Comida

La historia detrás de la Cubalibre, el coctel más popular de México

Por: Beatriz Esquivel 26 junio 2023 • 5 minutos de lectura

Descubre cómo se creó la clásica cubalibre, y cómo se debe preparar apropiadamente con los consejos que aprendimos directamente en el taller de mixología de Bacardí.

Compartir:

historia cubalibre perfecta

Con más de 200 marcas y etiquetas en su portafolio, hoy Bacardí es uno de los jugadores en el mundo de las bebidas alcohólicas más importantes del mundo y con una larga historia, pero quizás este ron ha llegado más lejos con una simple mezcla perfecta: la cubalibre.

Bacardí fue fundada hace más de 160 años en Santiago de Cuba y con la invención de un ron de cuerpo ligero ha conquistado el mundo. Sin embargo, la situación sociopolítica de Cuba provocó su salida, y desde 1931, abrió su primera fábrica fuera de Cuba, instalándose en la calle de Cedro 380 en la Ciudad de México, para eventualmente mudarse a Tultitlán, en el Estado de México, donde aún reside y tiene dos construcciones de los arquitectos Mies Van Der Rohe y Félix Candela.

Si bien la empresa se ha hecho de su lugar fuera de Cuba, la realidad es que el ron que producen sigue conectado con la historia de la región, así como uno de los tragos clásicos que se preparan con ron: la cubalibre. Pero… ¿cómo es que se originó?

En Revista Central pudimos recorrer la planta de Bacardí y conocer de primera mano la historia de este lugar, así como los procesos de añejamiento y embotellamiento, pero también de los tragos clásicos que se pueden preparar con un excelente ron en su taller de mixología que se encuentra en el mismo edificio que el Museo del lugar.

planta bacardi tultitlan
Beatriz Esquivel

Te puede interesar: Día Internacional del Ron: todo lo que debes saber sobre esta gran bebida

La historia de la cubalibre

La cubalibre –o cuba, como mejor se le conoce en México– tiene más de un siglo de existencia y es que la historia cuenta que este trago se creó en el marco de la Guerra de Independencia cubana, en la cual Estados Unidos estuvo inmiscuido como un aliado de Cuba en lo que ahora se conoce como la Guerra hispano-cubano-estadounidense, que resultó no sólo en la independencia de Cuba, sino que España también se retirara de Puerto Rico y Filipinas, pronto, ambos países se convirtieron en colonias de EUA (incluso, hoy Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos).

Sin embargo, aunque Cuba estuvo ocupada por Estados Unidos, la región obtendría su soberanía, y aunque la historia nos cuenta que medio siglo después la relación entre los países se deterioró, por muchos años existió una relación que dio un gran fruto para la coctelería.

Cuenta la historia que hacia 1901, años después de que ganaran la Guerra de Independencia cubana, los ejércitos cubano y estadounidense decidieron unir lo mejor de ambas naciones y darle nombre. Se trataba de la bebida de cola, en específico la Coca-Cola, junto con el ron Bacardí, que obtuvo su nombre por un brindis tan sencillo como “¡Por Cuba Libre!”.

botellas de bacardi

Cómo preparar la cubalibre perfecta (receta)

En México existen 3 tipos de cubas, la clásica, la campechana y la pintadita. La diferencia radica en la cantidad de refresco y agua mineral que se utiliza. La clásica o tradicional es servida sin agua mineral; la pintada con más agua mineral que refresco de cola, y campechana en mitades iguales.

Enseguida encuentra los ingredientes necesarios para preparar una cubalibre perfecta y el orden de vertido de los ingredientes.

  • 2 onzas de Bacardí Gran Añejo
  • 3 gotitas de un ⅓ de limón con semilla
  • Agua mineral, al gusto
  • Coca-Cola, al gusto
  • Cubos de hielo

El orden sugerido de servido es comenzar con el vaso con hielos, seguido del ron, 3 gotas de limón, agua mineral (en el caso de la pintada y campechana) y Coca-Cola. Adicionalmente el limón puede ser usado a manera de garnish.

En su taller, aprendimos que el exceso de limón provoca que se pierdan algunas de las notas de sabor del ron; tampoco necesario un agitador, pues el orden de vertido en el vaso harán que se mezcle por sí sola, ya que el refresco es más pesado, y por último, que en casa siempre usemos refrescos de menor tamaño para que al servir aún existan las burbujas de las bebidas gaseosas.

Otros cocteles comunes que puedes preparar con ron blanco son el mojito y el daiquiri, como el siguiente en la foto:

mojitos con bacardi
Mojitos preparados con Bacardí Carta Blanca. / Beatriz Esquivel

Te puede interesar: Dónde se inventó la margarita y cuál es la receta original

¿Por qué las cubas se preparan con Coca-Cola?

En la historia de la cubalibre también influye el lugar en el que Bacardí se instaló en México. Por ejemplo, la primera fábrica en México se encontraba frente a la de Coca-Cola, causando entonces que la calle fuera por un tiempo conocida como el “Paseo de la Cuba Libre”, un buen guiño a la unión de estas dos bebidas en un solo trago.

Durante nuestra visita en la fábrica, Carlos Felici, Head of External Affairs, Corporate Projects and Regulatory Bacardi México, explicó que Pepsi no figura en la historia de la cubalibre. Esto se debe a que éste refresco de cola no dominaba el mercado (a pesar de haber sido creada hacia 1893). Un tema que hasta la fecha ha sido la regla cuando se trata de la cubalibre. Además, Felici también contó un pedazo de historia actual, en el cual si uno viaja a Cuba, este trago a veces es referido por los locales como “la mentirosa”, una respuesta a la situación sociopolítica del país.

bacardi carlos felici daniel aliaga
Carlos Felici (izq.) y Daniel Aliaga (der.)

Del impacto de Bacardí entre los mexicanos… y el mundo

Así como el nombre de la cubalibre ha cambiado en Cuba, en México, Bacardí también ha tenido su transformación, pero hay una constante, este ron no deja de estar posicionado en nuestro país y el mundo.

De acuerdo con Daniel Aliaga, Vicepresidente y Director de Bacardí México desde 2019, la marca ha logrado seguir creciendo gracias a la calidad, pero también su capacidad de conectar a los consumidores y conseguir los perfiles de sabor que éstos piden.

Aliaga entonces contó la historia detrás de una de las campañas más recientes del Bacardí Carta Blanca, “muchos nombres, un solo Bacardí”, que seguramente ya has visto en tiendas o espectaculares. Se trata de la edición edición especial de botellas que en su etiqueta llevan algunos de los apodos favoritos de los consumidores: Bacacho, Bacachín, Bacachito, Bacaché, Bacachao y Bacachá.

botellas bacardi apodos

Los mexicanos somos muy dados a darle apodos a todo lo que queremos y nos gusta. Sin duda, Bacardí es una marca muy querida por los mexicanos, que está dentro de la cultura.

Para ellos en el marco de la celebración de los 90 años en México le preguntaron a los fanáticos de la marca cómo le decían al Bacardí, reuniendo así una veintena de apodos que en un principio se estrenaron en la tienda en línea de la marca para eventualmente ser llevados a otros puntos de venta.

Esto habla del afecto que existe hacia este ron, pero, aunque no sea parte de la campaña de la marca, también podemos hablar de los nombres que la cubalibre adquiere, siendo uno de los más populares: cubaby (o cubeibi), o que incluso existan canciones que hagan referencia directa a su receta , y que sin duda hace que a poco más de un siglo después de su creación las cubas sigan siendo un cóctel elegido por los mexicanos.

Fotos: Cortesía de Bacardí México

Te puede interesar: San Miguel de Allende y los 50 mejores bares de América del Norte

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X