El producto nacional es la piedra angular del exquisito menú de Fónico, donde el talentoso chef Billy Maldonado está en búsqueda constante de ingredientes, sabores y aromas auténticos que resaltan lo mejor de México. Cocina de autor mexicana que cruza la línea entre la realidad y la fantasía, el arte culinario de Fónico nos sumerge en una experiencia gastronómica que juega con nuestra mente y sentidos.
Nacido en México y criado en Los Ángeles, Maldonado perfeccionó sus habilidades culinarias en Madrid, antes de regresar a los Estados Unidos para trabajar en el restaurante The Mark de Jean-Georges en la ciudad de Nueva York y en algunos de los establecimientos de alta cocina más elogiados del país, incluidos The French Laundry en Napa y Le Cirque en Las Vegas.
Desde el chile habanero hasta el chile pasilla, estos ingredientes emblemáticos imparten un sabor y carácter únicos a cada plato. Además, al utilizar productos nacionales, Fónico apoya a los agricultores locales y se asegura de que su cocina refleja la autenticidad y la tradición arraigadas en la tierra mexicana.
Para los platillos de mar, se trabaja en estrecha colaboración con pescadores locales, para obtener pescado fresco y de origen responsable, respetando los ciclos de reproducción y las áreas de pesca protegidas. Además, cada ingrediente debe ser de temporada y cultivarse de manera sostenible, minimizando así el impacto en el medio ambiente y beneficiando más a las comunidades locales.
En este bellísimo restaurante, tuve el placer de disfrutar su nuevo menú de degustación. La experiencia comenzó con un delicioso Bao de pulque con chile ancho y nuez de la india. Continuamos con los sabores impresionantes de los fideos de Atún Aleta Azul, vinagreta de yuzu con habanero, hinojo y aguacate.
Una oda a México, el siguiente platillo fue un espectacular arroz cremoso de temporada con habas verdes, hongos de lluvia y fermento de chile jalapeño. Continuamos con la pesca del día: lobina rayada, caldo aromático de hoja santa y frijol blanco arroz crujiente con epazote.
Ubicado en una casa histórica y emblemática en la Roma Norte de la Ciudad de México, Rayo Cocktail Bar y el restaurante Fónico combinan cócteles dinámicos y llenos de espíritu con una excepcional cocina mexicana contemporánea.
Fónico se mantiene en un constante descubrimiento de los sabores que conforman a México, ofreciendo los mejores ingredientes de cada una de las regiones del país y sofisticadas técnicas gastronómicas. La tierra y el mar mexicanos son la inspiración para ofrecer lo mejor de ellos, todo en un entorno de belleza surreal, diseño inimitable y un ambiente infinitamente seductor.
La palabra Fónico es una abstracción de la palabra afótico, que significa sin luz –es también el nombre de la parte más profunda y oscura del océano, de la cual más del 95% nunca ha sido explorada por el hombre. El nombre representa la constante búsqueda culinaria hacia lo desconocido y lo inexplorado en este bello restaurante: una odisea culinaria hacia los tesoros más profundos de la gastronomía mexicana.
Sigue leyendo más de Deby Beard y conoce más sobre los placeres de viajar y la gastronomía aquí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.