Gabriela Cámara tuvo una intuición en 1998 cuando decidió abrir Contramar, uno de los restaurantes que hoy es parte de la historia contemporánea de la Ciudad de México.
Ya pasaron 25 años desde ese primer día cuando Contramar estuvo listo para recibir a sus primeros comensales. Gabriela Cámara, la dueña, cuenta que una de sus primeras estrategias de marketing fue esperar a la gente afuera del local de Durango 200 en la colonia Roma y retarlas: “si no te gusta no pagas”. Esta frase duró poco.
De Chihuahua para el mundo
Gabriela Cámara nació en 1976 en Chihuahua, creció en Tepoztlán y vivió en la Ciudad de México y San Francisco. Su educación formal fue como Historiadora del Arte e incluso pasó una temporada en el Museo Nacional de Arte. Aunque la comida también es una manera de hacer arte, decidió seguir el camino de las cocinas.
En 1998 abre Contramar luego de que su pareja sentimental en aquel año le despertara la curiosidad por los negocios de alimentos; él tenía una cafetería. Y así comenzó todo.
Para el siguiente año, Gabi ya no tenía que usar la maravillosa e infalible estrategia de marketing que prometía a los comensales “no pagar si no les gustaba”. En 1999 el lugar ya comenzaba con reservaciones y fila de espera –como hasta ahora.
Pero, ¿qué llamó tanto la atención de este lugar nuevo en la colonia Roma de la Ciudad de México? En aquellos años todavía no se hablaba, como ahora, del turismo gastronómico, tampoco había influencers que te invitaban a visitar el lugar de moda, Gabriela lo sabe y sabe el impulso de los medios hoy en día; sin embargo, está segura de una cosa: la comida era de calidad.
No basta con “saber cocinar bien”, lamentablemente muchos restaurantes de personas que saben cocinar bien han cerrado. Se deben homologar las recetas para que cualquier cocinero que las prepare sepa que el sabor específico de ese platillo ya es el esperado por el comensal que lo ordenó.
Te puede interesar: Caracol de Mar, la nueva propuesta culinaria del Centro Histórico de la CDMX
Una carta de buenas decisiones
El menú de Contramar está lleno de buenas decisiones; tiene alimentos como las quesadillas de queso con epazote, las pescadillas o el coctel de camarón. Si bien son recetas sencillas, el secreto es la atención al detalle: cuando se preparan con el toque perfecto de ingredientes y condimentos el resultado puede ser sublime.
Hay platillos del mar insignia de todo México como el pescado a la talla, los aguachiles, el arroz negro o el tradicional chile en nogada pero relleno de mariscos. También opciones más aventuradas como las albóndigas de pescado, las tostadas de atún con erizo o los tacos de carnitas de pulpo.
Además para ser un restaurante de pescados y mariscos tienen muy bien posicionado un postre que es el objeto del deseo de muchos visitantes: el merengue con fresa. Y aquí es importante recordar que absolutamente todo se hace en los fogones de Contramar.
Uno de los detalles que caracterizan este restaurante de Gabriela Cámara es la frescura de sus alimentos. Armando Camacho, gerente de grupo Contramar tiene bien aprendido el proceso: todo el pescado es del día, es decir, se pesca al amanecer y se transporta por avión en las primeras horas del día, para que a las 12 de la tarde que el restaurante comienza a dar servicio esté todo fresco.
Te puede interesar: Guía de los mejores restaurantes de mariscos en México
Sin el equipo no lograríamos nada
Gabriela no habla en singular, sabe que para mantener un restaurante abierto durante más de dos décadas se requiere de un equipo comprometido y ordenado; y también que funcione en dos vías, es decir, que el equipo administrativo esté a la altura del equipo operativo. Parece una nimiedad, pero en una era en donde se les exhibe a los restaurantes y sus dueños en redes sociales a la menor provocación, Gabi puede decir con orgullo que ella no ha sido una de esas personas.
En un restaurante siempre hay movimiento. Antes y después se llevan a cabo actividades para que en el lapso de tiempo en que cobra vida gracias a los comensales todo salga con la menor cantidad de contratiempos posibles.
Para esto se necesita un ejército de decenas de personas que hacen posible que Contramar nutra día a día su lista de espera de aquellos hedonistas y curiosos que buscan probar una de las mejores cocinas de mar de la Ciudad de México.
Su visión la ha llevado a inaugurar 15 restaurantes luego de su primer éxito en la Ciudad de México. Personajes desde Carlos Monsivaís, pasando por la cantante Dua Lipa y el diseñador de modas reconocido internacionalmente, Jacquemus, han disfrutado del menú que ofrecen.
Gabriela Cámara también ha estado en la lista de personas más influyentes de la revista Time, ha sido portada de numerosas revistas, fue parte importante del gobierno actual como asesora cultural del presidente y tiene un documental en Netflix llamado Una historia de dos cocinas en donde nos lleva a vivir el día a día que se vive entre Contramar y Cala, su restaurante en San Francisco, en donde los protagonistas son todas aquellas personas que hacen la magia de la operación diaria.
Para festejar los primeros 25 años de Contramar, Gabriela Cámara inició un pódcast en donde podremos escucharla a lado del staff del restaurante, de Yvonne Venegas y hasta de su mamá. No te lo pierdas.
Fotos: Cortesía de Contramar e Yvonne Venegas
También te puede interesar: Dónde comen nuestros artistas mexicanos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.