Comida

Los 12 platillos más emblemáticos de México

Por: Majo Celorio 19 marzo 2024 • 3 minutos de lectura

La gastronomía mexicana es sumamente diversa y deliciosa. Desde el 2010, la UNESCO la considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a que busca la preservación y protección de las tradiciones gastronómicas del país.

Compartir:

12 platillos emblemáticos de México
iStock

México siempre se encuentra en los primeros posicionamientos del ranking del 100 Best Cuisines in The World. Tenemos tantos productos únicos que hace que los platillos sean exquisitos, por eso, haremos un recuento de 12 de los platillos más emblemáticos del país.

1. El Mole

Uno de los platillos que sí o sí debes probar, es el mole. Dos estados se especializan en el mole, Oaxaca y Puebla. El mole oaxaqueño puede ser negro, amarillo, verde y chichilo.

El de Puebla es el mancha manteles o poblano. En la mayoría mezclan chiles, nueces, especias y hasta chocolate para hacer una salsa con textura aterciopelada. A menudo se completa con pollo o pavo.

Plato con mole
iStock

2. Cochinita Pibil

Este platillo originario de Yucatán tiene influencias y fusión de la comida maya y española. Su preparación es carne de cerdo adobado envuelto en hojas de plátano, la cual para cocinarse se entierra durante varias horas en un hoyo en el suelo y arriba se le colocan piedras calientes. Tiene este nombre debido a que en maya pib significa bajo tierra.

3. Chiles en Nogada

El primer registro de este plato se tiene del año 1821 y surgió debido a que cuando Agustín de Iturbide fue a Puebla, las madres del Convento de Santa Mónica crearon ese platillo en su honor. Se hace con un chile poblano relleno con carne y frutas; encima se le coloca una crema hecha de nuez de Castilla y pare terminar se decora granada. De hecho, los colores representan los de la bandera del país.

@central_mx Visitamos varios lugares para probar chiles en nogada y estas son nuestras recomendaciones. 🌶️🇲🇽 #comida #comidamexicana #chilesennogada ♬ El Balajú / Huapango - Luis Miguel

4. Carnitas

Para este platillo originario de Michoacán se ha ido adaptando alrededor de la república, pero ocupa casi todas las partes del cerdo, costilla, cuerito, estómago, maciza, oreja, entre otros. Se cocina a fuego lento durante varias horas en su propia grasa y usualmente se come con tortillas de maíz.

5. Tacos

Todo se puede convertir en un taco si tienes una tortilla a la mano, desde el típico pastor, birria o carne de corte grueso, hasta nopal, langosta o gusano de maguey. Es tan variado que, por eso, sin duda, es uno de los platillos más emblemáticos.

Aunque no se sabe bien su origen, se cree que proviene de la cultura olmeca debido a que se tienen registros de su nixtamalizado.

enero 23, 2024 07:05 PM • 50 minutos de lectura

6. El Pozole

Este platillo tiene origen desde antes de la conquista, en la época de los mexicas, lo preparaban con carne de los sacrificados de fiestas como Tlacaxipehualiztli. Actualmente, puedes encontrarte con 3 tipos de preparaciones distintas dependiendo de la región, pero generalmente se hace con carne de cerdo, rábano, lechuga, orégano, acompañado de tostadas de maíz con crema ácida.

En Guerrero se hace pozole verde; en la Ciudad de México, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sonora y Tlaxcala se prepara rojo; mientras que en Michoacán lo podrás encontrar blanco.

Plato con pozole
iStock

7. Tlayudas

Provenientes de Oaxaca, las tlayudas son tortillas de maíz grandes que se pone al comal para que agarre firmeza, y la puede comer con varias cosas, desde cecina, chorizo, queso, frijoles, aguacate, hasta chapulines, pero realmente tú le puedes poner lo que se te antoje.

8. Tamales

Todo el tiempo y trabajo que toma hacer este platillo definitivamente vale la pena. Dependiendo de la región es como lo preparan, pero en general se hace con masa de maíz, se rellena con distintos ingredientes dependiendo si lo quieres dulce o salado, se envuelve en hoja de plátano o maíz y se cocina al vapor.

9. Torta ahogada

Tanto en la CDMX como Guadalajara es muy popular comer la torta de esta manera. Es un bolillo relleno con carne de cerdo deshebrada o frita y es bañado en una salsa de vinagre, chile de árbol y comino.

10. Barbacoa

Este manjar también proviene de los tiempos prehispánicos donde era muy común cocinar bajo tierra. Para hacer la barbacoa se usaba un hoyo, fuego lento y madera para que el jugo de la carne no se evaporara y diera un sabor único. Actualmente, en el norte del país se hace de cachete o cabeza de ternera, a diferencia del centro y sur en donde se usa el cordero. Es muy típico en estados como la Ciudad de México, Hidalgo, Monterrey, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.

Taco de barbacoa
iStock

11. Birria

Este guiso de carne de res o borrego adobada con chile guajillo y naranja, proveniente de Jalisco. Cada vez se ha vuelto más conocido en el sur de Estados Unidos. Generalmente, se come en un taco y se le pone encima cilantro y cebolla

12. Aguachile

El platillo típico de la costa del país en estados como Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Nayarit, aunque se prepara de varias formas, generalmente se hace de camarón o pescado blanco con chile chiltepín, rodajas de pepino, mango, aguacate, entre otros.

Definitivamente, para hacer un aguachile necesitas el chile chiltepín, este crece a la orilla de arroyos o en matorrales en el desierto o selva. De hecho, este ingrediente es uno de los productos que genera una gran derrama económica en el país.

marzo 14, 2024 02:07 PM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X