El chocolate va con todo, y es que este delicioso manjar lo hemos aprendido a combinar con todo tipo de ingredientes, sumado a la creatividad que los conocedores de la gastronomía con la que mezclan los sabores y sorprendiendo nuestro paladar. De este modo, incontables ideas han surgido, dándonos nuevas perspectivas del extenso rango de versatilidad del cacao con algunos de los sabores más exóticos.
Para adentrarnos más a los insumos inusuales con los que esta semilla puede combinarse, platicamos con Nahomi Morales, que desde 2014 ha sido la chef del Museo del Chocolate en la CDMX. En MuCho, como también se le conoce, la experiencia de probar este alimento es de vital importancia, y por ello es que la chocolatería del recinto ha procurado innovar y generar chocolates de la mejor calidad, y con un ingenio que resulta muy diferente a lo comercial.
Chocolate con chile pasilla y mango
Uno de los sabores más exóticos, pero que hace homenaje a nuestros ancestros, es la mezcla de cacao, con mango y chile pasilla. La chef nos revela que esta mezcla con influencia prehispánica es un manjar que mezcla notas ácidas, picantes y dulces, que enloquecen al paladar.
Chocolate en agua con chile de árbol
Esta es la receta tradicional prehispánica, y en el Museo del Chocolate, no solo podrás probarla, incluso puedes entrar a un taller donde aprenderás a moler el cacao, mezclarlo con los ingredientes, y beberlo al final.
Chocolate con insectos
Una de las mezclas más impactantes visualmente es la de los insectos con el chocolate, y en el caso de MuCho, podrás encontrar chapulines combinados con cacao en polvo, o tablillas elaboradas con esta gran fuente de proteína.
Barra Carmín
Esta barra premium ofrece una mezcla muy distinta y única, pues esta pieza está elaborada con cacao, hoja de plata y grana cochinilla, que Nahomi nos platica que fue creada para la exposición “Rojo Mexicano” del Palacio de Bellas Artes. Cabe destacar que esta tablilla ganó el premio de plata del Academy of Chocolate Awards 2018 en Reino Unido.
Chocolate con tomate
Mientras platicamos con la chef Morales, ella nos habla de su barra de chocolate oscuro con tomate, que se equilibra perfectamente con el amargor del cacao más puro, haciendo más tentadora la oferta de probar esta extraña pareja que, aunque ya no forma parte de su menú, eleva la curiosidad por lo exótico.
Chocolate con nopal
Otra elaboración especial y sorprendente que nos platicó Nahomi fue la mezcla del chocolate con nopal, que además fue todo un reto lograrla, pues el mucilago (la baba de este vegetal) hacía muy difícil lograr la consistencia ideal. Finalmente, se incluyen pedazos de nopal deshidratado y vainas de vainilla, para elevar la preparación de dicha tablilla.
Muchos de los ingredientes exóticos con los que puedes probar el chocolate te darán sabores nuevos que se pueden convertir en tus favoritos, por lo que estos no son exclusivos de paladares valientes una vez que les pierdes el miedo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.