Cultura

10 mujeres influyentes en el arte en México

Por: Kristina Velfu 13 marzo 2024 • 18 minutos de lectura

La gestión y dirección del arte visual está en manos de mujeres y aunque aún quedan tareas pendientes a resolver, estas 10 mujeres influyentes están marcando un gran legado cultural. Conócelas enseguida.

Compartir:

Mujeres influyentes en el arte en Mexico

La creatividad, el valor, la templanza, la rebeldía y el amor por su trabajo, son los elementos que comparten las mujeres más influyentes en el ecosistema del arte en México. Ellas demuestran que gran parte del rumbo que toman los mercados y manifestaciones artísticas, su difusión, conservación y legado tiene que ver con el trabajo estratégico de mujeres brillantes, persistentes, preparadas y audaces que han logrado llegar a posiciones directivas y de decisión en el ámbito de la cultura.

No es cosa menor, si reconocemos al conocimiento y el arte como herramienta de transformación social, pues a través de las artes visuales, podemos visibilizar los desafíos que enfrentamos y vislumbrar los objetivos de una sociedad más pacífica, con mayor equidad de género.

La experiencia de estas 10 mujeres influyentes en el arte demuestra que no existe una sola manera de sortear los obstáculos y tampoco una receta única para incorporarse a las filas de los sitios que han sido tradicionalmente ocupados por los hombres. Sin embargo, coinciden en que ellas han llegado hasta allí gracias al apoyo de otras mujeres que las precedieron. También su enorme entrega a su profesión. El compromiso trascendental con el arte y sus discursos, y el pensamiento divergente que les hizo buscar soluciones distintas para cada proyecto. La dedicación y la perseverancia.

Hoy por hoy la gestión y dirección del arte visual está en manos de mujeres. Con ello reconocen sus logros, pero también las tareas pendientes de señalar roles impuestos, desigualdad salarial, segregación por género y abrir la puerta a las mujeres artistas, tanto en colecciones privadas como de museos; así como en los espacios expositivos, publicaciones y ferias.

El trayecto no ha sido fácil. Implica la renuncia a horas de sueño, la postergación de la maternidad, una constante demanda de demostrar sus competencias y la rebeldía ante un sistema que no les ha favorecido.

Se les ve realizadas. Autodeterminadas e independientes. Con una voz propia y la determinación de estar en el camino correcto.

La Creatividad como Fuerza: Giovana Jarspersen, Ana Castella y Patricia Conde

El camino del arte es el camino de la creatividad. Por ello es la forma divergente de ver al mundo y su belleza lo que las ha llevado hasta donde están.

1. Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer

Giovana Jaspersen
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

Originaria de Guadalajara, descubrió la cultura y las artes, gracias a un profesor de preparatoria que les llevó a conocer a los wixárika donde decidió trabajar con bienes simbólicos y estudiar restauración. A partir de allí su sobresaliente trayectoria le ha llevado a trabajar con comunidades mayas en Yucatán, ser secretaria de cultura en el gobierno de Jalisco, participar en la restauración del retablo principal de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México y actualmente estar al frente del Museo Franz Mayer, donde busca que sea un museo sostenible y pueda itinerar con mayor frecuencia las exposiciones importantes.

Desde sitios de liderazgo a la mujer siempre se les exige estar demostrando su capacidad, análisis al que no están sujetos los hombres. En este medio hay que ser muy agudo para descubrir que las instituciones culturales fueron hechas por hombres, para hombres y que cuentan historias hechas por hombres donde parece que solo existe un lado del universo.
También el hecho de ser cuestionada de que tu posición la hayas obtenido por tus talentos. Por lo que considero que hay que entender que la violencia estructural que existe y a la que nos enfrentamos, no tiene nada que ver con nosotras de manera personal. Hay que poder separar nuestro talento y esfuerzo de la construcción del género.

Kristina Velfu (KV): ¿Crees que tu éxito profesional ha tenido un precio?

Giovana Jaspersen (GJ): Creo que todo tiene un precio. Los roles o los sitios que he tenido que tomar en mi carrera siempre han tenido un precio. Un precio de determinada exposición de construcción social. Es decir cambia cómo construyes tu vida, ya que es muy distinta la vida de alguien que está expuesto a nivel social y se le tienen expectativas de su actuar todo el tiempo. Es un precio que volvería a pagar mil veces, no puedo imaginar mi vida de otra forma.

Las personas que nos dedicamos al arte sabemos que el arte no es un trabajo, es una manera de estar en el mundo, una manera de existir…

¡Lo volvería a hacer!

KV: ¿Cómo lo lograste?

GJ: Cada vez creo menos en los roles impuestos sobre cómo se supone que se debe dirigir. Lo importante es la libertad creativa. La creatividad es la herramienta más necesaria.

Hay que hacer las cosas de manera distinta. Pienso que hay una deconstrucción del poder que sólo se puede hacer desde la mirada de las mujeres. El trabajo no es de un día al año. El ritual del 8M es importante pero hay que trabajar todos los días.

2. Ana Castella, Directora de la feria de arte ACME

Ana Castella
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

A punto de abordar un vuelo a Madrid para presenciar la Feria de Arte ARCO, Ana Castella tiene agendada su vida minuto a minuto. Trabaja de manera puntual y en constante reflexión de cada uno de sus movimientos y espacios habitados. Tal y como se puede ver en la feria de arte ACME, rompe las nociones típicas del arte con la intervención de un espacio tan original como la casona de Proyectos Públicos de General Prim, con sus muros decadentes y rodeado de plantas donde los artistas emergentes y de mediana carrera ponen a la venta sus obras.

Mi objetivo en ACME es retar el status quo del arte, más allá del cubo blanco, la idea de que hay que ser especialista o rico para poder aproximarse.

Ana tampoco llegó al mundo del arte de manera tradicional. Sin embargo, su formación en hospitalidad y turismo le han dado ideas de nuevas posibilidades de generar públicos y experiencias originales y exitosas.

Además de ACME, asesora a galerías y publicaciones sobre la escena del arte en América Latina. Reconoce que es posible vivir del arte, pero es necesario tener más de un trabajo. “Es viable y factible vivir del arte, pero los trabajadores del arte y la cultura necesitamos más de un trabajo, porque además tenemos muchos talentos qué ofrecer, no son de los que se aprenden en lo académico”.

KV: ¿El hecho de ser mujer ha condicionado tu labor profesional?

Ana Castella (AC): Sí, definitivamente. Reconozco que vivimos en una sociedad que no nos favorece. Pero hay mujeres ejemplo que demuestran que se puede dirigir galerías o ferias, ser artista y hacerlo muy bien.

KV: ¿Cuáles consideras que son los desafíos que como mujer has tenido que enfrentar en tu labor?

AC: Los desafíos como mujer para mí van ligados a expectativas sociales y profesionales ligadas a los roles de género. La sociedad ha esperado de nosotras cumplir muchísimas funciones, algunas de ellas, no reconocidas como las labores de cuidado.

De hecho para mí el arte y la práctica curatorial la considero una herramienta para desaprender, para formar una red de cuidados y de colaboración mutua. Considero que el tema de la hospitalidad es una forma de maternar y cuidar de los públicos y sus necesidades.

3. Patricia Conde, Galerista e impulsora del coleccionismo de fotografía en México

Patricia Conde
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

Patricia Conde es conocida como la persona más influyente en el medio del coleccionismo de fotografía. Su galería expone y comercializa fotografía mexicana en blanco y negro. Es la referencia más conocida en el extranjero en lo que respecta a la imagen fija.

Es una gran lectora, intelectual y escritora. Una mujer sensible que considera que la clave ha sido olvidar que se es mujer. No pensar en ello y hacer lo que tienes que hacer.

He estado un poco enferma en los últimos meses. Mientras me encontraba en el hospital no extrañaba mi casa. Extrañaba mi labor profesional, mi trabajo. Amo lo que hago. Es mi sentido de vivir y desde que empecé, plantee mi objetivo ser la referencia en fotografía en México.

Patricia Conde, no puede narrar su vida sin mencionar a su esposo José Antonio, quien ha pasado 50 años a su lado y con quien ha recorrido todo el mundo promoviendo la fotografía de los artistas mexicanos.

Durante 20 años, Patricia ha representado especialmente artistas mujeres. Ella dice que fue una casualidad pues lo importante es el trabajo conceptual y creativo. El que las obras sean poéticas, para que sean arte.

KV: ¿Qué buscas en un fotógrafo?

Patricia Conde (PC): La originalidad y el que encuentre su propia voz. Vender arte es una labor complicada pero hermosa.

KV: ¿Cuál ha sido tu principal desafío como mujer?

PC: Nunca, nunca lo he pensado. Sólo he hecho lo que he tenido que hacer, y sé bien lo que quiero. También sé defenderme cuando lo necesito. El arte debe ser reconocido sin importar quien eres o cuál es tu género. No creo que sea importante si eres hombre o mujer.

marzo 08, 2021 02:14 PM • 10 minutos de lectura

Pasión por el arte del trabajo: Carla Sodi, Sol Henaro y Adriana Sandoval

El principal motor de estas mujeres dedicadas al artes y sus procesos es el amor a lo que hacen y la determinación de llegar a sus objetivos. Es su labor lo que le da sentido a sus vidas y están dispuestas a entregarse sin medida a sus objetivos.

4. Carla Sodi Ambrosi, Directora general de Fundación Casa Wabi

Carla Sodi
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

Con una voz llena de autoridad y claridad, Carla Sodi, nos cuenta que se involucra en todos los procesos operativos de la Fundación Casa Wabi y se preocupa por formar parte de un proyecto en común y no sólo dirigirlo.

Reconoce que la cultura y el arte en su familia era un tema principal de su dinámica:

En mi casa se escuchaba música, se iba a museos y se leía mucho. Mis papás nos inculcaron eso, así que aunque estudié mercadotecnia, finalmente me dedicó al arte.

Fundación Casa Wabi es una Asociación Civil sin fines de lucro que fomenta un intercambio entre el arte contemporáneo y las comunidades locales en tres sedes: Puerto Escondido, Ciudad de México y Tokio.

El nombre de la fundación contiene su filosofía pues Wabi-Sabi en japonés significa la búsqueda de la belleza y la armonía en lo simple, lo imperfecto, y lo poco convencional. Su misión se enfoca en forjar un desarrollo social a través de las artes y sus programas de residencias, exhibiciones, barro, cine y la biblioteca móvil.

Carla interviene en la programación, decisiones estratégicas y evaluaciones de resultados de la fundación.

Siento que desde hace unos 10 años el arte en México ya está manejado por mujeres. Hemos logrado abrir una brecha importante en esta rama. Los museos, las galerías, las fundaciones y los patronatos están manejados por mujeres. Hemos ido conquistando terreno a través del trabajo y la preparación. Las mujeres hemos marcado un antes y un después en el arte en México. El siguiente paso es abrirle espacio a las artistas. Estamos evolucionando en ese sentido. Hay que visibilizar a las mujeres artistas.

KV: ¿Qué significa para ti tu trabajo?

Carla Sodi: Siempre me preguntan cuál es el principal beneficiario de la fundación y digo que yo. Mi trabajo me ha enriquecido muchísimo como ser humano. Creo que consolidar, reflexionar y mejorar es parte de lo hacemos mi equipo y yo, día con día en esta labor.

Amo mi trabajo. Me ha dado crecimiento, plenitud, alegría… me ha dado todo. Claro que hay un precio, pero si lo tuviera que volver a hacer, lo haría y hasta más tiempo. 

5. Sol Henaro, Directora del Museo Universitario del Chopo

Sol Henaro
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

Sol Henaro es activista de las políticas de la memoria y una mujer proactiva y positiva. Tiene como filosofía de vida ver el área de oportunidad y de disfrute en cada cosa que emprende. Su preparación y experiencia con archivos documentales y arte contemporáneo le han llevado a la posición en la que está, a cargo del Museo del Chopo, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido curadora e investigadora en torno a la historia del arte contemporáneo en nuestro país. Para ella el papel de la mujer es fundamental en la práctica artística, su gestión y producción.

Hay mujeres que son amazonas de la gestión cultural. Mujeres con coraje y fuerza para observar e instrumentar transformaciones políticas. Creo que las mujeres en el arte por donde pasan: transforman. Para mí es importante observar a las figuras de liderazgo pues son fuente de información e inspiración en nuestras vidas.

KV: ¿Consideras que ha habido avances en la participación de la mujer en la cultura en México?

Sol Henaro (SH): Creo que las mujeres hemos tenido un lugar muy importante en la conformación de la cultura. Por mucho tiempo eran –los directores de los museos– pero actualmente la balanza se inclina a que las mujeres seamos las que dirigimos los espacios. Museos y galerías.

Sin embargo, constantemente tenemos que sortear la falocracia en negociaciones con ciertos sectores frente a los cuales ser mujer y ser autoridad les hace mucho ruido.

KV: ¿Tu éxito profesional ha condicionado tu vida personal?

SH: Mi vida laboral es mi vida privada. Lo considero como un todo. Reparto el deber y el deseo lo más equilibrado que puedo, pero construyó afectos en mi día a día.

Me encanta mi trabajo, de hecho mi trabajo me vertebra mucho. No es un trabajo que no solamente resuelve el insumo económico, sino que me resuelve a mí y mi lugar en el mundo. Pero para que esto sea posible me hago pedacitos. Tengo una hija y para poder darle tiempo de calidad procuro iniciar el día muy temprano, programar mails y planear la logística para que podamos compartir nuestra vida y buscar resolver estar al cien por ciento como mamá. Cuando mi hija se duerme saco la compu para trabajar.

Me cuestiono esta parte de trabajar para pagar que otra persona cuide a nuestros hijes. Requerimos generar ciertas garantías para que no se nos haga tan pesado las labores de cuidado.

6. Adriana Sandoval, Directora de la Fundación Nancarrow - O’Gorman

Adriana Sandoval
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

Con su gran personalidad y su diálogo lleno de inteligencia, Adriana Sandoval nos encuentra en la Casa - Estudio Diego Rivera, ubicada en San Ángel y diseñada por Juan O’Gorman, arquitecto al que ha dedicado gran parte de su trabajo como investigadora, lo que la convierte hoy por hoy en la especialista más avezada en la obra del artista.

Actualmente preside la Fundación Espacio Nancarrow – O’Gorman que entre otros objetivos busca conservar y proteger el inmueble diseñado por O’Gorman para el compositor y músico Conlon Nancarrow, ubicado al sur de la Ciudad de México.

La doctora Sandoval como se refieren a ella las personalidades del medio, derivado de sus estudios académicos, no sólo se ha ganado el respeto del gremio, sino también su admiración. No pocas veces se ha manifestado inconforme con políticas obsoletas o prácticas absurdas, que de no ser por personas como ella, seguirían sucediendo sin mayor objeción.

También ofrece conferencias, asesorías e investigación para proyectos nacionales e internacionales en torno al arte plástico y sus manifestaciones.

Para mí el principal reto ha sido ser mujer joven en el ejercicio de mi profesión. En el ámbito del arte hay instauradas algunas dinámicas que parecen naturales o cotidianas, como el hecho de que existan ciertas voces que toman decisiones importantes en las cuales la participación de una mujer joven les resulta un poco complejo. En ocasiones estas diferencias son sutiles y no tan evidentes, una suerte de malla electrificada que sólo ves hasta que las experimentamos a nivel sensitivo.

KV: ¿Cómo has logrado sortear estas dinámicas?

Adriana Sandoval (AS): Para mí ha sido fundamental la perseverancia y la determinación. Habemos muchas mujeres inteligentes, hábiles y calificadas, pero en ocasiones lo que impide que cumplamos nuestros proyectos o lleguemos a posiciones predominantes, es justamente el miedo y el hecho de que no sólo requieres herramientas de carácter profesional, sino resistencia a estos gestos violentos.

Por ello también es importante la valentía. Muchas mujeres en el arte llevan a cabo su proceso profesional como una verdadera lucha para combatir la idea ampliamente divulgada de que las mujeres en el arte somos musas, adornos, floreros e inspiración.

Con valor vamos ganando espacios a base del compromiso y la preparación.

KV: ¿Cómo ha condicionado el ser mujer profesional en tu plenitud como persona?

AS: En el ámbito en que nos movemos es muy masculino, una de las formas de comprobarlo es por ejemplo la maternidad.

La maternidad se nos plantea como un problema. En mi generación, el embarazo se nos presenta como algo aterrador porque implica un desfase respecto de las actividades profesionales. Es un tiempo que uno invierte y que no está considerado en el ámbito laboral.

Esto se sigue viendo como un impedimento que se ignora y que no se toma a discusión de manera proactiva. Esto me parece muy preocupante, pues es una de las decisiones más trascendentales en la vida de una mujer y no necesariamente se decide desde la libertad, sino desde la presión que te obliga a tomar una opción u otra: ser exitosa profesionalmente o tener un hijo.

El silencio fortalece los sistemas opresivos y el arte es un espacio que nos permite conocernos a nosotros mismos y nuestro entorno. Así como la física y la química revelan una realidad, el arte con su propio lenguaje es una manera de ver el mundo.

diciembre 16, 2022 11:55 AM • 2 minutos de lectura

Sororidad entre mujeres “nos debemos a otras”: Mercedes Vigil y Valentina García Burgos

La ayuda y reconocimiento de otras mujeres les han llevado a la cima del éxito. Dedicar su labor por el bien social y a su vez ayudar a otras es parte del compromiso de estas mujeres.

7. Mercedes Vigil, Presidenta del Patronato del Museo de Arte Popular

Mercedes Vigil
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

Mercedes nos recibe en su casa de San Ángel después de dejar a su hijo en la escuela. En su biblioteca hay numerosos libros sobre museos del mundo, artistas mexicanos y publicaciones sobre México y sus manifestaciones creativas.

Con enorme sensibilidad hace referencia su mentora Marie Thérèse Hermand de Arango, su reciente pérdida y la labor fundamental de la participación de la mujer en el arte popular y también en el círculo de la filantropía.

“Es fundamental la participación y la ayuda que podemos brindarnos unas a otras. Encontrar formas más comprensivas de colaboración profesional con la vida familiar y cuidado de nuestros hijos. En el arte podemos acercarlos a espacios muy amables para su crianza, pero no en todos los ámbitos es así.

El poder encontrarnos como madres profesionistas con compasión y apoyo para mí es fundamental. Cuando tomé la presidencia, estaba embarazada y Marie Thérèse, que no sólo fue mi amiga, sino mi mentora, no vio una mujer embarazada, sino una mujer dispuesta a dar lo mejor de sí para sacar adelante la Asociación.

La coyuntura de su pérdida, cuando tomé la presidencia fue un gran desafío, pues implicó un cambio generacional en medio de un duelo y a su vez empezaba mi rol de madre”.

KV: ¿Cuál es la participación de la mujer en el arte popular?

Mercedes Vigil (MV): Más del 50% de los artesanos en México son mujeres, de hecho las mujeres siempre están involucradas en el arte popular, ya sea porque son ellas mismas las que están realizando el trabajo o apoyando a sus familias.

Su habilidad y su creatividad es reconocida en todo el mundo. Tienen un lugar muy importante. Por eso es fundamental para la Asociación apoyarlas y sentirnos orgullosas de nuestro trabajo.

KV: ¿Cómo podemos fortalecer esa red de apoyo entre mujeres?

MV: Pienso que lo más importante es participar e involucrarnos más en los proyectos de unas con otras. Esto fortalece a los grupos. Aceptar la retroalimentación y formar equipos de trabajo y de apoyo.

marzo 09, 2024 08:50 AM • 6 minutos de lectura

8. Valentina García Burgos, subdirectora técnica del Museo de Arte Moderno

Valentina Garcia Burgos
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

Desenfadada, ligera y sonriente, Valentina García Burgos, habla con humor y destreza de los detalles que evidencian las desigualdades de género. Lo primero que nos cuenta en su oficina del Bosque de Chapultepec, en el Museo de Arte Moderno, es que gracias a otras mujeres le han brindado la posibilidad de escalar a puestos directivos.

Otras mujeres me han dado la oportunidad de llegar a puestos de decisión, han sido ellas quienes me han recomendado, me han mostrado el camino y han dado buenas referencias de mí.

KV: ¿Crees que hay roles impuestos a las mujeres en la administración de la cultura?

Valentina García Burgos (VG): Sin duda, la gente espera, sin importar qué puesto tengas que seas tú quien lleva la minuta o le recuerde a los demás que va a haber junta. La memoria está asignada a las labores femeninas. Hay roles asociados a lo femenino como hacer la agenda, hacer el excel, recordar las fechas o apuntar. A pesar de mi cargo, los hombres esperan que yo haga el trabajo asociado a estos roles y ellos supervisen.

Es como si a la labor de secretaría ahora le llamaran gestora.

KV: ¿Has notado alguna diferencia en tu carrera por ser mujer?

VG: Claro. Muchas veces gané menos que un hombre en el mismo puesto o actividad. Es real que la brecha salarial existe. Nos pagan menos a las mujeres.

Esto creo que debe resolverse de manera pedagógica. El feminismo es pedagógico.

Para lograrlo es importante darle visibilidad a los pequeños detalles. Por ejemplo, la atención que le damos a una mujer mientras habla es de pocos segundos, sin embargo cuando un hombre habla se le da mucho más tiempo de explicarse. Nosotras tenemos que abreviar y decirlo todo pronto para que no se dispersen los demás. Hagan el ejercicio y se darán cuenta.

Hacer notar estas pequeñas dinámicas es la forma de llevar a cabo la transformación que queremos. El humor es una buena herramienta para esto.

Afortunadamente cada vez hay más visibilidad de la mujer como gestoras, administradoras y artistas. Pero necesitamos exigir cuota de género en las programaciones de los museos y darles el mismo espacio expositivo a ellas que a ellos. Fíjate bien verás que de pronto se le otorgan las salas pequeñas de los museos a las mujeres.

Necesitamos exigir igualdad.

julio 07, 2022 02:49 PM • 3 minutos de lectura

Madres rebeldes: Andrea Bustillos y Renata Blaisten

Como madres y gestoras culturales son ejemplo de que se puede todo si se cuenta con una red de apoyo, compromiso con el ejercicio profesional y preparación.

9. Andrea Bustillos, mentora, curadora independiente y gestora cultural

andrea bustillo
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

Andrea Bustillos ha llevado la mitad de su carrera en España donde estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. En México ha participado en la curaduría de exposiciones en el Museo Nacional de San Carlos y galerías como Karen Uber. Es parte del equipo de mentorías de los proyectos de la feria de Arte Material.

Su espacio combina armónicamente obras de arte con dibujos enmarcados hechos por su hija. Entre libros de crianza feministas y catálogos de exposiciones nos cuenta que su principal reto como mujer ha sido la maternidad “Este medio del arte requiere mucha socialización. Ir a inauguraciones, cocteles y ferias. Visitar estudios, encuentros con otros agentes del ecosistema, entre muchos otros compromisos que requieren tu presencia. Esto no es fácil de compaginar con las labores de madre. Yo lo he logrado gracias a una red de apoyo en los cuidados, pues sería imposible continuar si no existiera quien cuide a mi hija”.

KV: ¿Cuál crees que sea la deuda histórica con las mujeres en el arte?

Andrea Bustillos (AB): Definitivamente contemplar obras de mujeres en las colecciones de museos y en las colecciones privadas. Abrir paso a las artistas se lo debemos a la historia del arte. Creo que cada vez hay más apertura y con el tiempo se irá acortando esta brecha, pero es innegable que por siglos no se consideró la obra de las mujeres como arte.

10. Renata Blaisten, coleccionista y gestora cultural

Renata Blastein
Foto: Marina Morris Uruchurtu - @marinamorrisfoto

Heredera de un legado artístico y cultural de incalculable valor, Renata Blaisten es la actual curadora y encargada de proyectos la Colección Andrés Blaistein.

Esta colección es considerada como la colección privada más importante de arte mexicano en todo el mundo. Inició su formación en 1978. A través del tiempo, ha sido reconocida tanto en México como en el extranjero por su meticulosa selección de artistas y obras que obedecen a la excelencia conceptual y de ejecución. El resultado ha dado un nuevo enfoque más comprensible de lo que es el arte de México.

Está compuesta por más de 12 mil pinturas, esculturas, obra gráfica y fotográfica de más de 800 artistas, las cuales van desde pintura colonial hasta el siglo XXI, siendo obras de la primera mitad del siglo XX su núcleo más representativo.

Todo este acervo es administrado y difundido bajo la dirección de Renata quien facilita las condiciones para que parte de sus obras se exponen este año y el próximo en la Casa de México en España y en la embajada de México en Polonia. Agentes como ella permiten que la potente cultura de nuestro país sea conocida en todo el mundo.

Yo creo que es indispensable contar con la mirada de la mujer en el arte. Tenemos otra forma de ver el mundo y eso se ve reflejado en las instituciones que hoy por hoy dirigimos.

Actualmente una de sus exposiciones como curadora está en el Museo Nacional de Arte donde se exhiben más de 70 piezas de la obra del artista Rodrigo Pimentel.

KV: ¿Crees que en el ecosistema del arte la mujer ha ganado terreno?

Renta Blaistein (RB): Sin duda alguna. Hasta hace muy poco era un mundo de hombres. Ahora hay más curadoras, directoras de museos y agentes femeninas.

Creo que la mirada de la mujer es fundamental. Aunque también pienso que en el arte hay hombres muy valiosos cuyos trabajos son muy interesantes, pero yo creo que son diferentes las visiones de un hombre a las de una mujer, entonces los dos puntos de vista en equilibrio es lo que nos enriquece.

No vemos el mundo igual hombres y mujeres, por lo que los diferentes puntos de vista nos permiten reconocer formas de ver el mundo.

KV: ¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar como mujer?

RB: Poder organizar mi tiempo como madre y gestora cultural. Esto creo que es un reto que enfrentamos las mujeres en general, no sólo las que nos dedicamos al arte. Incluso creo que en el arte tenemos la ventaja de que los horarios nos permiten una mayor libertad para atender a la familia, aún así no ha sido fácil.

De acuerdo al INEGI el trabajo es una fuente de dignidad personal, desarrollo, estabilidad y amor a la vida. Esto genera paz en la comunidad, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo en la sociedad.

El trabajo femenino, en el mercado económico, contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, pues las mujeres contribuyen de manera muy significativa en la generación de riqueza cultural y económica.

El ejemplo de vida de esta mujeres influyentes nos muestra que hay un ingrediente de pasión por su trabajo, compromiso, decisión, valor, rebeldía y una forma muy positiva de luchar por abrirse paso en las esferas más altas de la generación de conocimiento y cultura.

*Kristina Velfu es periodista cultural, especializada en el mercado y difusión del arte y la cultura. @Velfu

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X