Comida

Las gorditas podrían cambiar de nombre por ofender

Por: Emmanuel Cacho 21 junio 2023 • 2 minutos de lectura

Se ha desatado la polémica después de que, supuestamente, una figura política propusiera una iniciativa para cambiar el nombre de las gorditas por “masa con relleno”.

Compartir:

Piden cambiar de nombre a las gorditas por considerarse ofensivas
Creative Commons

La garnacha mexicana es un patrimonio mundial, y sea cual sea tu favorita, sabemos que esta comida callejera es uno de los más grandes placeres de México, sin embargo, una de estas preparaciones está bajo una fuerte polémica, y es que se ha puesto sobre la mesa el cambiar el nombre de las gorditas por “masa con relleno”, por ser aparentemente ofensivo para cierto sector de la población.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las coyotas: historia, sabor y receta

En redes sociales comenzó a circular que la regidora del municipio de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, presuntamente propuso que esta popular garnacha fuera renombrada, a causa de que esta denominación puede ser considerado como discriminación para las mujeres mexicanas con sobrepeso.

No podemos seguir vulnerando la condición de las mujeres, basta de abusos. Es momento de que se cambie el nombre de ‘gorditas’ por ‘masa con relleno’, exhorto a los diputados a que se haga esta propuesta una ley a favor de las queretanas.
— María Alemán Muñoz Castillo, según el medio de comunicación “El acueducto de Querétaro”

La integrante del Partido Revolucionario Institucional pronto desmintió estas declaraciones, asegurando que esta propuesta nunca existió, aunque eso no evitó que los usuarios de Internet expresaran su descontento ante dicho señalamiento, que supuestamente fue difundido por el portal El acueducto de Querétaro con una intención cómica.

Aunque estas declaraciones fueron desmentidas, las redes sociales no tardaron en estallar con memes al respecto de dicha polémica, algunos en tono de burla hacia la llamada “generación de cristal”, mientras otros se lo tomaron con un humor menos cargado de furia y más hacia la ironía, proponiendo nuevos nombres para este antojito.

Estas medidas se han realizado anteriormente con ciertos productos, siendo un caso bastante notorio el de la productora de pan mexicana Bimbo, que en 2013 cambió el nombre de su pastelito conocido como Negrito hasta ese entonces por Nito.

¿Qué son las gorditas?

La gordita es una comida callejera mexicana que se prepara generalmente con masa de maíz, aunque en algunos caos puede ser a base de trigo, que suele rellenarse con diferentes ingredientes, como papa o frijol, o con algunos guisados típicos de México, como el chicharrón prensado o el picadillo.

Se le da forma redonda a la masa, con un grosor mucho mayor que el de una tortilla, luego se agrega el guisado por dentro, para finalmente freírse, o cocerse en un comal, aunque en algunas zonas de la República Mexicana se pueden cocinar en horno, lo que les da un toque muy distinto.

Estas se acompañan normalmente con salsa picante, además de cebolla picada y cilantro al gusto de cada quien.

La polémica es notoria, pues es bien sabido que las gorditas son uno de los antojitos mexicanos favoritos de los amantes de los sabores tradicionales, por lo que un cambio de nombre puede herir susceptibilidades en algunos puristas de la comida. ¿Crees que este nombre es ofensivo?

Te puede interesar: Piérdele el miedo a la garnacha

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X