Durante la cena de Navidad y Año Nuevo nos encanta disfrutar de una gran variedad de platillos como pavo, romeritos, tamales, ponche, ensalada de manzana, pierna, atole y claro, bacalao noruego.
En los hogares mexicanos se acostumbra consumir el bacalao a la vizcaína, con aceitunas, chile güero y papas; sin embargo, hay innumerables formas de prepararlo.
Norwegian Seafood Council , una de las mayores organizaciones de productos del mar del mundo, nos comparte dos deliciosas recetas para disfrutar del bacalao noruego de una forma diferente en estas fiestas.
Bacalao noruego en jitomate
Ingredientes:
- 300 gramos de bacalao desalado
- 3 jitomates
- 1 cebolla
- 1 apio
- 1 manojo de perejil fresco
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de azúcar de caña
- Pimienta blanca
- Sal
- Aceite de oliva extra virgen
Procedimiento:
Lo primero que vamos a hacer es sofreír la cebolla, el apio y el jitomate a fuego lento, y sazonarlos con sal, pimienta y azúcar. Pica la cebolla, el apio, y el jitomate, y reserva esta salsa.
Ahora, coloca el bacalao noruego en una charola, sobre la hoja de laurel y báñalo con un chorrito de aceite. Con el horno precalentado, hornea el bacalao a 180º C por 10 minutos.
Mientras tanto tritura las hojas de perejil en la media taza de aceite. Al final, sirve el bacalao y cubre con la salsa y el aceite de perejil.
Bacalao con cremoso de frijoles
Este platillo lleva el nombre de Tesoro de México y Noruega y fue creada por la chef Ana Casanova.
Ingredientes:
- 120 gramos de bacalao desalado
- 120 gramos de maíz azul
- 4 hojas santa
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para el cremoso de frijoles necesitas:
- ½ taza de frijoles negros cocidos (agregar el epazote y restos de hoja santa a la cocción para dar sabor)
- ½ cebolla blanca
- 3 hojas de epazote
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de crema para batir
Tierra Antigua
- ½ cebolla en cubos pequeños
- 3 dientes de ajo picados finamente
- ½ taza de pan molido grueso
- 15 hojas de perejil
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de mantequilla
Procedimiento:
Lo primero que debes hacer es formar bolitas de 30 gramos con la masa y aplanar junto con la hoja santa para que de un lado tenga la hoja y del otro se vea la tortilla.
De ser necesario, corta la hoja a la medida. Por otro lado el bacalao se puede cocinar al horno o en sartén por aproximadamente 10 minutos a 180 grados o en sartén con aceite de oliva extra virgen, cocinando por cada lado de 3 a 4 minutos.
Para el cremoso de frijoles, sofríe la cebolla y el ajo, cuando esté transparente, licuamos junto con los frijoles, agregar la crema de poco en poco para hacerlo cremoso hasta obtener la consistencia deseada. Sazona con sal y pimienta.
Para la tierra antigua, primero en aceite de canola muy caliente pasa por apenas unos segundos las hojas de perejil, con cuidado de que no se quemen.
Retiramos y colocamos sobre un papel absorbente. Ahora en un sartén con mantequilla y aceite sofreímos la cebolla hasta que se caramelice, después agregamos el ajo y continuamos.
Al final se agrega el pan molido y se cocina hasta que se tueste un poco. Ya fuera del fuego agregamos el perejil frito y revolvemos para que todo se integre.
Servimos la tortilla calientita con una base del cremoso de frijol, el bacalao y a un lado la tierra antigua. Se pueden decorar con algunos brotes y oro comestible.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.