La gastronomía francesa es una de las más aclamadas en el mundo. Desde la cocina clásica hasta la moderna, creativa y de fusión, enamora a los paladares que la prueban.
Una manera de constatar que la gastronomía francesa es única, son las Estrellas Michelin, distinciones que otorga la guía más importante sobre los restaurantes que ofrecen una cocina excepcional, de acuerdo a la calidad de los ingredientes que usan, la armonía de los sabores, el dominio de las técnicas, la personalidad del chef expresada a través de su cocina y la coherencia tanto en la carta como en el tiempo.
Francia encabeza la lista de países que cuentan con un mayor número de restaurantes con estrellas Michelin, al 2024 tiene 639 restaurantes, le sigue Japón con 416, y en el tercer podio se encuentra Italia con 385.
La Guía MICHELIN Francia 2024 indica que en Francia son 30 restaurantes los que fueron distinguidos con tres Estrellas, 75 restaurantes obtuvieron dos Estrellas y 534 restaurantes entraron al listado con una Estrella.
La ciudad de París está considerada como una cuna de la gastronomía francesa, sin embargo, resalta que las Estrellas Michelin en Francia también se encuentran en pequeños lugares alejados de la Ciudad Luz, restaurantes independientes que a menudo son proyectos que van más allá de la cocina, conectados una red de pequeños productores y que los convierte en lugares únicos.
Por eso, en Revista Central nos dispusimos a recomendar restaurantes ubicados en distintas latitudes de Francia para descubrir verdaderas joyas gastronómicas desde el clásico y moderno París, hasta Saint-Tropez.
Pese a que Mónaco no es territorio francés, sí que está rodeado por el país y no quisimos perder la oportunidad de recomendarte un restaurante con Estrellas Michelin a cargo de un chef francés icónico que ha marcado historia en la gastronomía para que en tu próximo viaje comas realmente delicioso.
10 restaurantes con estrella Michelin en Francia
Le Clos des Sens
Franck Derouet y su socio Thomas Lorival elaboran un repertorio culinario vegetariano. Todo proviene de su propio jardín o en un radio máximo de 100 km.
Sus platos estrella son el fera crudo (pescado de lago) fermentado durante varias semanas, y el pescado lucio añejo asado a la parrilla como si fuera una carne roja.
Cuenta con la distinción de Estrella verde Michelin, ya que su cocina utiliza plantas y productos del lago, así como productos de sus propias huertas de hortalizas, aromáticas y frutales.
Dirección: 13 rue Jean-Mermoz - à Annecy-le-Vieux, Annecy, 74940, Francia
Georges Blanc
Georges Blanc es el establecimiento con estrella Michelin más antiguo del mundo, ya que recibió su primera estrella en 1929. Así que, está de más decir que es una parada obligada en tu próximo viaje.
Su menú está repleto de platillos clásicos, donde las salsas de intensos sabores y las hábiles técnicas culinarias cobran protagonismo.
Dirección: Place du Marché, Vonnas, 01540, Francia.
Plénitude - Cheval Blanc Paris
Ubicado en el primer piso del hotel Cheval Blanc París, cuenta con tres estrellas MICHELIN a cargo del chef Arnaud Donckele.
Su nueva versión de la cocina clásica te lleva a un viaje entre Normandía, su lugar de nacimiento, pero sin duda lo que le da espíritu a cada platillo son sus jugos, aderezos y salsas que conviene probar primero para apreciar mejor el complejo universo aromático de cada plato.
Dirección: 8 quai du Louvre, París, 75001, Francia
La Vague d’Or - Cheval Blanc St-Tropez
Donckele también está a cargo de La Vague d’Or en Saint Tropez, donde muestra la exquisitez de la comida mediterránea y su expertiz con las salsas. ¿Su mejor plato? El clásico tourton (un buñuelo relleno) de verduras provenzales y cangrejo de río mediterráneo.
Dirección: Plage de la Bouillabaisse, Saint-Tropez, 83990, Francia
Flocons de Sel
En el menú de Emmanuel Renaut se encuentran platillos con lucio, salvelino y pescado blanco del lago Lemán, setas y hierbas silvestres, además de los auténticos quesos de montaña.
En Flocons de Sel se degusta la cocina regional en otro nivel como sus magníficos langostinos marinados en cidra, caviar con picante pomelo y raíces de genciana.
Dirección: 1775 route du Leutaz, Le Leutaz, Megève, 74120, Francia
Pierre Gagnaire
Está a cargo del chef Pierre Gagnaire, quien es un auténtico personaje de la escena culinaria francesa por su cocina de autor aventurera que reinventa platillos siempre, lo que lo ha hecho merecedor de tres estrellas desde 1996, ¡es icónico!
Dirección: 6 rue Balzac, París, 75008, Francia.
Mirazur
Con una vista excepcional del Mediterráneo Mirazur está comandado por el chef argentino Mauro Colagreco, su cocina es una oda diaria a las plantas aromáticas, flores, verduras y cítricos.
Dirección: 30 avenue Aristide-Briand, Menton, 06500, Francia
Le Petit Nice
En la cocina del chef Gérald Passedat se usan 65 tipos de pescado, desde la dorada, el dentón y el lucio perca hasta el merlán, la cabrilla y, a veces, incluso la morena.
Dirección: Anse de Maldormé, Marsella, 13007, Francia.
Le Louis XV - Alain Ducasse à l’Hôtel de Paris
El chef francés Alain Ducasse es famoso por su menú “Jardins de Provence”, a base de verduras, presentado en Mónaco en 1987, una de las piedras angulares de la gastronomía francesa durante los últimos 30 años.
Dirección: Place du Casino, Monaco.
Les Prés d’Eugénie - Michel Guérard
Michel Guérard es considerado uno de los padres fundadores de la Nouvelle Cuisine y desde hace 45 años, el restaurante Les Prês d’Eugénie lleva recibiendo cada año 3 estrellas.
Su platillo icónico: Pichón de Vielle-Tursan.
Dirección: Place de l’Impératrice, Eugénie-les-Bains, 40320, Francia.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.