Las fresas son uno de los frutos favoritos de la mayoría de las personas, incluso, es uno de los sabores más pedidos; ya sea en dulce, como ingrediente para postres, o como acompañante de una comida saludable;debido a que están cargadas de vitaminas y minerales, y lo mejor del caso es que México tiene la Capital Mundial de la Fresa: Irapuato.
Conocida también como fragaria (su nombre científico) o frutilla, esta planta se ha producido en dicho municipio del estado de Guanajuato, cuya cosecha es considerada de la más alta calidad, al grado de ser importadas a otros países, incluyendo Estados Unidos, a pesar de que California es productor también de este alimento.
Las características principales de la fresa de Irapuato están ligadas a su sabor, aroma, tamaño, y color, además de los factores climáticos y de suelo, que permiten el crecimiento óptimo del tan emblemático fruto, de acuerdo al presidente de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de la Fresa, Jaime Arredondo:
- Olor
- Sabor excepcional
- El clima de la región optimiza su cosecha
- Irapuato tiene condiciones climáticas que benefician a los nutrientes del fruto cosechado
- Por la mayor inversión y certificaciones que respaldan la frutilla a nivel internacional, generando derrama económica
- Tienen un tamaño más grande a partir de las plantas madre
Las fresas no son nativas de Irapuato, de hecho, llegaron desde Francia en 1852 por alcalde de aquella época, Nicolás Tejeda, quien quedó fascinado por el sabor de la planta tras viajar a este país, y fue él mismo quien comenzó a sembrarlas en el territorio.
El fruto de dicha región fue descubierto en los viajes del autor S.W. Fletcher, quién dedicó varios años en probar las fresas del continente norteamericano, específicamente de Canadá, México y Estados Unidos, para su obra de 1917, titulada como The Strawberry in North América, donde la República Mexicana resaltó entre todas, especialmente la de esta villa en Guanajuato.
Si visitas Irapuato, encontrarás gran variedad de fresas y sus preparados, ya sea con crema, naturales, en gelatina, o cristalizadas, dulce típico del lugar que debes probar al menos una vez en tu vida, que son sumergidas en una solución de agua y más tarde en almíbar de azúcar o piloncillo, conservando todos los beneficios nutrimentales de dicha fruta.
Sumado a esto, en este municipio se realiza la Ruta de la Fresa, donde conocerás todos los procesos por los que pasa la frutilla, darte una vuelta por los cultivos, e incluso, enterarte de la historia y las leyendas detrás de este fruto, así mismo, podrás cortar tu propia fresa y comértela.
No puedes dejar pasar la oportunidad de probar las fresas de Irapuato, incluso se acerca la Feria de las Fresas de Irapuato 2024, del 15 al 31 de marzo, donde incluso se presentará Imagine Dragons, y donde podrás probar las frutillas en su forma más fresca, y recién salida del huerto.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.