Comida

¿Qué es el olor a choquía y cómo quitarlo?

Por: Emmanuel Cacho 20 julio 2023 • 2 minutos de lectura

Seguramente has escuchado la expresión “huele a choquía”, y aquí te revelamos que significa, que lo provoca, y cómo olvidarte de esta molesta esencia.

Compartir:

Choquía: todo lo que debes saber del desagradable sabor y cómo eliminarlo
Pexels

Todos lo hemos experimentado alguna vez, y aunque nos resulta difícil de describir, el olor a choquía es imposible de pasar por alto, a pesar de que este hedor tiene muchas variantes, tiene un “algo” que resulta imposible de negar.

También se le conoce como choquiya o choquio, y esta palabra forma parte de la jerga de México, pues tiene raíces del náhuatl, específicamente de la palabra xoquializtli, cuyo significado es “hedor de piedra de azufre”, y de xoquiyayaliztli, que significa “olor fétido”, pero este tipo de peste tiene notas muy específicas.

Te puede interesar: La bacteria detrás del olor a tierra mojada

De hecho, este término existe desde los tiempos de la Conquista. En 1571, Fray Alonso de Molina ya escribió sobre la choquía en su obra titulada Vocabulario de la lengua mexicana y castellana, donde lo define como “hedor de piedra azufre o cosa así”, y aunque suene sumamente ambiguo, tiene todo el sentido del mundo.

Este olor también puede afectar nuestros alimentos, que pueden echarse a perder con el sabor a choquía, que puede pasarle a cualquier persona desafortunada en su vida.

Entre todas las variantes, el olor a choquía se destaca por un hedor a humedad, mezclado con otros factores, especialmente de origen animal, pero más cosas pueden influir en esto.

Choquía: todo lo que debes saber del desagradable sabor y cómo eliminarlo
Pexels

¿Qué provoca el olor a choquía?

El olor a choquía es difícil de explicar, pero algunos ejemplos te pueden dar una idea bastante clara de lo que puede emitir este penetrante aroma.

  • Un vaso mal lavado o tallado con una esponja sucia.
  • Cuando un sartén se impregna del olor a huevo.
  • Un recipiente donde se dejó pescado por mucho tiempo y no se lavó bien.
  • Un trapeador mal escurrido o un trapo que no se limpió adecuadamente.
  • El piso sucio, que se mojó con agua y cloro, pero no se quitó la suciedad.
Choquía: todo lo que debes saber del desagradable sabor y cómo eliminarlo
Pexels

Para ser más específicos, la Academia Mexicana de la Lengua define el olor a choquía de la siguiente forma:

La palabra choquiya es un mexicanismo, es decir, una palabra característica del español de México. Choquiya tiene diversas variantes ortográficas: choquía, xoquía o xoquiaque. Carlos Montemayor añade las variantes zoquiaqui o zoquía, choquiyoso. En la mayoría de diccionarios donde esta palabra aparece se define como ‘algo con mal olor, por lo común a trastes mal lavados que huelen a grasa o podrido’.
– Academia Mexicana de la Lengua

¿Cómo quitar el olor a choquía?

Quitar el olor a choquía es muy sencillo, especialmente cuando se trata de elementos de la cocina, pero estos remedios aplican para casi cualquier superficie:

  • Bicarbonato: Diluye una cucharada en agua y sumerge los trastes por 10 minutos en esta mezcla, después lavar con agua y jabón.
  • Vinagre blanco: Mezcla vinagre blanco con agua en cantidades iguales y remoja los trastes por una hora en esta solución, después deberás lavarlos con agua y jabón.
  • Trapos y trapeadores: Deberás lavarlos bien con agua y jabón, para después dejar secar al aire libre. Para estos también puedes agregar a la mezcla el bicarbonato o vinagre blanco.
olor-choquia-que-es-como-quitarlo-huevo
Pexels

Todos estos hedores tienen los mismos factores en común, generados a partir de la humedad, productos de limpieza descuidados, grasa o putrefacción, pero también aplica para mascotas, e incluso las personas pueden oler a choquía si su higiene llega a ser cuestionable.

Te puede interesar: Estudio revela que el aroma de tu pareja reduce tus niveles de estrés

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X