La miel es un elixir para el cuerpo, es rica en antioxidantes, estimula el sistema inmune, además, sus ricas propiedades en minerales, vitaminas y oligoelementos la llevan a convertirse en un alimento estrella en la cocina y en la vida diaria.
Es tan común encontrarla en el mercado, el tianguis y en centros comerciales que asumimos que estamos adquiriendo de buena calidad, sin embargo, también puedes enfrentarte al caso de que sea miel adulterada, ¿cómo detectarla y comprar la mejor miel?

Para aprovechar al máximo sus múltiples beneficios, es fundamental que la calidad de la miel sea realmente buena, de lo contrario, muchos beneficios podrían desaparecer durante la etapa de producción si pasa por adulteración y excesiva manipulación.
Y ya que la tendencia es el etiquetado de alimentos “orgánicos” o “naturales”, en el caso de la miel, no importa si cuenta con la etiqueta, lo que de verdad le beneficiaría a tu salud sería comprobarlo.
¿Miel adulterada? Tips para comprar la mejor miel
La miel adulterada podría contener azúcar, almidón de maíz, solución de glucosa o algún colorante alimentario. Para asegurarte de que la miel es natural y libre de toxinas añadidas, checa los siguientes tips.
Etiqueta
Verifica la lista de ingredientes. Una miel pura no debe contener jarabes, glucosa, etc.
Cristalización
Si en el super te topas con una miel cristalizada es que es pura, si ya has comprado un frasco de miel líquida y a pesar de que han pasado los días esta no se cristaliza, quiere decir que es miel adulterada.

También te puede interesar: Día Mundial de las Abejas: 8 datos que no sabías sobre ellas
La prueba de la cuchara
Toma una porción de miel en una cuchara y colócala boca abajo, la miel pura no se caerá, mientras que la miel manipulada caerá rápidamente.
Vinagre y miel
Una forma de comprobar en casa de que la miel es pura es mezclar un poco de vinagre y agua. Para ello necesitarás mezclar unas gotas de miel en una solución de vinagre y agua. Si la mezcla comienza a formar espuma, es que no es miel auténtica.
Miel y agua
La miel es difícil de mezclar con agua, si colocas miel en un recipiente con agua y después de agitar la mezcla se disuelve fácilmente o deja un rastro blanco, la miel no es pura, ya ha sido mezclada con glucosa o azúcar.
También te puede interesar: Abejas: se acaban ellas, se acaba el mundo
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.