A un costado de Marea Restaurante de Mar de la chef Lula Martín del Campo, quien de hecho recientemente fue nombrada como la Chef del Año por la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana , se encuentra La barra de al lado, prácticamente una extensión de Marea que a primeras luces es un espacio íntimo y acogedor, perfecto para tomar un licor tras una comida o hacer una parada previa antes de una salida noctura.
La barra de al lado es un concepto creado por los primos Nicolás y Lula Martín del Campo y es evidente no sólo su amplia experiencia en la industria restaurantera, sino el amor que le imprimieron al diseño del lugar, su carta de alimentos y bebidas, y en particular al vermouth de la casa, que sinceramente no puedes irte sin haberlo probado… incluso para quienes no son fanáticos de esta bebida.
De acuerdo con Nicolás Martín del Campo, originalmente el local se trataba de una sastrería que tras su cierre se convirtió en este espacio especial que recuerda a los bares de tapas españoles, pero que en su interior tiene una gran historia mexicana. La idea: que sea un punto de encuentro para quienes disfrutan de la sobremesa, pero también de quienes quieren pasar el rato antes de ir a otra parada… aunque hay que decirlo, La barra de al lado bien puede ser la única y final parada de la velada.
Su diseño estuvo a cargo de la firma MYT+GLVDK, y destacan algunas piezas de antigüedades, siendo la principal la barra, que de acuerdo con Nicolás, proviene de una trastienda de una hacienda de Veracruz. Asimismo, los anaqueles superiores también son originales, con un acabado llamado mantel, el cual sirvió de inspiración para el resto de las repisas que decoran el lugar.
Por si fuera poco, el resto de este lugar tiene toques decorativos únicos, desde unos curiosos recipientes de mezcal en forma de “changuitos” de Oaxaca, que no importa cual veas todos son diferentes. Sin mencionar que por motivo de la Semana del Arte en la Ciudad de México puedes encontrar una serie de obras creadas por la artista Ksenia La Hun.
Qué beber y comer en La barra de al lado
Si bien el ambiente es una parte esencial y muy cuidada de la barra de al lado, lo cierto es que lo mejor de este lugar es su oferta gastronómica y su amplia carta de bebidas que cubre desde cervezas artesanales, vermouth, jerez, amaros, vinos internacionales y una coctelería única que fue diseñada por Marco Dorantes y Fátima León.
Pero ¿qué beber en La barra de al lado? Si bien su carta tiene para todos los gustos como un buen vino, tenemos que repetirlo: el vermouth de la casa, creado por Nicolás, es una de sus mejores propuestas, así como el cóctel llamado Basílico que preparan con Vermouth Bianco, cordial de albahaca, Tanqueray Ten y espumoso.
Ahora bien, en cuanto de comer se trata, este lugar es ideal para picar y es aquí donde la maestría en la cocina es notable. La gilda de la casa –que preparan con jamón serrano, queso de oveja, aceituna, anchoa y guindilla– es la botana perfecta para acompañar tu trago, pero tienen otras grandes opciones como ostiones en su concha, trucha ahumada con jocoque, el paté de campagne.
Ahora bien, si quizás tienes un poco más de hambre, siempre puedes ordenar alguna de las tortas como la de sardinas con pico de gallo y aguacate que es verdaderamente deliciosa y que de acuerdo con la chef Lula Martín del Campo, parte de su preparación está en desflemar la cebolla con limón. Además, puedes encontrar otras opciones como sardinillas, boquerones o las anchoas que sirven con un hummus de frijol hecho en casa y pan fresco del día.
En pocas palabras, sinceramente no podemos dejar de recomendar este lugar donde beberás y comerás de manera espléndida, pero que también puede ser un lugar ideal para compartir el simple placer de estar en compañía.
Visita La barra de al lado en:
Sinaloa 250, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.