Comida

Corea del Sur y otros países donde comen carne de perro

Por: Beatriz Esquivel 09 enero 2024 • 3 minutos de lectura

En estas culturas del mundo comer carne de perro es aceptable, pero en países como Corea del Sur están intentando cambiar las normas para prohibirlo.

Compartir:

paises donde comen carne de perro

/ Alejandros_FX/Getty Images/iStockphoto

En la cultura occidental comer carne de vaca, cerdo, pollo y a veces hasta de caballo es aceptable, pero cuando se trata de la carne de animales como el perro… es casi impensable, esto a pesar de que en México es común bromear que alguna vez hemos comido un taco de dudosa procedencia o de carne de perro.

La experta Melanie Joy escribió en su libro Why We Love Dogs, Eat Pigs, and Wear Cows el concepto del carnismo y plantea que se trata de un sistema de creencias que nos condiciona a comer sólo ciertos animales, y es opuesto al veganismo . En ese sentido, para el mundo occidental, es poco ético comer un perro que generalmente tiene un rol de acompañante o amigo de los humanos, contrario a la industria ganadera en la cual generalmente nunca vemos a los animales que serán sacrificados para el consumo humano.

Sin embargo, hay muchas culturas en el mundo donde no tienen reparo alguno en comer carne de perro… así como hay otras en las que las vacas son sagradas y por tanto no son fuente de alimento para los humanos.

diagrama con cortes de perro
Diagrama con cortes de perro. / CSA-Printstock/Getty Images
agosto 19, 2022 12:21 PM • 2 minutos de lectura

Países donde se consume carne de perro:

  • Camboya
  • Camerún
  • Canadá
  • China (excepto Shenzhen y Zhuhai)
  • Ghana
  • Corea del Sur
  • India
  • Indonesia
  • Nigeria
  • Rusia
  • Suiza
  • Vietnam

Estos son algunos de los países en los que se reporta el consumo de carne de perro, ahora bien, cabe recalcar que hay países como Chile, Francia, Alemania o Brasil donde si bien está prohibido sacrificar y comercializar perros, no hay leyes que prohíban su consumo.

En países como Suiza no es que necesariamente coman carne de perro de manera habitual, sino que se ha reportado que ocurre en zonas rurales y para consumo personal; o en India donde aunque no está generalizado, existen regiones como Nagaland donde se han intentado aprobar leyes que prohiban el consumo y comercialización sin éxito.

carniceria de perro en paris francia
Carnicería de carne de perro en París, Francia en 1910 / Wikimedia Commons

Por otro lado, existen momentos peculiares en la historia como en Estados Unidos, Francia o Alemania, donde las hambrunas y guerras provocaron que se consumiera carne de perro para poder sobrevivir, así como casos peculiares de expediciones donde estos animales fueron un sustento de vida.

También hay registros de tribus de Norte América en las que la carne de perro era considerada un manjar (aunque otros la consideraban una comida prohibida). Actualmente, en algunas regiones y grupos étnicos de Ghana también consideran el perro como un manjar, y comerlo está reservado para determinadas ocasiones.

La prohibición de comer carne de perro en Corea del Sur

La Humane Society Internationa es una organización que busca reducir el sufrimiento animal en el mundo.

Ellos reportan que alrededor de 30 millones de perros son sacrificados para el consumo humano tan sólo en Asia.

Países ya mencionados como China, Corea del Sur, Filipinas o Vietnam permiten y comercian con la carne de perro, ya sea mediante el robo de animales de las calles o bien en criaderos, siendo una fuente de ingresos para muchas personas.

El ministerio de Agricultura, Comida y Asuntos Rurales de Corea del Sur también informa que existen cerca de 1100 granjas de perros operando en el país y que allí se crían cerca de medio millón de perros, de acuerdo con CNN .

Sin embargo, Corea del Sur recientemente se unió a una tendencia internacional de prohibir el consumo de carne de perro, así como su comercialización, incluyendo productos que están hechos con carne de perro o con ingredientes de estos animales. Aunque no sin resistencia de quienes se ocupan en esta industria.

platillo de carne de perro en vietnam
Platillo con carne de perro de Vietnam. / kyonntra/Getty Images/iStockphoto

La ley fue aprobada por su parlamento este martes 9 de enero de 2024, y el castigo por sacrificar perros es de hasta 3 años en prisión o una multa de hasta 30 millones de wones surcoreanos, lo que equivale a cerca de 385 mil pesos aproximadamente. Esta ley además contempla un castigo para quienes críen perros para el consumo humano o los compren con esa intención.

Esta ley va de la mano de un movimiento de activismo en contra de su comercialización y consumo, pero también de una creciente tendencia en la alimentación de los coreanos. Por ejemplo, en este país cada vez hay menos personas que lo consumen, incluso hay datos que indican que entre 2005 y 2014 hubo un decremento del 40% de restaurantes que sirven carne de perros. Asimismo, cada vez hay más personas que tienen perros como mascotas.

Otros datos de la Humane Society International indican que aunque existe comercio y consumo de carne de perro en China, la tendencia también va a la baja. Encuestas del 2016 muestran que un 69.5% de la población no ha probado la carne de perro, y su consumo tampoco es generalizado, lo que podría indicar que en un futuro cada vez más países se sumen a la tendencia, aunque quizás no lo sea así en otros donde comer perro tenga un trasfondo religioso o de una tradición.

abril 07, 2023 06:11 AM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X