Del 16 al 20 de noviembre, Mérida le dio cobijo al Festival Sabores de Yucatán, un evento gastronómico que desbordó creatividad y sabores auténticos. Este encuentro no solo albergó actividades culinarias fascinantes, sino que también reunió a renombrados chefs que deleitaron a los comensales con exquisitas propuestas.
Desde degustaciones de platillos tradicionales hasta innovadoras interpretaciones de la cocina mundial: Sabores de Yucatán fue una experiencia gastronómica inolvidable que cautivó los sentidos y celebró la riqueza culinaria de la región.
Aunque las actividades del evento comenzaron desde el 16 de noviembre, fue hasta el día 17 cuando se llevó a cabo la inauguración oficial. El evento se realizó en El Minaret, una casona ubicada sobre Paseo de Montejo construida en 1908 por el Dr. Álvaro Medina Ayora y su hermano Miguel Medina Ayora. Para dar inicio oficial a las actividades del festival, estuvieron presentes varias personalidades políticas del estado como el gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, la secretaria de fomento turístico, Michelle Fridman Hirsch, entre otros.
Vila Dosal destacó que la capital del estado está experimentando una etapa histórica en el ámbito turístico, gracias a la difusión de sus tesoros culturales y, en particular, a su destacada gastronomía. Este último aspecto se ha convertido en un atractivo fundamental que ha atraído eventos de gran relevancia a la región.
A la par de la inauguración del Festival Sabores de Yucatán, el gobernador Vila Dosal daba por cerrado el Concours Mondial de Bruxelles —campeonato que premia y promueve el sector vinícola— e inauguró el Mercadito de Sabores, el cual impulsó el trabajo de pequeños empresarios locales.
Las actividades imperdibles de Sabores de Yucatán
El Festival Sabores de Yucatán, además de alimentar los paladares, nutrió el alma con la autenticidad y la magia de sus diversas actividades que se dispersaron por el corazón de Mérida; dichas actividades fueron:
Mercadito de Sabores
Esta propuesta se llevó a cabo en el Minaret y constó de un conjunto de emprendedores locales que ofrecieron sus productos, creaciones y platillos mientras celebraron el hecho de que Yucatán una vez más se posicionó como un destino gastronómico de talla mundial. En este lugar podías encontrar desde miel de abeja melipona, cervezas artesanales hasta tamales de chaya o productos de cacao.
Conferencias
Una de las finalidades del Festival era acercar a la población e invitados al mundo de la gastronomía y no había mejor oportunidad que esta, ya que durante el transcurso de Sabores de Yucatán se llevaron a cabo varias conferencias con muchos de los mejores chefs de México y el mundo, donde hablaron sobre su experiencia y sobre el panorama de la gastronomía actual.
Las conferencias se dividieron en tres tiempos, en el primero se presentaron chefs como Karime López, Carlos Gaytán, Elena Reygadas, Roberto Solís y Ángel León. Para el segundo, los chefs se sumergieron en una discusión sobre la importancia de la cocina; esta vez los invitados fueron: Manu Buffara de Brasil, Junghyun Park de Corea del Sur, Rodolfo Guzmán de Chile, además de Jorge Vallejo, Mariana Poo y Wilson Alonzo, todos ellos de México.
Para el último tiempo, los chefs optaron por algo más dinámico y montaron una cocina en el escenario donde hicieron gala de sus habilidades. En esta ocasión, los encargados de deleitar a la audiencia fueron: Jordi Rocca, Karime López, Roberto Solís, Debora Fadul, Albert Adria y Diego Guerrero.
Circuitos Gastronómicos
Durante el Festival de Sabores de Yucatán, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica única mediante la emocionante actividad de recorrer una de las tres rutas trazadas. Armados con un pasaporte especial (el cual tuvo un costo de $490), los participantes podían explorar siete bares distintos, cada uno ofreciendo un delicioso bocadillo y una bebida característica de la región. Esta iniciativa no sólo permitió a los asistentes deleitarse con la riqueza culinaria yucateca, sino que también fomentó un ambiente festivo en cada parada, creando así un viaje inolvidable a través de los sabores de Yucatán.
Eventos Internacionales
Sabores de Yucatán, además de romper paradigmas con sus eventos locales, albergó tres eventos de talla internacional: The Best Chef Awards, Barra México y México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.
En una sofisticada noche culinaria, los premios The Best Chef Awards celebraron la excelencia gastronómica en el Centro Internacional de Congresos de Mérida. Más de 10 chefs de renombre mundial fueron galardonados por sus contribuciones sobresalientes a la alta cocina. El evento —conducido con elegancia por Claudia Lizaldi— destacó la diversidad y maestría que define a estos talentosos creadores de experiencias culinarias, consolidándose como una velada inolvidable para la comunidad gastronómica global.
Por otro lado, el evento más importante de coctelería en Latinoamérica, Barra México, se presentó de manera especial para adecuarse al Festival de Sabores. Este evento se dividió en seminarios y talleres, una Cocktail Week y un espacio de exposición.
Por último, pero no menos importante, se hizo presente el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, un concurso 100% vinícola que busca fomentar el diálogo y crear un punto de encuentro entre los miembros de la industria de vinos o de bebidas espirituosas. Como dato curioso, este año fue el primero que dicho concurso llega a un país sin denominación de origen.
Con sus actividades cautivadoras, sabores exquisitos y la participación entusiasta de chefs y asistentes por igual, este evento se ha convertido en una experiencia imperdible. Si este año no tuviste la oportunidad de sumergirte en este festín culinario y cultural, te invitamos con entusiasmo a que marques en tu calendario el próximo año y no dejes de visitar Sabores de Yucatán.
Fotos: Juan Cerros
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.