El chocolate en la repostería es sumamente delicioso, sin embargo, también es un ingrediente estrella para preparar algunos platillos salados en casa que te encantarán.
La textura y el dulzor del chocolate eleva el sabor de la proteína como el pollo y el cerdo, aún más si se le agrega un toque de picor o un esencial como el vino tinto.
Aquí encontrarás algunas recetas con estas proteínas, así como una salsa de jitomate con chocolate y una vinagreta que va perfecta para una ensalada fresca con tomates cherry, espinacas, lechuga y hasta arúgula.
Recetas con chocolate (que no son reposteria)
Tomate al chocolate
Porciones: 6
Ingredientes:
- 800 ml de jitomate triturado
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de tomate concentrado
- 150 ml de vermut blanco
- 50 gramos de chocolate negro
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
Coloca el jitomate triturado en una cacerola con una cucharadita de aceite de oliva, luego de un par de minutos añade el vermut, removiendo cada tanto para que se cocine a fuego lento por 5 minutos. Añade una porción extra de jitomate concentrado y deja al fuego, recuerda moverlo constantemente.
Pica el chocolate y reserva. Retira del fuego el jitomate y agrega el chocolate, mezcla hasta que se derrita. Salpimienta y corrige de acidez con una pizca de azúcar si fuera necesario.
Ternera al vino tinto con chocolate
Ingredientes:
- 1 kilo de carne de ternera para guisar
- 2 zanahorias
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 500 ml de vino tinto
- 40 gramos de chocolate negro
- Hierbas aromáticas: romero, tomillo, laurel.
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Sal
- Pimienta
Procedimiento:
Corta la carne en trozos pequeños. Enharina ligeramente la carne para luego sellar la carne en una cacerola con un poco de aceite. Salpimenta y reserva.
Pica cebolla, ajo y zanahoria. Dora un poco lo anterior donde se ha sellado la carne. Añade sal y las hierbas aromáticas.
Incorpora el chocolate y remueve hasta que se funda y se integren todos los ingredientes.
Cubre con vino tinto y cuando se evapore el alcohol, tapa y deja cocinar a fuego medio durante un poco más de una hora. Una vez que notes que la carne está lista, espolvorea perejil y sirve.
Vinagreta de cacao
Ingredientes:
- 2 ½ cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Hojas de menta
- 20 gramos de almendras
Preparación:
Emulsiona el aceite de oliva con el vinagre de manzana y reserva. Muele las almendras y reserva. Pica finamente las hojas de menta y agregarlas poco a poco a la mezcla de vinagre, una vez que esté bien incorporado agrega poco a poco el chocolate y las almendras molidas.
Refrigera hasta el momento de servir en ensaladas.
Pollo en salsa roja con chocolate
Ingredientes:
- 8 filetes o piezas de pollo
- 200 gramos de maíz
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Cilantro fresco
- 200 gramos de chocolate negro
- 1 cebolleta
- 1 chile rojo fresco
- 1 vaso de caldo de pollo
- 1 pizca de canela molida
Procedimiento:
Pica la cebolla y el pimiento rojo. Colócalos en una olla y sofríe. Incorpora maíz, cilantro picado y salpimienta. Reserva.
Pica el chile rojo y la cebolleta. En otra cacerola agrega un poco de aceite y añade ambos ingredientes hasta que se acitrone. Añade caldo de pollo, chocolate troceado y canela.
Cuando se hayan integrado perfectamente los ingredientes, retira del fuego, licua y vuelve a colocar la mezcla en la cacerola para que se cocine a fuego bajo.
Mientras la salsa está en la estufa, salpimienta los filetes de pollo y sella con un poco de aceite.
Cuando estén listos, sirve los filetes con el salteado de maíz y rocía encima la salsa de chocolate.
Costillas de cerdo al chocolate
Ingredientes:
- ½ kilo de costillar de cerdo
- 20 ml de vinagre balsámico
- 20 ml de salsa de soja
- 25 gramos de chocolate negro
- 35 gramos de miel de romero
- 20 gramos de azúcar morena
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de romero
Preparación:
En un bowl mezcla el vinagre, la miel de romero, la salsa de soja y el azúcar. Añade el diente de ajo y la ramita de romero. Reserva la mezcla a temperatura ambiente por al menos una hora antes de seguir con el procedimiento.
Una vez transcurrido el tiempo, vierte la salsa en una cacerola antiadherente y calienta a fuego lento hasta que espese. Incorpora el chocolate rallado hasta que se derrita, apaga el fuego y reserva.
Separa el costillar, agrega sal y pimienta a cada trozo, colócalos en una bandeja para horno, añade la salsa, tapa con papel de aluminio y hornea durante una hora a 175ºC. Transcurrido el tiempo, saca las costillas del horno y dales vuelta. Sube la temperatura a 225ºC y hornea durante 20 minutos más, dándoles vuelta a los 10 minutos.
Saca del horno y sirve agregando un poco más de la mezcla con un poco de la salsa que queda en la bandeja.
Aquí otra receta con chocolate y naranja:
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.