Los sueños son una oportunidad para la creatividad sin límites. Las imágenes y sensaciones que se viven durante la etapa REM del ciclo de sueño han permitido durante años, servir como fuente de inspiración a artistas para la creación de obras de arte.
En el Renacimiento, los artistas representaban la visión divina, estados psicológicos o bien, sentimientos. Los surrealistas, usaron imágenes e historias que veían en sueños para crear obras de arte extrañas que reflejaban su subconsciente.
Desde visiones divinas, fantasías y pesadillas, las distintas representaciones en los sueños han llevado a la vida real las mejores obras de ficción, arte y más.
10 artistas que encontraron inspiración para sus obras en sus sueños
1. Remedios Varo
La obra de esta artista de Gerona, España es surrealista combinada con su pasión por lo onírico, científico, místico, esotérico y mágico.
2. Salvador Dalí
Su obra estuvo fuertemente inspirada por los sueños. En su libro, 50 secretos mágicos para pintar, recomendó las “microsiestas” como una forma de hacer fluir la creatividad. La técnica consistía en despertarse apenas se quedara dormido, la clave estaba en dormir con una llave en la mano y un plato de metal en el suelo. Al quedarse dormido, la llave se caería provocando un sonido en el metal, el paso siguiente era escribir todo lo que había visto en su sueño.
3. Edgar Allan Poe
Su famoso poema “Sueño dentro de un sueño” fue inspirado debido a las múltiples veces en que se despertó en la vida real, solo para darse cuenta de que despertó en un sueño. ¿Te ha pasado?
4. Leonora Carrington
Carrington no sabía muy bien de dónde salían sus personajes, pero de lo que estaba seguro es que los sueños influían en su arte.
5. Mary Shelley
Durante un viaje, Shelley supo sobre el Castillo Frankestein y el efecto de la electricidad en cuerpos inertes. Después de varios días, soñó con un curioso científico que le daba vida a una criatura.
6. Bram Stoker
Luego de leer leyendas de hombres lobo y vampiros, una noche tuvo una pesadilla en la que un vampiro se levantaba de su tumba, de ahí nació su idea para escribir, Drácula.
7. Frida Kahlo
A pesar de que la pintora mexicana siempre sostuvo que no era surrealista porque no pintaba sus sueños, pintaba su realidad, en más de una ocasión toma como referencia en sus obras el paisaje onírico.
8. Robert Louis Stevenson
El autor de La Isla del Tesoro tuvo una serie de pesadillas de las que comúnmente despertaba gritando horrorizado. Un día, su esposa lo despertó y él le dijo: “soñé una excelente historia de espantos”, así nació la historia de su libro: El extraño caso del Doctor Jekyll y el señor Hyde.
9. Henri Rousseau
Es conocido por sus imágenes fantásticas y oníricas. En una ocasión afirmó haber tenido sueños recurrentes sobre las selvas, una de sus pinturas más notables sobre este periodo es su obra El Sueño de 1910.
10. William Blake
La espiritualidad, el misticismo y la interacción entre lo terrenal y lo divino están presentes en las obras de Blake derivados de sus sueños.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.