Entre murales, máscaras y un enorme corazón se levanta Mi guerrero Ikal, un restaurante de cocina mexicana creado por el artista plástico y muralista Edgar Saner.
Mi guerrero Ikal se ubica en Coyoacán, uno de los lugares más históricos y artísticos de la Ciudad de México y claro, el mejor lugar para hospedar este lugar que fusiona el arte con la gastronomía.
Y es que al entrar, es imposible no admirarse por los murales que te dan la bienvenida, el diseño del espacio y hasta las máscaras de jaguar que decoran el menú. Todo diseñado por el artista.
Incluso la taza con la que se toma café tienen el sello de Saner y son piezas únicas que no están a la venta.
Este restaurante es arte, razón por la que Edgar Saner nos platicó sobre este nuevo proyecto y etapa en su vida.
El inicio de Mi guerrero Ikal
Mi guerrero Ikal nació de la necesidad de Edgar Saner y Lalix, su esposa, de crear un espacio donde el arte se pudiera comer.
“Imaginamos un espacio en el que pudiéramos contar historias que no se queden en lo visual. Entonces mi esposa dijo ‘¿por qué no ponemos un espacio donde nosotros, fusionemos la parte visual y los puedas probar?’”.
“La parte visual viene explícita en los ingredientes, pero ¿qué pasa cuando tú tienes la oportunidad de probarlo? Se convierte en un festín visual. No te puedes comer el mural, pero sí un platillo”.
Saner define a Mi guerrero Ikal como una experiencia inmersiva, ya que impacta a todos los sentidos.
“Estamos intentando atacar todos los sentidos, el gusto, el tacto, el oido, la vista… Porque desde que llegas es una explosión por todos lados, como cuando te llega el aroma del café o el aroma de un alimento. Cuando tienes la oportunidad de cortarlo y de saborearlo… esa es la parte que más nos encanta de este proyecto”.
La inspiración para el nombre del proyecto viene de su hijo Ikal y es un homenaje para él, su familia y su faceta como padre.
“Es un tributo a los cambios que pueden llegar a la vida y qué mejor forma de verlo que con un hijo, ya que te obliga a reinventarte, improvisar todos los días y a quitarte esta idea del control. También te obliga a aprender”.
“Se llama Mi guerrero Ikal porque Ikal nos da la fuerza para seguir reinventándonos y ahora, qué es consciente de que tiene su nombre, es lo más lindo”.
“Algo que hemos procurado mi esposa y yo es contarle (a Ikal) la historia de su vida a través de un personaje. Le hicimos su avatar y este avatar ha existido en murales… Yo lo he pintado por todo el mundo”.
Ikal no solo está presente en el nombre del restaurante, sino también en la imagen del lugar y en el mural principal del restaurante.
“De repente te dice vamos a ir al negocio papá o vamos a ir a Mi guerrero Ikal, entonces es bien lindo porque se lo apropia”.
Cada rincón de Mi guerrero Ikal tiene el sello de Edgar Saner, ya que se logran ver cuatro murales que representan a su familia y máscaras de jaguar que visten el lobby, el menú, las tazas y hasta en una concha.
Esta máscara de jaguar también se observa en las mesas, algo que sin duda fue un reto para el artista.
“El mural que está adentro es Ikal soplando un diente de león, que como anécdota, algo lindo es que fue la primera flor que él sopló y obviamente nosotros tenemos que tener sí o sí recuerdos de diferentes cosas”.
“Sobre el diseño del mobiliario, hicimos 15 diseños de mesas con máscara, de los cuales solo seleccionamos tres, ¡imagínate!”.
“El restaurante es un álbum de fotos y ese álbum está contando historias a través de las mesas, los colores y los murales”.
Mi guerrero Ikal está ubicado en Coyoacán, un lugar que en palabras de Saner, fue el correcto para albergar este lugar.
“No podría estar en otro lugar porque Coyoacán tiene una esencia única. Coyoacán nos encanta como historia, como un lugar cultural, la esencia de las personas…”
El chef detrás de Mi guerrero Ikal
El menú del restaurante fue creado entre los sabores y platillos más emblemáticos para Saner, Lalix e Ikal y fueron pulidos por el chef Antonio Mehus.
Edgar Saner conoció a Antonio en Fonda Fina, se enamoró de su pasión por la comida, el uso de los ingredientes en la cocina mexicana y le platicó sobre el proyecto.
Incluso, Antonio visitó el restaurante cuando aún estaba en obra negra y aceptó el reto.
“Nos dijo, me subo al proyecto. Cuéntenme más sobre qué quieren tener y yo les ayudo a aterrizar un menú y a capacitar al personal”.
En el menú de Mi guerrero Ikal se pueden encontrar con platillos excepcionales como tlayudas oaxaqueñas frijoles meneados, quesillo, cecina y aguacate.
Chilaquiles verdes con morita, frijoles, crema de rancho y verdolagas que te remontan a un plato casero y fresco.
Enchiladas de mole poblano, rellenas de requesón y huauzontle o molletes con pan de masa madre.
En Mi guerrero Ikal también se puede disfrutar de mocktails, café y pan recién hecho como las conchas de máscaras de jaguar. Además de disfrutar de la galería donde se exponen piezas de Saner y se pueden adquirir figuras, camisas y hasta chamarras.
Mi guerreo Ikal sin duda es un lugar encantador, donde el arte y la gastronomía se conjugan en una deliciosa experiencia.
Mi guerreo Ikal
Dónde: Xicoténcatl 173, Del Carmen, Coyoacán, CDMX.
Horarios: 10:00 a 19:00 horas
Cheque promedio: $600.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.