¿Una torta ahogada? ¡Qué delicia! Pero Jalisco tiene otros platillos típicos más allá de la torta ahogada que debes probar.
La gastronomía mexicana está considerada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Su sabrosura es tal que cada rincón de México tiene platillos únicos que engalanan ingredientes ancestrales como el maíz, el frijol y el chile.
En esta ocasión recorreremos Jalisco a través de sus platillos típicos.
Carne en su jugo
Guiso de res. Se cree que fue creado en 1967. Se prepara con trozos de bistec que se cocinan en su propio jugo junto con frijoles de olla, tocino y cebolla.
Un plato que se sirve caliente al que se le agrega cilantro, cebolla picada, aguacate y limón.
Birria
Una auténtica birria de Jalisco es la de chivo o borrego. La carne es bañada con una salsa a base de chiles y especias que se envuelve en hojas de maguey.
Tacos dorados de birria
La carne y el caldo de la birria se usan para hacer estos tacos dorados. La tortilla se rellena con la carne, para luego remojar el taco en la grasa del consomé y colocarlos en la plancha hasta que se doren. Algunas personas los prefieren “blandos”, es decir, sin dorar. Se acompañan con cebolla, cilantro, limón y salsa.
Pozole estilo jalisco
Aquí el pozole es rojo, producto de una salsa mezcla de chiles guajillo, pasilla, ancho y especias. Se acompaña con lechuga, rábanos, cebolla picada, orégano, chile en polvo y limón.
Menudo rojo
El menudo al igual que el pozole es bastante conocido en distintas zonas del país, cada región le da su toque y se le agrega cebolla y un poco de limón.
Caldo Michi
Una sopa de pescado bagre con verduras y chiles serranos.
Pacholas
Una tortita hecha de carne molida con pimienta molida, ajo, pan y especias. Son muy parecidas a las carnes de hamburguesa, la diferencia es que estas se acompañan de ensalada, pasta o papas.
Jericalla
Postre cremoso, similar a la natilla, hecho a base de huevo, leche, azúcar y vainilla. Este delicioso postre se hornea hasta obtener una textura suave y un tono dorado por encima.
Tejuino
Una bebida elaborada a base de la fermentación del maíz a la que se le agrega piloncillo, limón, sal y hielos o nieve de sabor limón. Una bebida ideal para refrescar una tarde calurosa.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.