Se dice mucho que cuando consumas carne roja, deberá ser con poca frecuencia y procurando que sea de la mejor calidad, evitando a toda costa la procesada, pues los beneficios que esta proteína puede traer a tu cuerpo son completamente eclipsados por los problemas de salud que pueden provocar su consumo frecuente.
El comer carne de res también puede aumentar el riesgo de enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer, adicionalmente, consumir este insumo al menos dos veces por semana incrementan la posibilidad de padecer diabetes tipo 2, de acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública TH Chan , propiedad de la Universidad de Harvard.
Te puede interesar: ¿Los sustos causan diabetes? Mitos sobre la diabetes que no debemos creer
De acuerdo a esta investigación, publicada el 19 de octubre de 2023, el riesgo puede incrementar si el consumo de carne roja es más frecuente, mientras que al reducirlo a máximo una vez por semana, puede disminuir exponencialmente los riesgos implicados.
En este estudio también se recomienda sustituir este insumo por proteínas vegetales, como nueces y legumbres, lo que da resultados más eficientes para reducir la posibilidad de detonar la diabetes tipo 2 en nuestro sistema.
Nuestros hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, y esto se aplica tanto a la carne roja procesada como a la no procesada.
Esta no es la primera vez que se relaciona la carne roja con esta enfermedad, pero esta investigación tuvo una duración considerablemente mayor a los demás, donde se investigaron varios casos durante un periodo de 36 años, agregando resultados más sólidos a esta correlación.
Este estudio tomó la muestra de 216,695 participantes en Estados Unidos, país donde los casos de diabetes tipo 2 son cada día más preocupantes, de los cuales se descubrió que todas las personas que consumían carne roja por lo menos dos veces a la semana tenían un riesgo más alto de contraer diabetes tipo 2 por un 62% a comparación de los que la comían con menor frecuencia.
Pero no todo son malas noticias, pues al igual que la investigación reveló esta estadística tan preocupante, también notaron que al sustituir este insumo con nueces, legumbres o productor lácteos en pequeñas cantidades, el riesgo reduce hasta un 30%.
Teniendo en cuenta nuestros hallazgos y el trabajo previo de otros, un límite de aproximadamente una porción de carne roja por semana sería razonable para las personas que desean optimizar su salud y bienestar.
Así mismo, ir al nutriólogo al menos una vez al mes, consumir frutas y verduras, además de reducir el consumo de azúcar pueden ayudar también a disminuir las posibilidades de contraer diabetes tipo 2, además de comer menos carne roja.
Te puede interesar: 5 aplicaciones para controlar la diabetes
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.