No cabe duda de que el pozole es uno de los platillos más emblemáticos de las Fiestas Patrias, y aunque las preparaciones más conocidas son el blanco, el rojo y el verde, existe una gran variedad de alternativas que cambian dependiendo de la región de la República Mexicana. De los estados más reconocidos por su pozole es Guerrero, donde se pueden encontrar muchísimas opciones muy alejadas de lo clásico, y donde es muy popular el pozole de camagua.
Esta tradicional preparación es emblema de la capital guerrerense, Chilpancingo, y se elabora con frijoles y elote de la más reciente cosecha, antes de ser cortado y convertido en maíz, y esto es a lo que se le conoce como camagua. La preparación surge en las zonas agricultoras de Chilapa y Acatlán, donde se prepara frecuentemente, para deleite de locales y visitantes.
Este pozole fue ganador del premio Platillo de Rescate en el Foro Mundial de Gastronomía en 2017 debido a la originalidad en sus ingredientes, sabor y preparación, siendo una variante muy diferente a las demás, no solo por el hecho de agregar frijol, también por el tipo de maíz utilizado en el proceso.
El pozole es un platillo ancestral que se remonta a la época prehispánica, donde se preparaba exclusivamente después de ceremonias que implicaban sacrificios humanos, y era servido solamente a los más altos rangos de sacerdotes y guerreros, además del Huey Tlatoani.
@central_mx Conoce el oscuro origen detrás de uno de los platillos más tradicionales de México: el pozole 😱 #mexicanfood #foodie #historiasdeterror #terrortiktok ♬ Juegos Prehispánicos - Fuego Maya
Ingredientes del pozole de camagua
- 1 kg de granos de elote
- 1 kg. de frijol negro
- 1 kg. de carne de puerco
- 1 cebolla blanca
- 1 kg. de espinazo
- 3 dientes de ajo
- 3 ramas de epazote
- 200 grs. de chiles de árbol, asados
- 1 cebolla picada
- 2 aguacates
- Limones
- Orégano seco
- Tostadas de maíz
- Chicharrón de cerdo en trozos
- Sal al gusto
Rinde aproximadamente para 6 personas.
¿Cómo preparar pozole de camagua?
Comenzamos cociendo los frijoles dentro de una olla con 3 o 4 litros de agua, agregamos el epazote para después dejar hervir por 40 minutos, mientras que en otra olla metemos la carne de cerdo, con cebolla en trozos y los ajos, para igual cocer con agua.
Cuando empieces a notar que la proteína ya empieza a cocerse, agrega los granos de elote y déjalos hervir por 30 minutos. Al transcurrir este tiempo, agrega sal al gusto y confirma que todo esté cocido al término deseado, luego mezcla los frijoles en el cocido y prepara para servir.
Este se puede acompañar con tostadas, aguacate, chicharrón, cebolla picada, orégano y limón.
Si te consideras fan de la comida mexicana y quieres celebrar las Fiestas Patrias de una forma diferente, no pases la oportunidad de preparar el pozole de camagua, que además de estar cargado de sabor, es una receta bastante sencilla de realizar.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.