El vino tinto no solo es una lujosa bebida llena de sensaciones, también tiene grandes beneficios a nuestro organismo si se bebe con moderación, pues reduce el colesterol, el riesgo de artritis, el riesgo de cáncer, además de mejorar la salud mental y la digestión, a la vez que disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades del corazón y prolongar la juventud.
Recientemente, se ha vuelto complicado encontrar un buen tinto, pues gracias a la mercadotecnia, cualquier embotellado de calidad cuestionable puede ser vendido como algo nuevo y emocionante, haciendo que el lenguaje de los sommeliers se convierta en palabras vacías y sin fundamento, pero hay ciertos criterios que nos dejarán entrever si el vino que vamos a adquirir vale la pena su precio.
Diferencias con el vino blanco
La diferencia entre el vino tinto y el blanco va más allá de las tonalidades del líquido, y todo inicia con los taninos, una sustancia encontrada en la piel de la uva, que además determina el aspecto físico de este fruto, en el sabor, y en otros procesos como la fermentación y maduración.
Otro factor de suma importancia en los procesos de elaboración de cada tipo de vino, es la temperatura, y para obtener vino blanco, se debe macerar a 17 °C, o máximo a 19 °C, mientras que el tinto requiere de una maceración de 24 a 26 °C.
Cabe destacar que el blanco no se reposa en barricas, más bien se utilizan recipientes de acero inoxidable, que le dan sabores más suaves, mientras que el tinto se conserva en barricas de roble que dan sabores tostados, más intensos, e incluso frutales.
Proceso de elaboración
El proceso de elaboración del vino tinto consta de diez fases, y cada una destaca por ser un proceso delicado y preciso.
La vendimia
Se le llama vendimia al proceso de recolectar las uvas que han sido criadas con el objetivo principal de convertirse en vino, y esta puede variar respecto a la temporalidad, dependiendo de la región, el clima y la uva, entre otros factores.
Despalillado
En este paso, se separan las partes útiles del racimo para la elaboración, y las demás se desechan.
Estrujado
Así se separa la pulpa (llamada en la cultura vinícola como mosto) de la piel de la uva con una máquina llamada pisadora, lo que también permite que las levaduras del fruto se liberen.
Maceración
El mosto se resguarda en un depósito entre 10 y 14 días, en contacto con las pieles, pulpas, semillas y tallos que quedaron, y es aquí donde toma su color rojizo, además de absorber algunos aromas y sabores de estos elementos.
Fermentación
Mientras se realiza la maceración, se produce la fermentación alcohólica del mosto.
Prensado
El resultado de la maceración y la fermentación se transfiere a otro depósito, y pasa por un proceso de prensado, donde se filtra el líquido resguardado del mosto.
Fermentación maloláctica
Esta segunda fermentación dura de 15 a 21 días, y es cuando se transforma el ácido málico del mosto en ácido láctico gracias a las bacterias presentes de la uva, lo que reduce la acidez.
Crianza
La crianza es el momento en el que se añeja el vino, depositándose en barricas de roble, donde se agregan notas de tostado, vainilla, madera, y algunas frutas en ciertos casos.
Este proceso suele tener una duración aproximada de 24 meses, pero hay ciertas cosechas de alta calidad que pueden pasar mucho más tiempo de envejecimiento.
Trasiego
Esta parte tan delicada del proceso consta en transferir constantemente el producto de un recipiente a otro diferente con el fin de aislar los sedimentos sólidos remanentes en la barrica, además que evoluciona los aromas al oxigenar el vino.
Clarificación
Previo al embotellamiento, se deben eliminar las impurezas remanentes del producto, añadiendo sustancias que eliminan partículas innecesarias, las condensa y envía al fondo del recipiente para ser extraídas con mayor facilidad.
Tipos de uva tinta
Brancellao
También conocida como uva gallega, destaca por una buena cantidad de acidez y aromas herbáceos.
Cabernet Sauvignon
Una de las uvas más utilizadas en la elaboración de vinos al ser sumamente resistente al frío, que tiene un sabor con notas de grosella, pimiento verde, menta, aceitunas, y hierbas, además de aromas intensos, pero austeros.
Garnacha
También conocida como giró o vernassa, la uva garnacha puede producir vinos de alta graduación alcohólica, que destacan por aromas afrutados y un toque de pimienta negra, frutos negros y ciruelas secas.
Malbec
Esta uva te dará un vino suave y poco aromático, que se utiliza en la producción de tintos jóvenes.
Mencía
Esta uva otorga una sensación aterciopelada en la boca, mientras que aporta notas frutales en su aroma.
Merlot
La uva merlot goza de mucha popularidad por su baja acidez y sabores a frutos rojos, rosas, ciruelas y notas especiadas.
Nebbiolo
Esta uva de origen italiano otorga notas picantes y ácidas, al igual que sabor a rosas, violeta, hierbas salvajes y grosella.
Pinot Noir
Esta uva es sumamente delicada, y crece mejor en climas fríos combinados con altitudes de arriba de los 1000 metros, lo que da como resultado algunos de los tintos más delicados en el mercado, con notas a fresa y frambuesa.
Tempranillo
El vino de uva tempranillo destaca por un rojo intenso, con acidez suave y aromas que van de la fresa, a la vainilla, el chocolate y la ciruela.
Glosario
Estas terminologías las escucharás con frecuencia en la cata de vinos:
- Abocado: este vino tiende a sabores dulces
- Acético: con olor a vinagre, quiere decir que el producto no debe consumirse
- Afrutado: con aroma a frutas y una uva madura
- Alegre: vino terso de acidez fresca
- Armónico: vino con sabor equilibrado
- Astringente: sensación seca, distinto de lo amargo, que se percibe en las encías
- Brioso: fresco y lleno de vitalidad
- Caramelizado: que produce un olor a caramelo quemado
- Carácter: vino que produce una característica única en su tipo
- Cuerpo: peso y volumen del vino en la boca
- Enérgico: de carácter marcado en el sabor
- Graso: vino untuoso y suave, con mucho cuerpo
- Maderizado: que su sabor recuerda a la madera
- Nervioso: vino de cuerpo, pero inmaduro
- Picado: avinagrado
- Sedoso: con textura firme, pero suave al paladar
- Terruño: define a la región y factores ecológicos que afectan al terreno donde se cultivan las viñas
- Untuoso: vino con carácter aceitoso, pero en la boca resulta suave
- Voluptuoso: que muestra un equilibrio entre lo suave, dulce, afrutado y maduro
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.