Comida

Historia del pan: desde su creación, hasta convertirse en un alimento universal

Por: Marilú Morales 15 octubre 2024 • 4 minutos de lectura

A lo largo de los años, el pan ha sido el gran compañero de la humanidad.

Compartir:

Historia del origen del pan
Unsplash

El pan es el alimento universal en las cocinas del mundo. Ha formado parte de la historia durante siglos y su protagonismo va desde ser una fuente de riqueza para los antiguos egipcios, hasta un motivo para detonar una revolución.

El primer pan, una casualidad del hombre

Se cree que en el neolítico el hombre ya conocía las semillas y los cereales, sabía que si los trituraba y agregaba un poco de agua conseguía una papilla consistente.

Un día, olvidó la papilla en uno de los instrumentos que usaba para comer y cuando regresó, vio que su papilla se había convertido en una sola pieza seca, una corteza similar al pan pero que mucho distaba del pan como lo conocemos hoy.

Claro que conseguir ese tipo de corteza con las semillas dependía de los granos y del clima, puesto que no todo el año podían lograr tal hazaña.

Científicos indican que se han descubierto migas de pan carbonizadas en el Desierto Negro de Jornadia, las cuales podrían provenir de piezas parecidas al pan hechas por cazadores y recolectores.

Origen del pan
Pexels

El pan en Egipto

A los antiguos egipcios se les atribuye la creación del primer pan fermentado, hecho con levadura, alrededor del año 3000 a. de C.

En aquella época el pan era un tipo de moneda antes de que existieran otras formas de intercambio o de pagar por los productos. Incluso el pan y la cerveza se utilizaban para pagar a los trabajadores. De esta manera, el alimento de los egipcios más pobres consistía principalmente en pan, cebolla y cerveza.

Según un historiador francés, la costumbre de colocar pan en la mesa proviene de los egipcios, quienes colocaban un pequeño pan de trigo en el lugar de cada comensal.

Los primeros hornos de pan en Babilonia

Ya que se piensa que en Egipto se consolidaron las primeras técnicas de panificación y se crearon hornos para cocer el pan a base de leña.

Fue en el año 4000 a. de C. que en Babilonia se crearon los primeros hornos más parecidos a los que se conocen hoy en día.

El horno de pan era de barro con forma de campana y una tapa de adobe. De ahí que se les atribuya mejorar la técnica para cocer el pan.

Un ingenio que fue mejorado posteriormente por los romanos, quienes crearon horno en forma de arcos con cúpula, a fin de dar un aislamiento térmico y acumular más calor durante largo tiempo.

“Pan y circo” del Imperio Romano

Para el año 300 y 150 a. de C. el pan comenzó a prosperar aún más. Lo que antes se consideraba como un trabajo únicamente para esclavos y mujeres, se popularizó a tal grado que comenzaron a haber más personas que se dedicaron a la elaboración del pan y se instauró un gremio de panaderos.

Además de mejorar el horno de Babilonia, los romanos crearon nuevas técnicas de horneados y agregaron otras grasas y especias como el tomillo, la albahaca, el laurel y el romero, a la masa para darle mayor sabor.

Fue aquí donde nació la conocida frase “pan y circo” que hace referencia a tener contento al pueblo con comida y entretenimiento, como una forma para controlar a la gente ya que el pan se daba a las personas pobres.

Eso sí, el pan no era generalizado, el pan negro era destinado para las personas pobres y el pan de harina blanca para los ricos.

El pan en Europa

El pan era parte fundamental de la dieta diaria. El pan se elaboraba con centeno, cebada o avena y al igual que en el Imperio Romano, los panaderos eran considerados personas respetables y tenían un gremio que regulaba la calidad del pan.

El pan en la historia de la Revolución Francesa fue decisivo para la lucha, al aumentar el precio del pan significativamente, las personas más pobres no tenían qué comer y por tanto se avivaba rápidamente la ira del pueblo contra la monarquía.

Durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña, la producción de pan se elevó gracias al desarrollo de nuevos molinos y máquinas de panificación a vapor.

Años más tarde, las levaduras comerciales se llevaron las palmas porque ayudaban a que el proceso de producción de pan fuera más rápido, ganando terreno a las levaduras naturales y por tanto a la masa madre.

En 1993 se dictaron ciertas regulaciones para definir qué se podía vender como masa madre y cuáles no.

En Alemania, las levaduras comerciales no le quitaron el papel protagónico de la masa madre, ya que se prefirió seguir usándola para elaborar pan de centeno.

Historia del pan
Pexels

El pan en el continente americano

Las culturas prehispánicas de nuestro país tenían algo parecido al pan, hecho a base de amaranto y maíz seco tostado, era llamado como “yotlaxcalli”. Estos panes eran puestos en las ofrendas de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían en el primer parto.

El pan se transformó en la época de la colonia, cuando las técnicas de panificación se extendieron por el continente.

En el caso de los pueblos originarios asentados en Estados Unidos, existía un tipo de pan frito popular entre las tribus del sudoeste, el cual también evolucionó con la llegada de los colonizadores.

Fue en el siglo XX cuando surgió el famoso pan de molde en rebanadas que conocemos hoy en día gracias al joyero estadounidense Otto Rohwedder, quien inventó la máquina para cortar pan en rebanadas en 1912.

octubre 12, 2024 07:31 AM • 2 minutos de lectura

El pan ha continuado en constante evolución, los hay de marcas comerciales y de pequeños productores que usan su ingenio para imprimir su toque personal.

A lo largo de los años, el pan ha sido el gran compañero de la humanidad.

Con información de:
colonialwilliamsburg.org
scholarsarchive.jwu.edu
lyonbakery.com
camelerspiceco.com
ceoppan.es
mundopan.es
tahonajardines.com

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X