Salvador Dalí fue excéntrico en todo sentido, sus pinturas solo reflejan una parte de su alocada-surrealista personalidad.
De él se dicen muchas cosas, tanto de sus obras principales La Madonna de Port Lligat o La persistencia de la memoria, como de su vida.
En Revista Central hacemos un listado de 10 curiosidades sobre uno de los íconos de la pintura contemporánea.
Datos curiosos de Salvador Dalí
1. Nombre completo
El nombre completo de este pintor nacido en Figueras, España es ni más ni menos que Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.
2. “Era la reencarnación de su hermano mayor”
Nueve meses antes de que naciera el artista, su hermano mayor también llamado Salvador falleció debido a una infección estomacal. Le pusieron el nombre de Salvador en su honor, y cuando tenía 5 años, de pie junto a la tumba de su hermano, sus padres le dijeron que él era su reencarnación debido a su gran similitud en apariencia.
3. Técnica del sueño
En su libro, 50 secretos mágicos para pintar, recomendó las “microsiestas” como una forma de hacer fluir la creatividad. La técnica consistía en despertar apenas se quedara dormido, la clave estaba en dormir con una llave en la mano y un plato de metal en el suelo. Al quedarse dormido, la llave se caería provocando un sonido en el metal, el paso siguiente era escribir todo lo que había visto en su sueño.
4. Un Dalí original en cheques
Después de organizar grandes cenas, daba un cheque para pagar la cuenta, pero en el reverso de este hacía un dibujo. Nadie quería dejar pasar la oportunidad de tener un Dalí original, por lo que la mayoría de veces los restaurantes no cobraban los cheques.
Salvador Dalí would often avoid paying for drinks and meals in bars or restaurants by drawing on the cheques, making them priceless works of art and therefore un-cashable. pic.twitter.com/frEZFAkequ
— James Melville 🚜 (@JamesMelville) March 8, 2022
5. Una colección de Dalí inédita para su doctor
Así como el Dr. Atl le dio más de un dibujo a su doctor de cabecera por su amistad y en agradecimiento, Salvador Dalí le pagó a su doctor con bocetos y dibujos en hojas de libretas e incluso en reportes médicos.
6. Diseñó el logo de Chupa Chups
En 1969 la marca española Chupa Chups en un intento de expandir la marca al mercado internacional, le pidió a Salvador Dalí que diseñara su logotipo.
7. Obsesión con Hitler
Tres obras de Salvador Dalí fueron inspiradas por la imagen de Hitler . En 1975 declaró para su amigo André Parinaud en el libro Confesiones inconfesables de Dalí:
Lenin y Hitler me excitaban al máximo. Hitler más que Lenin, por supuesto. Su espalda regordeta, sobre todo cuando la veía aparecer en su uniforme con cinturón y su tahalí de cuero que apretaban sus carnes, suscitaba en mí un delicioso estremecimiento gustativo de origen bucal que me conducía a un éxtasis wagneriano. Soñaba a menudo con Hitler como si se tratara de una mujer. Su carne, que imaginaba blanquísima, me seducía. (…) Hitler encarnaba para mí la imagen perfecta del gran masoquista que desencadenaba una Guerra Mundial por el solo placer de perderla y de enterrarse bajo las ruinas de un imperio.
8. Expulsado del surrealismo
Fue expulsado del movimiento surrealista en 1934 por André Breton y otros colegas, debido a acusaciones que señalaban a Dalí como un defensor del ascenso del fascismo, Salvador se defiende diciendo que el arte debía separarse de la política. Al final, él les dijo: “Yo soy el surrealismo”.
9. Obsesión por al masturbación
El pintor se masturbaba hasta cuatro veces por día delante de un espejo.
10. Diseñó trajes de baño
En 1965, Dalí diseñó para el fabricante de ropa Jack A. Winter, una colección de ropa que incluía trajes de baño.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.