cumple un siglo de su curiosa creación.

Compartir:

Ensalada César: 100 años de un platillo mexicano

Si hablamos de la comida mexicana , usualmente nos llegan a la mente el mole, los tacos o las enchiladas, y resulta casi imposible que pensemos en la ensalada César, que es muy poco relacionada con México. Normalmente, la ensalada más famosa del mundo se cree que es de origen italiano, o incluso estadounidense, pero en realidad fue creada en Tijuana hace 100 años.

El autor detrás de esta preparación fue César Cardini, un inmigrante italiano cuyo restaurante se encuentra en la frontera de la República Mexicana y Estados Unidos, por lo que era muy común que tuviera clientes estadounidenses que buscaban un lugar donde beber sin preocupaciones durante la época de la prohibición. El lugar llevaba por nombre Alhambra, y el 4 de julio de 1924, el dueño del recinto recibió varios visitantes que cruzaron la frontera para festejar su independencia.

julio 02, 2024 02:16 PM • 1 minutos de lectura

Con la finalidad de entretener a esta multitud conformada por aviadores de San Diego, Cardini tuvo que improvisar, pues se había quedado sin comida tras un día bastante movido. César tomó los ingredientes que tenía a la mano, incluyendo una lechuga romana completa, pan del día anterior y queso parmesano, juntándolo todo en un tazón de buen tamaño para servirlo al centro de la mesa.

Ensalada César: 100 años de un platillo mexicano
Creative Commons

Durante la década de 1920, existían muchos riesgos de contraer enfermedades por medio de la comida, y con esto en mente, Cardini realizó su ensalada improvisada frente a los pilotos. Cuenta la historia que ese 4 de julio fue un día caluroso en esta región de Baja California Sur, por lo que demostrar la frescura de los ingredientes era primordial.

César tomó la lechuga romana y la separó hoja por hoja, e incluso, mezcló cada uno de los insumos para crear el ahora icónico aderezo César, que cubrió cada una de estas láminas vegetales. Como dato curioso, la receta original de la famosa ensalada mexicana no utilizó crutones, más bien, el pan del día anterior se cortó en rodajas y se horneó en forma de crostini.

La idea era que los comensales tomaran las hojas con las manos y las consumieran como una especie de botana, aunque en la actualidad es más frecuente cortar la lechuga en finas rebanadas. La receta fue evolucionando con el paso del tiempo, y eventualmente se le agregaron otros ingredientes, pero en aquel momento, la ensalada César fue tan exitosa que comenzó un fenómeno inusual.

Al regreso de los aviadores a Estados Unidos, estos corrieron la voz de este recinto en Tijuana que hacía una ensalada como ninguna, por lo que se empezaron a dar excursiones gastronómicas a esta ciudad mexicana. La popularidad de este platillo incrementó a tal grado que llegó a los oídos de Conrad Hilton, quien convirtió el plato en un estelar del servicio a cuarto de su cadena de hoteles.

Existen muchas variantes de la historia, que incluyen a uno de los chefs del restaurante, que se inspiró en una receta de su abuela para hacer el aderezo, o el hermano de César, que fue quien aparentemente agregó las anchoas a la receta.

Ensalada César: 100 años de un platillo mexicano
Kristina Snowasp

Receta original de la ensalada César

En la actualidad, la receta clásica que se prepara en el restaurante César’s de Tijuana, lleva estos ingredientes:

  • 1 corazón de lechuga romana, hoja entera
  • 1 cucharadita de pasta de anchoas
  • ½ cucharadita de ajo picado
  • ½ cucharadita de mostaza Dijon
  • 3 guiones Worcestershire
  • 1 yema de huevo cocido
  • ½ taza de aceite de oliva ligero
  • Pimienta Negra recién molida al gusto
  • Jugo de lima ½ a entera dependiendo de la cantidad
  • ¼ taza de queso parmesano rallado
  • Crostinis, estilo baguette

Hacer una ensalada César es bastante sencillo, e incluso venden el aderezo embotellado en tiendas de autoservicio, sin embargo, nada como probar la receta tradicional, que se creó hace 100 años.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X