Los cuartos de final de la Eurocopa 2024 comenzaron con mucha intensidad con el triunfo de España sobre Alemania, en espera de que se definan los semifinalistas, entre los que se discuten Portugal contra Francia, Inglaterra contra Suiza y Holanda contra Turquía. Cada uno de estos países de Europa destacan por una cultura única, y sin lugar a dudas, no podemos hablar de ellos sin olvidar su gastronomía .
Si quieres darle un giro inesperado a tu experiencia de ver los partidos del resto de este torneo, donde se disputan las mejores selecciones de futbol europeas, aquí te platicamos los platillos más emblemáticos de cada región. Estos los puedes probar e incluso prepararlos, ya sea para disfrutar cada partido, o celebrar sus posibles victorias.
1. España
La gastronomía española destaca por sabores intensos, con mezclas de especias, embutidos, carne de cerdo y mariscos, y un platillo de esta región que, además de emblemático, tiene todos estos elementos, es la paella valenciana.
Conformada de arroz con una preparación especial utilizando azafrán, y mezclado con morcilla, pollo, cerdo, camarón, almejas y mejillones. En algunos casos puede incluir cangrejo o langostinos, además que resulta sumamente abundante y exquisita.
2. Alemania
Recientemente descalificados por España, los alemanes podrían no ser tan reconocidos por su alimentación, sin embargo, tienen varios platillos que resultan sumamente deliciosos. Si quieres sentirte en este país, tenemos una receta muy sencilla, pero que es todo un clásico en Berlín : el currywurst.
Este utiliza como ingrediente principal la salchicha bratwurst, el embutido emblema de Alemania, que se debe asar, y después marinarse en salsa ketchup, salsa inglesa y sazonada con curry en polvo. Esta sencilla preparación se acompaña con un bollo de pan y papas a la francesa. ¡Ideal para una tarde de futbol!
3. Francia
Hemos repasado la gastronomía francesa en incontables ocasiones, pues tiene muchísimos platillos emblemáticos en su haber, pero en este caso, hemos elegido el confit de canard para acompañar la Eurocopa 2024. Esta es una receta de pierna de pato que se confita tras salarla y hierve en su propia grasa, mientras se agita lentamente.
4. Portugal
Otra región cuya comida es un poco desconocida en América es Portugal, tierra de Cristiano Ronaldo, sin embargo, su influencia mediterránea, mezclada con sus mariscos frescos, nos dan platillos perfectos para disfrutar de una justa deportiva. En este caso, uno de los platillos más icónicos, originario de la zona de Estremadura, para ser más específicos, son las Amêijoas à Bulhão Pato.
Aunque encontrar un restaurante que sirva esta preparación no será fácil, su elaboración es bastante sencilla, pues sus ingredientes son almejas frescas, ajo, aceite de oliva, cebolla y cilantro, con un toque de vino blanco.
5. Inglaterra
Si tu equipo favorito de esta Eurocopa 2024 es Inglaterra, la opción idónea para desearles la victoria, o incluso celebrarla, es el típico fish & chips, que puedes acompañar con tu cerveza favorita. Este utiliza un pescado grueso, como bacalao, eglefino o abadejo, empanizado y acompañado de papas fritas caseras.
El secreto está en freír el pescado y las papas en la misma olla. Si quieres darle sazón extra, puedes dipear tu platillo con salsa tártara o ketchup.
6. Holanda
En la cocina neerlandesa, una preparación muy icónica son las bitterballen, que es una especie de croqueta de carne de res, picada en finos trozos y hervida en su caldo, rebosada en harina y mantequilla, y sazonada con sal, perejil y pimienta negra recién molida.
7. Turquía
El Cağ kebabı no solo es uno de los platillos de origen turco más populares en todo el mundo, también son la inspiración detrás de los tacos al pastor en México . La versión de Turquía se prepara con carne de cordero, y se coloca de forma horizontal sobre el fuego y se le da vueltas para que se cocine uniformemente.
8. Suiza
Si viste a Suiza en la lista de cuartos de final y pensaste en fondue, no te equivocaste de elección, pues este platillo no solo es sencillo de preparar, también es delicioso, abundante y versátil. El punto de esta preparación está en fundir queso, usualmente una mezcla de gruyere y vacherin fribourgeois, con vino blanco, ajo y pimienta, para consumirse con pan horneado y tostado en mantequilla.
Disfruta de lo mejor de la Eurocopa 2024 con los platillos más icónicos de cada selección, para envolverte más en cada encuentro y disfrutar de los partidos de una forma distinta.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.