La cultura japonesa se ha robado la atención de las personas desde hace varias décadas y ha captado especial atención en el sentido del gusto, pues la oferta gastronómica de la Tierra del Sol Naciente es una experiencia única que resulta innegablemente tentadora para los amantes de los sabores diferentes.
Las calles están llenas de una infinita oferta de restaurantes de sushi, ramen , y más opciones, que, aunque carecen de autenticidad, sirven como un punto de entrada para quienes quieren quitarse ese antojo de comida japonesa, que es muy diferente a lo que las cadenas comerciales nos han querido vender.
Te puede interesar: Lugares en CDMX para sentirte en Japón
Uno de los alimentos que nos vienen a la mente en primera instancia cuando hablamos de comida nipona es el sushi, aunque poca gente sabe realmente como se prepara este platillo clásico en su país de origen, pues estamos acostumbrados a los rollos con pescado o mariscos, queso crema y aguacate, que podemos comprar en los supermercados o en la sección de comida rápida de un centro comercial.
¿Cómo es una auténtica barra de sushi en Japón?
El aire frío de la intemperie se cambia por una sensación cálida, y mientras das el primer paso dentro del piso de madera, tu mirada es robada por una serie de banderines blancos adornados con kanjis japoneses, colgados ordenadamente en el techo. El olor a bambú se mezcla con notas agradables de pescado fresco, vinagre y sake. Cuando volteas a la barra te recibe el chef, junto con sus asistentes: “irasshaimase!”
Vivir una experiencia auténtica y tradicional de Japón en una barra de sushi resulta muy complicado fuera de este país asiático, sin embargo, existen algunas opciones escasas que resultan enriquecedoras y deliciosas al paladar, las cuales, muchas personas han asegurado que les han cambiado la vida.
Desde el punto más básico, podemos notar las enormes diferencias con los platillos, y es que en la Tierra del Sol Naciente lo que probarás con más frecuencia son los nigiri, donde el arroz funciona como una base ovalada para colocar encima la proteína de tu preferencia, que puede ser algún tipo de pescado, mariscos, que van desde lo clásico como el camarón, hasta ingredientes más exóticos, como el erizo de mar, e incluso, si tienes buena suerte, un buen corte de wagyu , la codiciada carne de res japonesa.
En los recintos especializados de sushi en Japón no esperes sentarte en una mesa, pues parte de la experiencia de estos sitios está en tomar tu lugar en la barra, a lado de tus acompañantes, y completos extraños, pedir directamente en la barra, y probar tu nigiri con las manos (olvídate de los palillos aquí), mientras preparan el siguiente plato frente a ti.
¿Dónde y cómo puedes vivir una experiencia auténtica japonesa en México?
Una de las opciones para vivir este tipo de experiencias sin salir de tu país, es una degustación tradicional llamada Kappo Omakase, donde una persona experta en el arte del sushi y la cocina japonesa te llevará de la mano por diferentes platillos de la gastronomía de Japón.
La idea de este concepto surge a inicios del siglo XX como un homenaje a las tradiciones ancestrales, que han sido transmitidas por generaciones de artistas culinarios de la Tierra del Sol Naciente, que además tiene como parte fundamental la interacción personal con el chef, su habilidad, y los ingredientes del día, que garantizan la frescura del menú.
En México, podrás encontrar la oportunidad de vivir un Kappo Omakase en Yoshimi, restaurante ubicado dentro del Hyatt Regency Mexico City, de la mano de la chef Miriam Moriyama , maestra en el arte del sushi y la gastronomía tradicional de Japón.
Esta degustación ofrece 14 platillos distintos, que pueden incluir sashimi de pescado, salmón Ora King, mariscos de diferentes tipos, e incluso wagyu, eso sí, solo se puede acceder a este Kappo Omakase con reservación previa, y tiene un costo de $1850 por persona en la opción que incluye solo alimentos, o $3000, si agregas maridaje, donde te espera una buena variedad de sake.
Reserva al teléfono: +52 (55) 50831234 o a través de OpenTable .
Te puede interesar: 10 lugares que son Patrimonio Mundial en Japón
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.