Comida

10 mezcalerías en CDMX para probarlos todos

Por: Marilú Morales 18 octubre 2024 • 4 minutos de lectura

Consumir mezcal no sólo ayuda a preservar los destilados mexicanos, también representa un beneficio para los pequeños y medianos productores.

Compartir:

10 mezcalerías en CDMX para probarlos todos
Pexels

Para todo mal, mezcal y para todo bien, también. En estas 10 mezcalerías de la CDMX hay gran variedad de este elixir de la vida para probarlos todos.

El mezcal proviene de tiempos ancestrales, donde los agaves eran considerados sagrados. Los antiguos aztecas lo llamaban mexcalli, que significa: pencas de maguey cocidas. Se usaba en ceremonias religiosas y rituales de purificación.

De acuerdo con lo que cuentan los códices aztecas, los mexicas vivían en un mundo oscuro a causa de la diosa Tzitzimime, quien les permitía unas horas de luz al día únicamente si ofrecían sacrificios.

Quetzalcoatl lo consideró injusto, por lo que fue a buscarla en el espacio entre las estrellas, pero no lo logró y encontró a Mayahuel, a quien rescató y trajo al mundo.

Se enamoraron, creando el amor en el mundo. Para protegerse de Tzitzimime, ambos se convirtieron en plantas de agave y cuando el viento soplaba, sus hojas se rozaban como si se acariciaran.

Tzitzimime los encontró y rompió a Mayahuel en cientos de pedazos. Los dioses ayudaron a Quetzalcoatl a recuperar sus restos. El dios Xolotl, tuvo la idea de crear plantas de agave con los restos de Mayahuel, y de ahí se obtuvo la bebida que ayudó a Quetzalcoatl a superar su tristeza: el mezcal.

Actualmente, México cuenta aproximadamente con 200 especies de agave, de las cuales, menos de 20 son magueyes mezcaleros.

Consumir mezcal no solo ayuda a preservar los destilados mexicanos y a conservar tradiciones, también representa un beneficio para los pequeños y medianos productores de distintas regiones del país, principalmente pueblos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla.

Para celebrar este elixir ancestral mexicano, te proponemos 10 mezcalerías en la Ciudad de México que te sorprenderán con su gran variedad de mezcal.

10 mezcalerías en CDMX para probarlos todos

La Clandestina

Esta mezcalería es un lugar tradicional en la Ciudad de México para tomar un buen mezcal ya que es de las primeras en resaltar el concepto desde hace 15 años.

Se trata de un espacio oculto y sigiloso que da un ambiente diferente a la experiencia, donde ofrecen una selección de 25 mezcales de diferentes regiones del país.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 298, Condesa, Cuauhtémoc.

Tlecān

En náhuatl, su nombre significa “lugar de fuego”. Es la única mezcalería en la Ciudad de México que aparece en el prestigioso listado de los North America’s 50 Best Bars por rendir homenaje a la cultura prehispánica y al destilado artesanal de agave de pequeños productores.

La decoración del lugar es el plus: concreto con incrustaciones de tezontle, ónix y marmolina, llama la atención el Disco de la Muerte hecho de arcilla que se erige al interior.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 228-Local 2, Roma Norte.

Templo Mezcalería

Un lugar diferente en el Centro Histórico de la capital del país, ofrece catas sensoriales de mezcal más maridaje. Su oda a la gastronomía ancestral es de destacar porque es la compañía perfecta para el destilado.

Dirección: Donceles 88 (Primer piso), Centro, Cuauhtémoc.

Casa Murciélago

La “cueva” como le dicen algunos, cuenta con más de 200 mezcales tradicionales de 8 diferentes regiones del país, por lo que si buscas probarlos todos, esta mezcalería es una gran opción.
Dirección: Malintzin 199, Del Carmen, Coyoacán.

Bósforo Mezcalería

Casi clandestino, este lugar es un mágico lugar oculto en el Centro Histórico de la CDMX. Ofrece 40 tipos de mezcal artesanal y gastronomía de exploración prehispánica.

Su reserva de mezcal proviene de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla y San Luis Potosí.

Dirección: Luis Moya 31-local 2, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc,

octubre 20, 2022 11:42 AM • 2 minutos de lectura

Claraluz Salón de Mezcal

Un speakeasy que homenajea al mezcal en Coyoacán. Es la última incorporación a la oferta de mezcalerías de la ciudad porque recién abrió sus puertas en agosto de este año.

El ambiente a la luz de las velas y su variedad de destilados te encantará, descúbrelo en tu próxima salida.

Dirección: Ignacio Allende 2, Coyoacán.

Mezcalería Finca Robles

La mixología de esta mezcalería es de destacar. La joya de la casa es sin lugar a dudas su mezcal 100% artesanal de su propia marca que proviene de la capital del mezcal: Sola de Vega en Oaxaca.

Cuentan con una gran variedad de mezcales, así como otras marcas artesanales, sotoles y bacanoras también originarios de Oaxaca.

Dirección: Querétaro 225, Roma Norte, Cuauhtémoc.

Conejo en la Luna del Valle

Su selección de mezcales tradicionales es única y con ella ofrecen una gama de mixología para potenciar el sabor del mezcal. La estrella de su carta son los platillos típicos de la gastronomía mexicana.

Dirección: Pedro Romero de Terreros 520, Int 3. Del Valle.

El Palenquito

Su nombre proviene del argot mezcalero: “Palenque” se le llama al lugar donde se produce el mezcal, así que Palenquito es un homenaje a este sagrado lugar donde el elixir se trabaja. Sus etiquetas provienen especialmente de Oaxaca y Michoacán.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 39 B, Roma Norte.

Xuni Mezcalería

Aquí encontrarás una reserva de más de 30 tipos de mezcal con una propuesta de mixología diferente para darle gusto al paladar.

Dirección: Londres 178, Juárez, Cuauhtémoc.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X