A dos años de abrir sus puertas en España, dentro del Mandarin Oriental Ritz, Madrid (dicho sea de paso, el primer gran hotel gastronómico de la ciudad), Deessa es una exquisitez con dos estrellas Michelin gracias al ingenio del galardonado chef Quique Dacosta.
La belleza histórica del inmueble
El Mandarin Oriental Ritz Madrid llegó a un mítico inmueble de la historia española, cuyas anécdotas datan de la década de 1910 cuando se encontraba en el trono el rey Alfonso XIII, quien fuera sinónimo de innovación y lujo en aquella época, como resultado de sus múltiples viajes por el continente europeo.
De esta forma, el hotel se instaura hoy en un lujoso palacio belle époque situado estratégicamente en el Triángulo del Arte de Madrid, frente al Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Cada rincón del opulento concepto hotelero llamará tu atención, pues como siempre se ha dicho, “el amor entra por los ojos”, pero sin duda, no solo te cautivará por la belleza de su inmueble, también flechará tu corazón gracias a su increíble propuesta gastronómica; y para muestra Deessa, el alma gastronómica del Mandarin Oriental Ritz Madrid .
El comedor de éste restaurante está elegantemente dispuesto en el fastuoso salón Alfonso XIII con vistas tanto al jardín como a la terraza del hotel; es el escenario perfecto para saborear la belleza y la fabulosa visión culinaria de Dacosta.
De primera instancia, Deessa te sorprende al ser un espacio lleno de luz con paredes de color blanco y ornamentas en dorado con grandes ventanales; la remodelación y los guiños a la historia madrileña hacen match perfecto, incluso, los colores de los uniformes del personal están dentro de la misma colorimetría del lugar.
Un espacio mágico que también se rediseñó para convertirlo en un pequeño oasis. En palabras del propio Quique Dacosta: “Un concepto informal pero muy elegante y muy cosmopolita”.
Quique Dacosta y su genialidad gastronómica en Deessa
Dacosta es reconocido por su gran habilidad para mezclar la tradición con la innovación y enaltecer el uso de productos locales.
Su cocina mediterránea en Dénia, España, le ha valido ganar con su Quique Dacosta Restaurante, tres estrellas Michelin en la Guía Michelin 2020/2021, y no solo eso, también fue galardonado con la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes por el gobierno español.
Este célebre y laureado chef extremeño vigila todo en Deessa, por lo que no es de extrañar que éste concepto (el primero de Quique Dacosta en Madrid) haya sido galardonado con dos estrellas Michelin en la edición 2023, luego de obtener una nueva estrella y revalidar la primera estrella obtenida en la edición 2022.
Las preciadas dos estrellas Michelin de Deessa se pueden saborear en sus dos menús de degustación:
El primero: “Históricos Quique Dacosta”, con platos de autor del chef en su restaurante de Dénia y que además de ser reconocido con tres estrellas Michelin, ha recibido premios importantes como el de “Mejor Restaurante de Europa”.
El segundo: “Menús Contemporáneos QDRITZ”. Una versión reducida de ambos menús, especialmente llamada como “Essence”, también disponible a la hora del almuerzo entre semana.
En éste restaurante ubicado dentro del Mandarin Oriental Ritz Madrid , se puede elegir entre dos menús de degustación:
El primero: “Históricos Quique Dacosta”, con platos de autor del chef en su restaurante de Dénia. Restaurante que ahora es llamado como “Restaurante Quique Dacosta” y que también ha sido galardonado con tres Estrellas Michelin desde 2012 y ha recibido premios como “Mejor Restaurante de Europa”.
El segundo: “Menús Contemporáneos QDRITZ”. Una versión reducida de ambos menús, especialmente llamada como “Essence”, también está disponible a la hora del almuerzo entre semana.
El imperdible del menú de Deesa
La carta de Deessa en Madrid es tal cual la describe el chef Quique Dacosta, repleta de belleza, sensualidad y fragancias, pero sin duda lo que más impacta es la selección de caviar, huevas blandas y untuosas.
Tienes la oportunidad de probar tres tipos de caviar, con diferentes sabores y texturas entre cada uno. En cuanto a las huevas… Se apuesta por conservar la forma y la textura de la hueva, la cual se madura gracias a una técnica específica que creó el propio chef español que consiste en una cámara salada en su restaurante 3 estrellas Michelin en Dénia, el “Restaurante Quique Dacosta”.
Esta cámara gira para crear un ambiente salado sin que la sal entre en contacto directo con la hueva, lo que la ayuda a madurar sin deshidratarla, consiguiendo su gran textura.
El maridaje es toda una sorpresa, con Sake Dassai 45 frío, bebida ancestral japonesa de fermentación a base de arroz altamente pulido, lo que resulta en un sake muy premium.
También te puede interesar: Lugares icónicos para visitar en España
El impecable servicio de Deessa
No hay manteles largos, ni formalidad y mucho menos caras largas, absolutamente todos son amables, sonrientes y hasta el maitre hace bromas, pero eso sí, con un protocolo impecable. Literal, basta con estornudar para que aparezca alguien con una caja de pañuelos desechables.
Además, lo que llama la atención de Deessa es que cuenta con un comedor privado para diez personas en caso de que busques cenas y celebraciones más íntimas o una opción Hidden Table donde ofrece a los invitados la posibilidad de conocer al chef y contar con el expertise de un sommelier para descubrir su extensa carta de vinos con más de 250 referencias europeas y españolas.
Hablando de la cocina… ¡Es todo un reto! Tus platos llegan impecables, a pesar de que el servicio debe de bajar y subir escaleras.
Deessa es sin duda una parada gastronómica madrileña que vale la pena descubrir.
Puedes reservar y leer más
aquí
También te puede interesar:
The Madrid Edition: el lujo de vivir tus vacaciones en España