Si bien, la comida mexicana es patrimonio de la humanidad, no todos los platillos originarios de México son especialmente complicados, y no todos tratan de pasar horas en un molcajete moliendo varios ingredientes como chile y maíz. Parte de la magia de la cocina de nuestro país está en lograr sabores deliciosos, con pocos ingredientes, y de formas muy sencillas, como verás ahora con estas recetas mexicanas, que son muy tradicionales, fáciles y económicas.
1. Tacos dorados de papa
Conocidos también como flautas, el secreto está en dejar las papas muy suavecitas, cociéndolas en una olla de agua con sal, para después hacerlas tipo puré, con queso fresco o Cotija, cebollita, sal y pimienta. Posteriormente, coloca las porciones en tortillas de maíz y enróllalas, para freírlas en aceite hasta que queden bien doraditas, no olvides escurrir el exceso del aceite en papel absorbente.
Acompaña con crema, queso y tu salsa favorita.
Ingredientes:
- 2 litros de agua
- 1 cucharada de sal
- 6 papas, peladas y en cubos
- 1/3 tazas de mantequilla
- 1/4 tazas de cebolla, finamente picada
- 1/2 tazas de queso fresco o Cotija
- 12 tortillas de maíz
- suficiente de aceite
- 1/2 cucharaditas de pimienta
2. Chile relleno sin capeado
Otra receta muy tradicional y fácil de preparar son los chiles rellenos, que empiezan al quitarle las venitas y las semillas, asarlos, y rellenarlos con rebanadas de queso fresco o panela, para finalmente cubrirlos de un caldillo de jitomate; que puedes lograr al licuar jitomate, cebolla, ajo y un cubo de caldo de pollo con agua, después vas a cocinar esta mezcla por 12 minutos en una olla con una cucharada de aceite a fuego medio.
Ingredientes
- 4 chiles poblanos
- 400 gramos de queso panela
- 1/2 tazas de aceite
- 3 jitomates, partidos en cuartos
- 1/4 cebollas, en trozos
- 1 diente de ajo
- 1 cubo de caldo de pollo
- 1/4 tazas de agua
3. Pescadillas
Las pescadillas son muy sencillas de hacer, solo tienes que calentar un sartén grande con aceite y freír cebolla picada hasta que esté transparente, luego agregar el ajo picado, y más tarde, jitomate picado en cuadros, puedes sazonar con chiles, comino y laurel, aquí viene la mejor parte, pues vas a agregar el pescado, finamente picado, a la preparación, que deberás sazonar en este punto con sal y pimienta, deja cocinar por 5 minutos, moviendo la mezcla ocasionalmente.
Calienta tus tortillas en un comal, pero asegúrate que sigan suaves para agregar tu preparación a las dobladitas, que vas a sellar con palillos. Ya que las tengas listas de este modo, colócalas en un sartén grande con suficiente aceite hasta que queden doraditas. Te recomendamos quitar el exceso de aceite de las pescadillas con papel absorbente.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla, picada finamente
- 2 dientes de ajo, picado
- 500 gramos de jitomate
- 4 chiles serranos
- 1 hoja de laurel seco
- 1 cucharadita de comino molido
- 250 gramos de pescado blanco
- Sal, al gusto
- Pimientas, al gusto
- 1/2 kilos de tortillas de maíz
- Aceite al gusto
4. Papas con chorizo
Hacer papas con chorizo es de lo más sencillo, empezando por cocinar cebolla y el chorizo a fuego lento hasta que este se caliente, luego agrega la papa, picada en cuadritos y chile serrano a la preparación, sazona al gusto, y espera a que el chorizo ya esté doradito y crujiente. Retira del fuego y quita el exceso de grasa con papel absorbente.
Puedes disfrutar de este guisado en tacos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite
- 1/4 cebollas
- 1 taza de chorizo
- 1 taza de papa cocida
- 2 chiles serranos
5. Ceviche de pescado estilo Sinaloa
Para hacer este sencillo, delicioso y refrescante platillo, perfecto para el calor, solo debes picar muy bien el pescado y la verdura, lo más finito que se pueda, para después cubrir la proteína y la cebolla con el limón, asegúrate que quede bien sumergido para que se curta en el jugo. Deja reposar esta preparación por al menos 3 horas en el refrigerador, aunque sí lo puedes dejar toda la noche, mejor.
Cuando esto se termine de curtir, agrega el resto de las verduras y quita el exceso del limón, luego agrega sal y pimienta.
Ingredientes
- 1 kilo de pescado
- 3 pepinos sin piel y semillas
- 6 tomates
- 2 chiles serranos
- 1 manojo de cilantro
- 1 taza de jugo de limón
- Pimienta y sal al gusto
6. Rajas poblanas a la crema con pollo
Otro platillo mexicano fácil, y económico, es esta preparación de rajas de chile poblano cremosas con un delicioso guisado de pollo. Todo empieza asando los chiles a fuego alto, cuando estén listos, déjalos sudar en una bolsa resellable para que suden por 20 minutos, y cuando estén listos, retira la piel, las semillas y las venas, toma un cuchillo y corta los chiles en tiras finas.
Tras realizar este proceso, calienta aceite en un sartén a fuego medio, y agrega la cebolla y el ajo, ya cuando hayan agarrado color, agrega las fajitas de pollo (sazonadas con sal y pimienta) y deja cocinar hasta que todo quede doradito. En este momento, agrega los elotitos y las rajas y deja que se cocinen por 5 minutos.
Ya que haya transcurrido este tiempo, coloca la taza de crema ácida y el queso, y espera a que se fundan. Sazona nuevamente con sal y pimienta a gusto si hace falta.
Ingredientes
- 8 chiles poblanos
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 cebollas, fileteada
- 1 diente de ajo
- 2 pechugas de pollo en fajitas
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 taza de grano de elote
- 1 taza de crema ácida
- 1 1/2 tazas de queso manchego rallado
7. Sopa azteca
Preparar sopa parece abrumador, pero la azteca, además de deliciosa, es muy fácil de lograr y para ello necesitas una olla con una cucharada de aceite, y cocina por 5 minutos en esta la cebolla, el jitomate, el ajo, la tortilla, el chile y el caldo de pollo. Ya que haya transcurrido este tiempo, lleva este preparado a la licuadora para crear el concentrado, que ahora, vas a regresar al fuego por 15 minutos, ahora con el epazote, la sal y la pimienta.
Fríe las tortillas en una olla con aceite hasta que doren, y cuando estén listas, quita el exceso de grasa con papel absorbente. La sopa está lista para servirse, y la puedes acompañar con crema ácida, aguacate, queso Oaxaca y chicharrón.
Ingredientes
- 1/2 taza de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 1/2 tazas de jitomate
- 2 chiles pasilla sin venas ni semillas
- 2 chiles guajillo sin venas ni semilla
- 2 tortillas
- 4 tazas de consomé de pollo
- 1 rama de epazote
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 2 tazas de tortilla en tiritas
- Aceite vegetal
- Queso Oaxaca al gusto
- Crema ácida al gusto
- Aguacate al gusto
- Chicharrón al gusto
8. Quesadillas de huitlacoche
En una olla, con aceite a fuego medio, cocina la cebolla, el ajo y el huitlacoche, y cuando estos agarren color, añade el epazote y sazona con sal al gusto.
Ya que esté lista la preparación, colócala con el queso Oaxaca en tortillas, y luego fríe en aceite hasta que las tortillas queden bien doraditas.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite
- 1 taza de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de huitlacoche desgranado
- 1/4 tazas de epazote picado
- 1 pizca de sal
- 1/2 kilo de tortilla
- 2 tazas de queso Oaxaca
9. Picadillo a la mexicana
La magia empieza colocando el ajo, la cebolla y los jitomates en la licuadora, para que queden en un concentrado, y reserva, pues este lo utilizarás más tarde.
Calienta un sartén a fuego alto y cocina la cebolla hasta que agarre color, en este punto, agrega la carne molida y prepárala por 7 minutos, y cuando notes que cambió de color, agrega el concentrado que preparaste anteriormente.
Al transcurrir don minutos, añade las verduras faltantes y espera otros dos minutos, en este momento, toca esparcir la salsa, las especias, y la sal al gusto.
Cuando esta concentración suelte el hervor, reduce la potencia del calor a fuego bajo y cocina por otros 20 minutos. Sabrás que ya está listo cuando re reduzca el líquido del picadillo.
Ingredientes
- 6 jitomates
- 1 diente de ajo
- 1/4 cebollas
- 3 cucharadas de aceite
- 1/2 cebollas
- 600 gramos de carne molida de res
- 3 papas peladas y en cubos
- 2 chiles serranos
- 2 zanahorias
- 1/2 taza de chícharo
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
10. Aguachile verde de camarón
Los camarones deben estar limpios, sin cáscara y cortados en mariposa antes de todo.
Para la salsa, coloca el cilantro, el chile serrano, el jugo de limón, con sal y pimienta, en la licuadora, y ya que se vea una mezcla lo suficientemente líquida, marina los camarones con esta por al menos 30 minutos en el refrigerador, aunque lo ideal es dejarlo toda la noche.
Cuando la proteína haya agarrado sabor, acompaña con pepino y cebolla morada.
Ingredientes
- 2 tazas de camarón
- 1/2 taza de cilantro
- 2 chiles serranos
- 1 taza de jugo de limón
- Pizca de sal
- Pimienta al gusto
- 1 taza de pepino
- 1/2 tazas de cebolla morada
11. Alambre de res con pimiento
Calienta un sartén a fuego medio y cocina la cebolla y el ajo hasta que agarren color, luego coloca los pimientos, cortados en cuadritos pequeños, y deja que se cocinen por unos 5 minutos.
Cuando esta base esté lista, es momento de agregar la carne, cortada en tiras, y previamente sazonada con sal y pimienta. Cocina hasta que la carne esté en un término deseado.
Ingredientes
- 400 gramos de bistec de res
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 taza de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.