Los tamales son una de las piezas principales de la gastronomía mexicana y cualquier día se pueden comer gracias a su accesibilidad.
Sin embargo, febrero es el mes del año cuando están presentes en la mesa de las familias por una arraigada tradición: el Día de la Candelaria.
Una costumbre que ha sido ampliamente adoptada también por aquellos que no son religiosos.
La tradición indica que el 6 de enero durante la partida de Rosca de Reyes, todos los que hayan sacado el muñeco, el 2 de febrero deben comprar los tamales .
¿Sabías que este platillo también se come en otros lugares del mundo? En países como Guatemala, Nicaragua, Brasil, Filipinas y más.
Tamales en el mundo, ¿son iguales a los de México?
Chuchitos
En Guatemala los tamales son redondos y se les agrega salsa de jitomate y queso duro de Zacapa.
Nacatamales
En Nicaragua y Guatemala existen opciones variadas de tamales, pueden ser rellenos de arroz, ciruela, carne y/o pollo. Pueden estar envueltos en hoja de plátano o maíz.
Hallaca
Por su parte, Venezuela tiene un tamal de color rojo con achiote.
También te puede interesar: Los mejores tamales con precio para este 2 de febrero
Humitas
En Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador a los tamales se les conoce como Humitas. De acuerdo con México Desconocido, estos pueden ser cocidos al horno, en baño maría o a la plancha.
A diferencia de los tamales que se preparan en nuestro país, estos son hechos con pulpa de maíz tierno, están condimentados y sin relleno.
No obstante, pueden variar dependiendo de la región, en algunos lugares se comen con albahaca, huevo, cominos y queso.
Pamonha o Pamoña
En Brasil los tamales también son de maíz y se les agrega leche vegetal o animal. A diferencia de todos los tamales del listado, regularmente se comen en una versión dulce y se comen pocas opciones saladas, casi siempre con queso.
Se dice que la ciudad brasileña de Piracicaba en Sao Paulo, es el lugar donde se elaboran los mejores pamoña del país de sudamérica.
Tamales en Filipinas
Filipinas y México no solo comparten platillos y postres como el flan, las empanadas y el chicharrón, también los tamales.
Al igual que aquí, en Filipinas se elaboran los tamales con recetas adaptadas con los ingredientes especiales nativos de cada lugar, la única diferencia es que en lugar de ser preparados con maíz, son hechos con harina de arroz.
También te puede interesar:
Antes de los tamales, se comía pato el Día de la Candelaria
Con información de El pequeño Larousse Gastronomique.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.