La séptima edición de Relish the Heritage, puso por todo lo alto la gastronomía poblana de la mano del chef Carlos Gaytán –el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin– y el chef Thierry Blouet, quien es el chef y propietario de Café des Artistes del JW Los Cabos y gran anfitrión del festival.
¿Qué es Relish the Heritage? Podrás preguntarte, en pocas palabras es un festival gastronómico anual en el que cada año un estado de la República Mexicana es invitado junto a uno de sus grandes representantes, por ejemplo el año pasado celebraron a Jalisco y ahora, Puebla fue el invitado de honor.
Celebrado del 16 al 19 de marzo, Relish the Heritage Festival 2023 Food, Wine & Music fue una experiencia sin igual que tan sólo podemos resumir en 6 tiempos perfectos, los mismos que los chefs Gaytán y Blouet presentaron en su cena de gala.
Relish the Heritage en 6 tiempos
Primer Tiempo: una grata bienvenida
Todo festival necesita una apertura y nada mejor que hacerlo de la mano de una imponente vista hacia el atardecer en el Mar de Cortés y unos cócteles. En esta primera noche, el área de la piscina de Casa Maat se transformó en pequeñas y acogedoras salas donde resaltaron todos los detalles hechos por artesanos de Oaxaca, Guadalajara y Chiapas.
Además de las bebidas; la comida, a cargo del chef ejecutivo Pablo Hildebrando, que involucró un arroz cremoso con tomatillo, bolitas de sushi, así como la estrella de la noche: un creme brulee de horchata.
Segundo Tiempo: Celebrando bajo las estrellas
El segundo día de celebración comenzó con una cata de mezcales provenientes de Puebla, el estado invitado en 2023. Esta cata tuvo la peculiaridad de presentar la marca Mezcales de leyenda, que se distinguen por su mezcal hecho con maguey de pichumel, aunque la mayoría de su mercado se encuentra en el extranjero. Eso no fue todo, aquí también pudimos probar los cocopaches, un insecto de vista poco apetitosa, pero que tenía un delicioso sabor muy cercano al de un chicharrón.
Además de la degustación de mezcales poblanos, esta noche bajo las estrellas cumplió con lo prometido y es que, aunque no lo creas, desde el JW de Los Cabos, puede verse un cielo nocturno repleto de los astros y con poca contaminación lumínica. El espectáculo fue tal que podía verse con gran intensidad algunas de las estrellas que conforman la Osa Mayor.
Y eso no fue todo, pues en esta noche, Puebla siguió siendo la estrella, pudimos probar distintos moles poblanos como el rosa, tacos árabes, gorditas de tuétano, por supuesto que un poco de la cocina de la región con Tacos estilo baja (de pescado), así como de de marlín, y por supuesto, una barra de postres impresionantes de los que destacaron el pastel de mole poblano y chocolate, así como el bizcocho de chile poblano con helado de nogada.
Te puede interesar: Lugares que debes recorrer para conocer la Suiza Poblana
Tercer Tiempo: el origen de los ingredientes
Un festival de comida y bebida no puede dejar de lado el huerto que les provee de los mejores ingredientes para sus comidas. En ese sentido, conocimos Tiki Cabo, un huerto que provee casi al 80% de los restaurantes de alta cocina de Los Cabos, incluído Café des Artistes de Thierry Boulet. Este huerto se especializa en ingredientes gourmet de alta calidad, algunos que empezaron a cultivar bajo pedido del chef Thierry.
Este recorrido quizás sea una de las mejores paradas de Relish the Heritage, y es que se realizó en compañía de los chefs Thierry y Carlos Gaytán, quienes también prepararon un lindo brunch con los ingredientes del huerto en el que brillaron la burrata, así como un ceviche de camarón y fresas.
Cuarto Tiempo: los vinos mexicanos
El evento estrella comenzó con una cata de vinos blancos y tintos a cargo de los Viñedos Bruma y Casa Anza, dos vinícolas auténticamente mexicanas provenientes de Valle de Guadalupe y de San Miguel de Allende, respectivamente. Asimismo, estos vinos fueron utilizados para maridar la cena de gala de los chefs Thierry Blouet y Carlos Gaytán.
Te puede interesar: Hana Polynesian Grill, una travesía por la alegría de la vida
Quinto Tiempo: el broche de oro
La estrella del festival sin duda alguna fue esta cena de 6 tiempos en una verdadera oda a la gastronomía poblana. Comenzó con unos nopales con chile pobano, aguacate, queso fresco, chicharrón y consomé de jitomate ahumado; seguido por dos tiempos creados por el chef Carlos Gaytán: un Tuna Belly servido con caviar, cebolla ahumada, helado de queso bola, brioche negro y aceite de eneldo (el cual fue realizado precisamente con los ingredientes del Huerto Tiki Cabo), así como cabrilla servida con tamal nejo, mole verde y cebollitas encurtidas. El cuarto tiempo, a cargo del chef Blouet, fue un camarón zarandeado al carbón con puré de ayocote, ratatouille y romeritos; seguido por otra propuesta de Gaytán: un rack de cordero rostizado, una quesabirria y espárragos.
El gran final de esta cena consistió de dos postres excepcionales: una tarta de pera y avellana, y sorbete de cacao, seguido de un petite profiterol servido con helado de vainilla hecho en casa, con salsa caliente de chocolate de Puebla.
Sexto tiempo: un brunch en Casa Maat y Los Cabos
Para finalizar este festejo gastronómico no podía faltar un brunch Uá Culinary Artisans, que comprende algunos de los platillos más destacados de la región, así como clásicos del almuerzo dentro y fuera de México, así como una variedad de mimosas.
No es posible dejar fuera la belleza natural de Los Cabos, así como de Casa Maat y los diferentes espacios que visitamos en este festival, tanto de los distintos restaurantes de JW Los Cabos, su spa, gimnasio, alberca salada, como de los rincones de San José Los Cabos, que en estos días fueron el escenario ideal para celebrar el buen comer y beber.
Te puede interesar: Relish the Heritage 2022, el festival gastronómico que presentó lo mejor de Jalisco
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.